Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Nepal, Gestión de la Continuidad y Gestión (del Riesgo) de Desastres

El terrible sismo del 24 de abril último en Nepal, y que ha afectado también seriamente a la capital, Kathmandu, es la oportunidad de dar un ejemplo práctico de las nociones desarrolladas en el post anterior. Y al mismo tiempo deber ser vista en el país como una “clarinada de alerta” a pesar de la distancia geográfica y de nuestro mayor desarrollo económico, porque no deja de haber puntos comunes con ese país, como lo han notado un destacado sismólogo norteamericano en el New York Times y varios columnistas locales.

 Entre las similitudes, se han notado el hecho de que como para Kathmandu, tenemos un prolongado silencio sísmico (sobre el cual en el Nepal los científicos venían alertando desde unos 20 años), una proporción extremadamente elevada de construcciones inadecuadas, el peso económico y político de la capital. Podrían añadirse también las debilidades institucionales y esperemos que no haya otras más, lo que depende de nosotros.

 Desde el punto de vista de la gestión de la continuidad del negocio (u operativa)

 En el caso del Estado Nepalés, por las informaciones disponibles, esta era inexistente, así de simple.

 Los artículos anglosajones han usado expresiones como “in disarray” para referirse a las autoridades locales; esta expresión no es fácil de traducir exactamente pero contiene las nociones de desorden, caos, confusión, desorganización.

Durante los primeros días, la única institución que parecía estar dando alguna respuesta, según la percepción del público, eran las Fuerzas Armadas; pero aún así han aparecido reportes de que estas mismas están bastante desamparadas y nada pertrechadas. Tienen un mérito enorme en este caso, a lo que parece haber contribuido que están bastante aguerridas, puesto que ese país tuvo una prolongada guerra interna hasta el 2006. Y todavía la mayoría de la gente de Kathmandu tiene la impresión de que se las está arreglando como puede sin el Estado.

 Al mismo tiempo, las empresas que brindan los servicios básicos y el sistema financiero tampoco han sido capaces de responder rápidamente. La actividad económica está prácticamente paralizada, aunque ya se ve algo de actividad comercial alimentaria en las calles, algo bastante fácil de reanudar una vez que se van restableciendo los accesos viales.

 Estas son cosas que se producen cuando no se gestiona de manera organizada el riesgo operacional, lo que incluye a la gestión de la continuidad operativa.

 Como me lo hizo notar un especialista que estuvo en Nepal hace unos meses evaluando este tema, han tenido “suerte” de que el sismo haya sido de 7.8 de magnitud y no 8.2, por ejemplo, lo que es mucho más intenso, pues la mayoría de edificaciones oficiales parece haber “aguantado” lo suficiente como para que el Gobierno siga más o menos funcionando aunque poco capaz de responder al desastre. Pero a su criterio, esto ha sido puramente fortuito, y no el resultado de medidas de gestión de la continuidad.

 En cuanto a  la gestión (del riesgo) de desastres

 Escribo a propósito “del riesgo” entre paréntesis, por dos razones:

 . Hace poco, alguien me preguntaba si la GRD era o no una rama de la gestión de riesgos en general. Excelente pregunta. La respuesta es: en parte sí, en parte no. Porque si uno mira en detalle lo que está dentro de los llamados “procesos” de la GRD, notará que no se trata solamente de un tema de gestión de riesgos. Es también en gran parte un tema de gestión pública en general, de sostenibilidad y de planificación estratégica del desarrollo que lleva a tomar una serie de acciones en la manera de desarrollar una región o una ciudad por ejemplo, tomando en cuenta a los factores de riesgo, y en una situación post-desastre, de llevar a cabo el esfuerzo de reconstrucción, buscando no sólo no generar nuevos riesgos, sino también mejorar sensiblemente otros aspectos, como el ordenamiento territorial o la eficiencia del uso del agua, de la energía y de la red de comunicaciones.  Por eso es que lo que hay entre la gestión de riesgos y la llamada “gestión de riesgo de desastres” (GRD), es una intersección, con temas comunes.

 . Y porque muchos usan, justamente por lo que acabo de explicar, la expresión “disaster management”, o “gestión de desastres”, lo que muchas veces va junto con el uso de la expresión “recuperación”, para agrupar a la rehabilitación y reconstrucción, que incluye aspectos de recuperación de la actividad económica, por ejemplo. Nuestra noción de GRD parece estar más cerca de esta visión integral de la gestión pública, a pesar de su nombre.

 Pero en todo caso, la interacción con la gestión de la continuidad operativa sigue siendo básicamente la misma: sin ésta no se puede hacer tampoco una buena gestión de desastres, en el sentido ampliado. No hay que olvidar además que en el caso de grandes sismos, a causa de las réplicas y de la fuerte probabilidad de fuertes sismos adicionales en los meses que siguen, se tiene que seguir con todos los otros procesos de la GRD (re-estimación, prevención, preparación y respuesta), aún en situación post-desastre mientras que se rehabilita y reconstruye.

Es en estos casos en que no se desarrolló antes una buena gestión de la continuidad operativa y de la continuidad del negocio en el país, en articulación con el sector privado, que un Estado termina siendo muchísimo más dependiente de la ayuda de otros países y de la cooperación internacional para llevar a cabo correctamente dichos procesos, e incluso para sobrevivir. Es lo que ya se ve en el caso de Nepal y fue aún más flagrante en el caso de Haití.

 Y en general, la debilidad institucional, como fue el caso de Nepal y de Haití, con el agravante de crisis políticas prolongadas, es enemiga del desarrollo de la gestión de riesgos, y de paso de la GRD, con una visión estratégica y prospectiva, como partes de una buena y moderna gestión pública y de un buen planeamiento estratégico, vista la atención excesiva o exclusiva prestada a los temas de pequeña coyuntura  política y a lo que puede ser más inmediatamente “visible” y “popular”; la gestión de riesgos, bajo todas sus formas, nunca lo es…..salvo cuando en ciertas circunstancias, como un gran desastre “natural”, o la completa salida de control del crimen organizado, lo que sí se vuelve muy visible es su anterior ausencia y lo que no se hizo a tiempo (o lo iniciado anteriormente que se dejó de hacer), aunque se trate de camuflarlo con oportunas fotos en el momento de mayor atención (temporal) mediática, o haciendo críticas altisonantes a los que antes se les impidió trabajar o tomar las medidas adecuadas. La gestión de riesgos es algo que se debe institucionalizar en la práctica y no sólo en el papel y en palabras, y no es sólo responsabilidad del Poder Ejecutivo y de las empresas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.04.2015
  • 10:06:24 hs
Abel Orlando Arrieta Ochoa

Es por demás evidente lo expuesto, sobre la GRD, la continuidad operativa lo vincularìa con el tipo de gestión estratégica, dinámica y competitiva, tratado en aula con mis alumnos, tratándose en particular en países como el nuestro.
El caracter de nuestros últimos estadistas no comprometidos con una real dimensión en la gestión de la República, desde los gobiernos locales, regionales y nacional, instaurando lineamientos y políticas claras en cada sector, no mediaticas o inmediatistas.
Las decisiones en materia de GRD, estan vinculados con el tipo de gestión que impriman quienes ocupan (ostentan), cargos sea cual fuere el gobierno que ocupe palacio, ojo con esto.
Partiendo de una clara Visión y Misión, que cada connacional desde el tipo de país que queremos, hasta la última actividad o acción a realizar, con infraestructura (estructural y construccional o mobiliario), ejemplo a la llegada de una autoridad a nuestra frontera por más recóndita, no se vuelva a repetir el caso de la visita de un ex Presidente que, no tuvo donde alojarse hasta pernoctar en el país vecino, con el riesgo que conlleva en un país tomado por FF.AA. revolucionarias.
Continúara el comentario. Saludos.

  • 2
  • 30.04.2015
  • 09:16:39 hs
PABLO NORIEGA VINCES

Excelente artículo, sin embargo la última parte que está subrayada es la que siempre me preocupa. Somos especialistas en hacer diagnóstico, leyes, directivas y asignar funciones, pero es muy difícil llevar a la práctica o ejecución, por eso creo que es muy importante la capacitación, instrucción, entrenamiento conjunto con los actores públicos y privados que son afectados por un desastre natural y sobre todo tener la capacidad de reacción en forma rápida y ordenada y con el equipo y medios logísticos adecuados.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño