Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

¿POR QUÉ “EL NIÑO” DUELE TANTO EN PERÚ?

Hace meses fuimos alertados de cómo sería “El Niño Costero” en el 2024 y de cuáles serían sus principales efectos en nuestro país.

Por otro lado, se puede decir que tenemos amplia experiencia sufriendo este tipo de fenómenos climáticos en Perú.

¿Por qué entonces siguen doliendo tanto? ¿Por qué nos duele tanto “El Niño Costero”? ¿Por qué el dolor es más grande mientras más pobre y vulnerable es la población que lo sufre?

¿Y por qué los peruanos parecemos estar sumidos en una resignación crónica ante estas circunstancias?

Porque lamentablemente hemos normalizado que esto pase. Nos hemos “acostumbrado” a volver a vivir indefinidamente -casi como una condena natural- los nefastos efectos de los fenómenos climáticos. Como si no se pudiera hacer nada para mitigar daños ni cambiar el ya conocido y terrible destino de los fenómenos climáticos que periódicamente azotan nuestro país y nuestra región.

Pero ¡insisto! ¿Por qué lo hemos normalizado?

Hay algo detrás -mucho más complejo- que hemos normalizado y que nos empuja -casi como en tierra de zombis- a normalizar los daños a los que estos fenómenos nos exponen: la corrupción.

Aquí te sirvo un Shot súper cargado que te recuerda que la corrupción nos conduce a acostumbrarnos a daños que siempre podrán evitarse o -por lo menos- mitigarse. ¡Así que seco y a la vena!

Para contextualizarnos repasemos algunos de los daños que sufren las personas más vulnerables cuando se presenta un fenómeno como “El Niño Costero”:

  • Destrucción de viviendas por inundaciones o crecidas de ríos.
  • Pueblos arrasados por fuertes lluvias o huaicos.
  • Colapso y destrucción de puentes y vías de comunicación.
  • Grave afectación de actividades agropecuarias, incluyendo cultivos y ganado.
  • Destrucción de hospitales, centros de salud y postas.
  • Colapso de escuelas y demás centros educativos.

En la mayoría de los casos, el colapso de la infraestructura se debe a lo mal que fue construida, ya que gran parte de presupuesto fue destinado al pago de sobornos y otros actos de corrupción.

Y luego dicen que la corrupción no mata, no sepulta, no colapsa, no destruye…

Según expertos, durante el fenómeno “El Niño Costero” del año 2017, el 70% de los 180 puentes que colapsaron fue a consecuencia de deficiencias en el diseño y a la falta de mantenimiento adecuado. ¿Dónde fueron destinados los recursos para el diseño y la construcción de estos puentes y de su mantenimiento? ¿En los bolsillos de quiénes acabaron?

Lo peor de todo es que parecemos estar en un rueda de hámster que no para. Venimos escuchando sobre el fenómeno “El Niño Costero” programado para el 2024 hace muchos meses. ¿Qué se hizo al respecto? ¿Cuál fue el plan de contingencia por parte de las Autoridades? ¿Cuál fue el programa de mitigación de daños? Nada por aquí, nada por allá.

Nuevamente la población enfrentando sola al monstruo climático. Es el caso de Chaclacayo, cuyos habitantes -ante la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno- se vieron obligados a juntar más de S/3,000 en colocar costales de arena y ladrillos para salvar sus casas de las inundaciones.

Si bien es cierto que “la unión hace la fuerza”, la población no puede estar sola ante fenómenos climáticos. Menos aún la población más vulnerable. Las Autoridades deben identificar cuáles son los riesgos de siempre y planificar su mitigación con tiempo suficiente y -sobre todo- destinar a tal efecto el presupuesto necesario.

De no cumplirse esto último, estamos destinados a sufrir una y otra vez las graves consecuencias de la corrupción.

Es el derecho de todos/as los/as peruanos/as que el Gobierno esté preparado ante inclemencias como las que vivimos y como las que seguiremos viviendo de manera cada vez más fuerte. Y no es aceptable -en modo alguno- que los planes de contingencia consistan en la entrega de kits de supervivencia, víveres, mantas o carpas.

Se trata de que existan planes de contingencia y de control de daños idóneos y robustos, sin mermas ni agujeros por los que se filtren recursos que sigan enriqueciendo a corruptos/as.

Recordemos que cuando hablamos de planificar debemos calcular minuciosamente partidas y presupuestos, detrás de los cuales hay seres humanos y familias que deben ser protegidas, al igual que dolor y sufrimiento que pueden evitarse.

Sin duda, un Shot fortísimo que debemos procesar e interiorizar. Mientras más comentemos al respecto, mayor visibilidad y conciencia.

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.01.2024
  • 07:16:42 hs
Jorge

Me parece muy acertado el comentario. Los corruptos de las obras públicas deben tener claro que al no diseñar adecuadamente están poniendo vidas en peligro, al igual que al aprobar proyectos sin los diseños adecuados, al igual que ejecutándolos, supervisándolos y aceptando construcciones sub estándar. Peor son los que aceptan coisas o sobornos y quienes los ofrecen que deben tener claro que cada sol que roban están robando a todos los Peruanos que pagamos impuestos porque el gobierno que termina sobrepasando por las obras para que la repartija se pueda dar, se financia con los impuestos que todos los Peruanos pagamos. Por eso no acepto que obras que bien diseñadas y construidas podrían costar x/m lineal, terminen siendo valoradas y pagadas a 3-4x/m. Hay 2 o 3 x que dejan de ser hechos porque algunos se han robado la plata de todos los Peruanos. Todo parte de la informalidad… Como es que la contraloría o un departamento de obras del estado no tiene costos unitarios estándar para las diferentes partidas en las diferentes regiones? Porque si existieran, ya no sería fácil sobrevalorar. El cáncer está enquistado y no veo voluntad o integridad en los más jóvenes para hacer lo correcto por medo a las represalias, ya que el mismo sistema de denuncias no garantiza el anonimato para asegurar el crecimiento del cáncer.

    • 2
    • 23.01.2024
    • 11:27:39 hs
    shot-de-integridad

    ¡Hola Jorge! ¡Qué interesantes tus comentarios! Totalmente de acuerdo. Un sistema que parece diseñado para que no podamos deshacernos del voluminoso quiste de la corrupción y sus terribles efectos, los mismos que impactan de peor forma en los más vulnerables, en los más necesitados. ¡Cuán cierto lo que mencionas sobre la inexistencia de mecanismos adecuado para formular reportes o denuncias con garantías mínimas: anonimato y cero represalias. ¡Mucho por hacer! ¡Trabajo en Equipo que debe empezar por socializar estos problemas con el mercado y la sociedad, a todo nivel!

  • 3
  • 18.01.2024
  • 11:24:53 hs
Diana Meneses Ch.

Diana Meneses. Corrupcion generalizada en l Peru y claro, esta afecta a la poblacion n general que no tiene altermativa otra. Crecemos al 2% cuando podriamos doblar este % si no tuvieramos corrupcion. Mano dura a infractores?

    • 4
    • 23.01.2024
    • 11:23:04 hs
    shot-de-integridad

    ¡Hola Diana! ¡Muchas gracias por tu comentario y por tus aportes! En efecto, los daños que origina la corrupción son nefastos. Es como un cáncer que debe ser extirpado de raíz. Sin duda, mano dura con los infractores. Pero además de eso educación, información y visibilidad de la corrupción y sus graves efectos, así como crear Cultura de Integridad a todo nivel y de manera transversal.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño