Cyberlaw

Abel Revoredo

Empresaurios contra la Innovación

En los últimos tiempos la humanidad viene siendo testigo de incomparables avances tecnológicos y del surgimiento de modelos de negocio que ponen a prueba el statu quo y todo lo que, hasta poco tiempo antes, era considerado el “deber ser”. Estos nuevos aires son posibles gracias a la presencia cada vez mayor de unas personas que aprovechan su gran pasión por una idea, sus ganas de cambiar el mundo y el acceso –cada vez más fácil—a tecnología de punta. Estas personas comúnmente llamadas innovadores nos están permitiendo vivir tiempos de cambio vertiginoso y de acceder a conocimientos y mejoras económicas antes impensables.

Es así, que cada vez con más frecuencia vemos diferentes iniciativas –tanto privadas como públicas—que fomentan la creatividad, el espíritu emprendedor y las ganas de cambiar el mundo mediante la utilización de nuevas tecnologías. El Perú no es ajeno a ello, y en los últimos años hemos sido testigos de la aparición de muchas iniciativas locales de este tipo como Wayra, Startup Academy, Lima Valley, StarsCamp, InnovaPe, StartUp Peru.

En los últimos días, sin embargo, hemos sido testigos de la lucha de los antiguos actores de un segmento de negocio particular contra aquellos que, justamente, comulgan con este nuevo espíritu y que tratan de cambiar el modelo tradicional propiciando mejores servicios o mejor acceso a los mismos para la comunidad en general.
Me refiero al caso de la ya famosa “Tasa Google” introducida recientemente por el Estado Español con el objeto de que los agregadores de contenidos como Google News entreguen parte de sus ingresos a los medios de comunicación tradicionales cuyos contenidos hayan sido enlazados o agregados a los resultados de sus búsquedas. Sí, nos encontramos frente a un pago que se debe realizar por el mero hecho de enlazar al contenido de un tercero.

A primera vista, pareciera que el legislador Español no ha revisado con adecuada profundidad el funcionamiento de los agregadores de contenidos y no ha conocido que estos únicamente presentan a sus usuarios el contenido de los medios enlazados sin atribuirse titularidad de derecho alguno sobre el mismo, sin copiar el contenido para retransitirlo (sino únicamente “incrustándolo” dentro de su formato” y, finalmente, generando accesos (o clicks) en beneficio del medio enlazado.

¿Cuáles podían ser las consecuencias de esta decisión? Primero, que los agregadores accedan al pago para poder brindar la visualización del contenido del medio en cuyo caso lo más probable es que este sobrecosto sea trasladado al usuario final. Segundo, que los agregadores se nieguen al pago en cuyo caso no les quedaría más remedio que retirar de sus páginas el contenido del medio en cuyo caso el perjudicado nuevamente será el usuario final pues tendrá que ingresar individualmente a la página de cada medio para poder leerlo. Todo ello, sin contar con que los grandes beneficiados serán los medios que no pretendan el pago por enlazar sus contenidos pues podrán ser vistos por mayor cantidad de usuarios.

Me pregunto, habida cuenta la inmanejable información existente en Internet, ¿no le conviene acaso a la comunidad (y al medio de comunicación) la existencia de aplicaciones de agregación de contenidos? Por mi parte, me veo absolutamente abrumado tratando de leer noticias en cada página de cada web, diario o revista que normalmente leo. No puedo imaginar la pérdida de tiempo que significaría acceder a información sin la posibilidad de utilizar Flipboard por ejemplo.

Volviendo al tema del emprendedurismo con que iniciábamos este artículo; me preocupa ver que, frente a la emergencia de nuevas formas de hacer negocio o a la disrupción de los modelos económicos existentes, algunos empresarios “tradicionales” reaccionen pidiendo protección al Estado para gravar económicamente o complicarle la vida con nuevas regulaciones al innovador que ha logrado descubrir un nuevo mecanismo para hacerle la vida más fácil a la comunidad.

Actualización: Google respondió: ”la innovación es el mejor modo de progresar”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.03.2014
  • 01:01:51 hs
VICTOR ROMERO

Solo los empresaurios no van a poder detener a los peruanos innovadores tuvimos que innovar nuestro desarrollo agrícola con productos no tradicionales como el boom de la agricultura peruana y mejor si son orgánicos como lo solicitan con gran ansiedad lo cereales andinos como la quinua y es el sector de mayor crecimiento económico , los grandes innovadores de la gastronomía, los grande innovadores de servicios médicos entre otros ahora con cinco jóvenes peruanos resultaron ganadores del premio Innovadores menores de 35, de MIT Technology Review, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Estos jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica aportan soluciones innovadoras a problemas actuales e impulsan así el desarrollo económico y social de la región.

El objetivo es premiar la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes para resolver los problemas que preocupan a nivel mundial.
Los cinco ganadores son Lucía Valencia (23), creadora de una plataforma de ventas y financiación colectiva para consumidores responsables; José Luis de la Cruz (34), quien desarrolló un software para simplificar y abaratar la electrificación de zonas rurales; Marcos Vargas (27), que ideó un asistente virtual para generar rutas de aprendizaje a medida en la web; Martha Malapi (32), quien ideó herramientas biotecnológicas para mejorar el control de patógenos agrícolas y Víctor Freundt (30), creador de una herramienta para la fabricación digital de juguetes personalizados.

  • 2
  • 06.03.2014
  • 04:30:45 hs
Miguel Cardenas

por lo visto no tienes definido que es innovacion, muchos de estos proyectos que vez en startups son proyectos maquillados que se imponen en Peru pero eso no es innovar.

  • 3
  • 06.03.2014
  • 05:21:35 hs
Pedro L.A.

Totalmente de acuerdo, esperemos que nuestro “legisladorsaurio peruano”, no copie el proyecto de ley español, lo cual ya es común en nuestro querido país.
Excelente post Abel

Saludos

  • 4
  • 14.03.2014
  • 08:23:22 hs
Miguel Torres

Dicen que antes de ser, hay que parecer, creo que es importante que exista todo tipo de iniciativa de base tecnológica, que si bien no son INNOVACION Per-se, van en esa dirección, y es posible que con el tiempo estas start-ups o al menos una de ellas, logre irrumpir en la escena con un producto viral, muchos empresarios peruanos tienen la mentalidad orientada a no moverse mucho para no incomodar, temen salir del molde, o explorar nuevas posibilidades, porque saben que fuera de su zona de confort, son vulnerables, ese temor heredado, es lo que impide que iniciativas de base tecnológica prosperen a la misma velocidad que en otros países, pero es cierto el cambio de mentalidad se dará tarde o temprano y una nueva clase de empresario local-global, sera el que domine el mercado, dejando a los empresaurios en extinción.. IT`s evolution baby (PJ)

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño