Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

¿CANAL DE DENUNCIAS INVICTO?

La idea de que toda organización cuente con un Canal de Denuncias es implementar un espacio seguro para que los/las colaboradores se sientan cómodos/as de reportar cualquier situación incorrecta que se esté dando en la compañía.

La situación incorrecta puede referirse a diferentes materias, como -por ejemplo- hostigamiento, seguridad y salud en el trabajo, infracciones a la libre competencia o faltas de integridad. En este caso, dado el core de este Blog hablaremos de reportes o denuncias de falta de integridad.

Antes que nada, debemos tener claro que para que el Canal de Denuncias cumpla realmente con su función, debe ser correctamente implementado y monitoreado por los responsables de Cumplimiento o por el Encargado de Prevención en la organización.

Lo que no siempre pasa. De allí que ahora comparta co

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¿QUÉ PASA CON LA “MORTIFICATORIA” DE LA LEY Nº 30424?

En Mayo de este año nos bebíamos un Shot que concentraba todas las novedades que nos traía la Ley Nº 31740 que modificó la Ley Nº 30424 (Ley de Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas). Era tal la intensidad de la “Mortificatoria” (bueno ya, la Modificatoria) que era imposible no removerse.

Recordemos que una de las novedades más fuertes de la Modificatoria era el variopinto catálogo de delitos por los que una persona jurídica (organización) podrá ser responsable penalmente, incluyendo:

  • Contabilidad paralela.
  • Delitos aduaneros y tributarios.
  • Omisión de comunicación de operaciones o transacciones sospechosas, relativas a Lavado de Activos.
  • Rehusamiento, retardo y falsedad en el suministro de información, relativa a Lavado de Activos.
  • Delitos de T

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¡HABLEMOS DE FRAUDE!

¿Sabías que las organizaciones pierden -en promedio- el 5% de sus ventas anuales por fraude?

¡Pues sí! El fraude es un riesgo natural que no distingue tipo de organización, actividad de negocio, ni lugar en el que ésta se desarrolle. Sin embargo, aún es pronto para decir que existe conciencia suficiente en el mercado peruano respecto al fraude y sus graves consecuencias.

En este Shot te traigo los alcances básicos que debes tener en cuenta acerca del fraude. Los voy mezclando poco a poco para que puedas saborearlos y anotarlos uno a uno.

¡El Shot viene cargadito!

El fraude puede definirse como un engaño hacia un tercero; en este caso, el engaño que cometen los/as colaboradores hacia su organización.

Algunos ejemplos de fraude son los siguientes:

-       Creación / pago a prov

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¡KIT DE EMERGENCIA PARA RESPONDER COMENTARIOS NECIOS!

Estoy segura que si trabajas en Compliance Anticorrupción / Prevención de Corrupción has recibido alguna vez un comentario que dice algo así como: “¿Pero eso del Compliance realmente existe? ¿Se puede prevenir la corrupción? ¿Sirve de algo?”

Comprendo perfectamente cómo te sientes al escuchar ese tipo de expresiones. De hecho, yo las recibo a menudo y también muchos colegas y clientes comparten conmigo los comentarios que les hacen a ellos/as.

Aquí te cuento algunos de los más recurrentes:

  • “¡Bacán a lo que te dedicas! Pero… ¿en realidad funciona?”
  • “Nunca podrá erradicarse la corrupción. Ni perder el tiempo en eso.”
  • “Ok con eso de gestionar riesgos. Pero el sistema es el sistema. Nunca va a cambiar.”
  • “Chévere lo de

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¿PROVEEDORES DE SERVICIOS DE ACTIVOS VIRTUALES EN LA MIRA?

Aún muchos/as no saben que mediante Decreto Supremo Nº 006-2023-JUS, publicado el 27 de julio de 2023, se incorporó a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -para los amigos, PSAV- como Sujetos Obligados ante la UIF-Perú.

¿Por qué este desconocimiento generalizado?

  • Tal vez porque la norma no tuvo mucho rebote en un contexto de Fiestas Patrias.
  • Tal vez porque es un tema altamente técnico y no hay conocimiento de quiénes son los PSAV ni de qué es la UIF-Perú y a qué se dedica.
  • Tal vez por “desconocimiento voluntario”.
  • Tal vez un poco por todas las anteriores.

En este Shot te cuento -de la manera más sencilla posible- quiénes son los PSAV y por qué han sido incluidos como Sujetos Obligados ante la UIF-Perú. De paso le echo un chorrito al Shot que no

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¡EL DESAFÍO DE SER CONSECUENTE!

Hoy pongo sobre la barra una cuestión vital si queremos hablar de integridad: ¿Somos consecuentes?

Recordemos que ser consecuentes implica que actuemos de acuerdo con los principios y valores de los que hablamos o difundimos (ya sea para dejar en claro que somos íntegros/as o para diferenciarnos de quienes no lo son). Ello implica -a su vez- que esos principios y valores coincidan con nuestra consciencia y Cultura de Integridad.

En buena cuenta, desde el enfoque de integridad, ser consecuentes implica que actuemos conforme a los principios y valores que exteriorizamos y, también, con los que tenemos interiorizados.

¿Complejo? Diría que es más complejo en la práctica que en la teoría.

Ser consecuente es un ejercicio de responsabilidad que estoy segura que exige una labor mental constante; pero que -s

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¡VIVIR DE CREAR INTEGRIDAD SÍ SE PUEDE!

¿Te imaginas decidir crear un emprendimiento legal en pleno confinamiento por pandemia, en medio de una crisis política y económica y sin mucho en el bolsillo?

Ahora imagínate que ese emprendimiento legal consiste en una consultora que presta servicios en Cultura de Integridad y Prevención de Corrupción.

Ya debes estar pensando en todas las opiniones inconsultas y fantasmas que venían a visitarme cuando decidí crear Let’s Compliance:

  • ¿Pero emprender ahora?
  • ¿Pero no tienes un trabajo en el que al menos te pagan un fijo todos los meses?
  • ¿Sabes lo difícil que es emprender en este país?
  • ¿Emprender en integridad en un país que se cae a pedazos por la corrupción?

En este Shot te cuento cómo me lancé a la piscina con todo y decidí emprender en lo que real

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¿QUÉ RAYOS ES LA PUERTA GIRATORIA?

¡Ay si la Puerta Giratoria pudiera hablar! Probablemente te diría lo cansada y mareada que está por el sinfín de vueltas que ha soportado desde tiempos inmemorables hasta el día de hoy. Le faltaría tiempo para contarnos de los personajes -por demás variopintos- que han entrado y salido a través de ella, una y otra vez.

Pese a su alto tránsito, la Puerta Giratoria no es muy conocida, lo que hace que sus efectos no puedan ser advertidos en su real dimensión. Conveniente para algunos/as, ¿no?

Hoy te preparo un Shot a la vena con los alcances que sí o sí debes saber sobre la Puerta Giratoria, sus principales usuarios/as e implicancias. ¡Disfrútalo mucho y compártelo!

Antes que nada, para poder visualizar de mejor manera el fenómeno de la Puerta Giratoria es necesario recordar cómo es su estructura, f

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¡TRABAJAR GRATIS NO ES ÍNTEGRO!

Hoy quiero poner sobre la mesa un tema del que no se habla mucho, porque siento que -lamentablemente- sigue siendo tabú. ¿Por qué muchas veces trabajamos gratis?

Todos/as nos esforzamos por estudiar y entrenarnos en un oficio o una profesión determinada. Vivimos de lo que producimos a partir de ese oficio o profesión, mantenemos nuestras casas y a nuestras familias con ello. Entonces… ¿Por qué sentir vergüenza de cobrar por nuestros servicios? ¿A qué se debe esa vergüenza? ¿Cuándo fue que se volvió tabú hablar de nuestros honorarios? ¿Dónde adquirimos esa creencia?

Hoy te preparo un Shot súper fuerte con  algunas de estas reflexiones. Disfrútalo mucho y compártelo.

Como saben, soy abogada, así que comenzaré hablando de mi profesión y experiencia.

Contrariamente a lo que se piensa, h

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“SOY ÍNTEGRO/A, PERO…”

Hace un par de días estaba dándole feedback muy bueno a alguien y me interrumpió dos veces para decirme: “Pero…”. No entendí bien lo que me estaba tratando de decir hasta la segunda vez que en plena entrega de alcances me dijo: “Pero…”. Hice stop en mi feedback y le dije que no habría “peros” en mi discurso, que lo que le decía era genuinamente cierto y que se enfocara en eso.

Pero todo esto me llevó a pensar que -al menos de este lado del planeta- estamos muy acostumbrados/as a que nos edulcen las orejas antes de darnos una opinión sincera. Es más, hemos naturalizado el pequeño -pero “indispensable” ritual- de edulcorar previamente nuestros puntos de vista y conclusiones.

Es por ello que se genera después lo que yo llamo “el efecto sablazo”. Una vez que estás entre algodones dulces y u

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