¿Son los diamantes una nueva forma de inversión?

El ingenio quizás es al talento lo que el instinto es a la razón. Jules Renard.

Los inversionistas buscan nuevas formas de inversión, el proceder de los principales Bancos Centrales, la desaceleración de China, la caída de los metales, la fuerte subida de las bolsas, todo ello no son más que motivos para que los inversionistas busquen otras alternativas de inversión, por esta razón quiero comenzar el año exponiendo sobre el creciente mercado de diamantes y como una persona común puede acceder a este tipo de mercado.

Para empezar, debemos saber que el diamante es un alotropo del carbono, es decir, es una variación del carbono con una estructura molecular diferente. El diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el ser humano. La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los diamantes son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por el magma.

Los diamantes se valoran atendiendo 4 características, las cuales se denominan las 4C:
1- CUT (corte)
La belleza de un diamante tallado, radica en su comportamiento con la luz. Aquellos con proporciones finas y buena simetría, potencian su interacción con la luz y le procuran mayor brillo y centelleo.
2- CARAT (peso)
El peso de un diamante, se expresa en “quilates”, o en inglés “carat”. Un quilate(ct) de diamante equivale a 0,2 gr de peso. Normalmente los diamantes de más de 0,5ct empiezan a tener un valor importante, por debajo de 0,5 el valor de mercado de los diamantes no es muy alto.
3- CLARITY (pureza)
La pureza se determina atendiendo al tipo y numero de defectos internos (inclusiones) que presenten los diamantes observándolos con una lupa de 10 aumentos.
4- COLOR (color)
El color de un diamante es muy importante, en los últimos años los diamantes que más se han revalorizado son los de colores, como el rosa por ejemplo, debido a que la principal mina de diamantes de este color en Australia va cerrar sus instalaciones en el año 2020.

¿Cuáles son los actuales usos del diamante?

1- Gema: A diferencia de los metales preciosos, tales como el oro o el platino, los diamantes gema no son comercializados como un commodity. Contrario a la creencia popular, hay un mercado bien establecido para la reventa de diamantes pulidos y diamantes de corte en brillante.
2- Industria: Los diamantes industriales son valorados mayoritariamente por su dureza y conductividad térmica. El uso industrial dominante de los diamantes es el corte, perforación, lijado y pulido. Incluso a futuro ya se plantea usarse a los diamantes como disco duro portátil, aquí les dejo un link de la BBC donde se explica ello:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37871337
3- Inversión: Los diamantes como inversión muestran varias ventajas en estos momentos. Una de ellas son las ganancias de valor sin impuestos, la creciente liquidez, la solidez del precio a través de los años, el hecho de que no es un bien especulativo y esto lo hace menos afecto a la coyuntura económica mundial.

Normalmente los bienes de lujo pierden su valor en su mayoría, los diamantes no. Además, un punto muy importante, en los últimos años ha caído la producción media de piedras preciosas ¿Por qué? La explotación y la excavación debe hacerse en zonas más profundas, lo cual aumenta los costos operativos. Lo cual conlleva a que exista menor oferta de diamantes, y a futuro una menor oferta seguirá encareciendo el precio del diamante.

Aquí les muestro una gráfica de la evolución nominal del precio de un diamante por quilate:

diamond

 

Recuerde que para avaluar un diamante son importantes las 4C, cada diamante es un elemento único, su valor dependerá de su corte, peso, pureza y color, al no ser un elemento homogéneo su valorización debe hacerse en manos de una empresa certificadora, estas empresas también le ayudan cuando usted quiera vender el diamante, consiguiéndole un comprador interesado.

¿Se puede hacer una comparación entre el Oro y el Diamante como instrumentos de inversión?
La valoración de estos dos recursos es completamente distinta. Cada diamante es una pieza única, con características propias, por lo tanto, la valoración se realiza de un modo totalmente diferente que con el oro, que es un elemento homogéneo.

 tablita

El TAC viene a ser la Tasa de crecimiento anual durante los últimos 20 años, para el diamante se utilizó la referencia de un diamante nominal de 3 quilates. Puede apreciarse como el diamante ha tenido una mayor apreciación en los últimos años, además de otras características a su favor como el hecho de ser un instrumento poco volátil e especulativo, por otro lado, el mercado del oro es público, mientras que el del diamante es privado, usted no podrá encontrar cotizaciones online del precio del diamante, recuerde que cada diamante es único, y solo valorable de acuerdo a las 4C.

Mencione líneas arriba que los costes de extracción se hacen cada vez más caros, debido a que se tiene que excavar cada vez más profundo, esto reducirá la oferta de diamantes en el futuro, ello aumentara el precio de los diamantes, pero principalmente de los diamantes más grandes, por ser más escasos. Para inversión a futuro es más recomendable invertir en diamantes de entre 1ct y 5ct, por tener buena relación liquidez-rentabilidad.

Podría pensarse que para invertir en una piedra preciosa como el diamante se debe necesitar de grandes cantidades de dinero, no es tanto así, una persona puede comprar un diamante de inversión desde 4000 usd, y luego de algunos años generar una rentabilidad, recuerde que este tipo de inversión no es especulativa, y no sería apropiada para personas que buscan altos retornos en poco tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.01.2017
  • 03:03:01 hs
Marcos Morriberon

Y donde se compra el diamante de inversión?
En Perú casa de venta de diamante de inversión hay?

  • 2
  • 04.01.2017
  • 08:37:32 hs
Cesar

Los diamantes siempre fueron una forma de Inversión , son un bien de lujo que tienen obviamente alto valor, segura inversión ante cualquier caso

  • 3
  • 05.01.2017
  • 11:27:05 hs
Mauricio Olivares

es correcto, de mi experiencia con los diamantes, la inversion es muy rentable y asegurada…tambien los altibajos en el mundo y la inflacion no lo afectan, mantiene un precio estable que solo crece con lo años en grandes porcentajes…

  • 4
  • 12.03.2017
  • 09:25:12 hs
GARY FLAVIO PUSTELA SALAZAR

Yo solo puedo aportar mi experiencia como inversor. Estoy invirtiendo en diamantes desde el año 2015. Invertir en diamantes no es tan fácil cuando estas comenzando, pero si buscas en internet te puedes topar con muchas compañías en donde puedes invertir en el mercado de diamantes.
Hay varias empresas y ninguna es del Perú, las mejores son extranjeras pero recomiendo analizarlas bien antes de hacer tratos. Si la compañía posee minería propia es mucho mejor.
Yo invierto con una multinacional que tranza en la Bolsa del Diamante de Hong-Kong y mi experiencia es muy positiva. Lo que hago es comprar las rocas en bruto y ellos se encargan del pulido, la certificación y la venta en el mercado Chino.
La rentabilidad en esta industria es increíble pudiendo superar el 20% mensual y los valores para las gemas en bruto son mas rentables y accesibles que comprando diamantes terminados.
Si tienen la oportunidad de invertir les recomiendo que lo hagan ya que es una industria muy segura, estable y con grandes ganancias.
Un Saludo a todo el equipo de GESTION ya que son un gran referente
Gracias por este grandioso articulo
Gary Pustela Salazar

  • 5
  • 06.04.2017
  • 02:41:18 hs
marcos

yo estoy empesando invertir en diamantes ya que vengo analizandoo varios formas de invertir en diamantes.. y ahora encontre una compañia muy buena… con una rentabilidad 20% mensuall.. muy buena..

  • 6
  • 25.05.2017
  • 09:08:56 hs
arnaldo

Saludos, estoy comenzando a introducirme en el mundo del Diamante, qusiera asesoria, pienso hacer un curso de Diamante en el GIA, para certificarme y de alli dedicarme a la compra y venta. lei que comprar diamante bruto es rentable, pero alli es que quisiera saber como hago para venderlo. espero asesoria. Gracias.

  • 7
  • 16.06.2017
  • 06:49:00 hs
Edgar Tanaka

Hola a todos
Hoy en dia se puede comprar y vender diamantes a través de Internet, sin tener necesidad de ir a escavar en cierra leona ya que hay compañías que con tan solo un clic te hacen dueño de pequeños quilates de diamantes, para saber mas pueden contactar con migo a mi washapp +598 91259234
o envieme un mensaje al skype edtanaka_1
Saludos desde Uruguay

  • 8
  • 08.08.2017
  • 10:49:54 hs
Jose

Buenos Dias: estoy invitado a formar parte de una Empresa Multinivel que dice comercializar con Diamantes, llamada PayDiamond…….Ud. tiene alguna referencia al respecto…

muy agradecido de su repuesta

    • 9
    • 09.08.2017
    • 04:16:52 hs
    druiz

    Estimado Jose, no los conozco, no tengo referencia de ellos.

    saludos

  • 10
  • 09.08.2017
  • 04:36:21 hs
Martin Silva

Saludos José!
Soy Martin, te puedo contestar tu pregunta referente a la
Empresa Paydiamond…. de mi parte te digo que es una empresa extraordinaria,
Sustentable y sólida… tengo todas las pruebas para demostrarlo, y nos está llenado muy bien!
Mándame si gustas un whatsaap y con gusto podemos platicarlo.
8110218395
Martín Silva!
Estoy a tus órdenes.

  • 11
  • 10.08.2017
  • 04:06:53 hs
Lorena

Martin silva, me interesa esta empresa si te puedes comunicar conmigo al correo naranjo.lore24@gmail.com te lo agradeceria mucho.

Saludos desde colombia

  • 12
  • 11.08.2017
  • 10:53:47 hs
Martin Silva

Listo Lorena ya te mande el correo…
Facebook: Martin Argenis Silva Ontiveros
Whatsapp: 8110218395

A tus órdenes. Dtb !!

  • 13
  • 25.08.2017
  • 01:39:48 hs
CARLOS

Saludos!
Buen explicación, yo le agregaría algo que poco gente sabe y es que este es un mercado donde la demanda es mayor que la oferta. Tengo algunos años en minería y puedo CONFIRMARTE que la inversión en diamantes es algo que no tiene comparación, puedes empezar y ganar con inversiones pequeñas …sólo hay que entender bien el negocio para no cometer errores, si deseas que comparta contigo mi experiencia invirtiendo y ganando con la compra de diamantes en bruto puedes escribirme al wshtasApp 975596051 o al correo crr_1971@yahoo.es

Exitos!!

  • 14
  • 09.09.2017
  • 12:04:32 hs
maria

Me interesaria saber mas aserca de esta industria.

  • 15
  • 11.09.2017
  • 12:41:53 hs
melcovich lope gutierrez

hola buenas buenos dias diamantes etuve viendo en esta pagina sobre piedrs preciosas queciera saberel precio de los quilates ya que me compre una anticipada de 0.10 kilates y 1kilate y ahora quiero que lo invien mi diamante o autorizar que la compañoa que me la venda
a cuanto lo podria verder mi diamante de 1kilate gracias por la respuesta
tanbien mi pueden llamar como participar en compra antecipada de un piedra preciosa
988713028 lider en expancionmlm

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño