SPP: beneficios inmediatos a sus afiliados

Todos nosotros en algún momento hemos escuchado: “para mí el descuento de mi AFP es casi un impuesto”. En efecto, la percepción que tiene la persona de a pie es que el Sistema Privado de Pensiones (SPP)  sólo le brindará un beneficio cuando acabe su vida laboral, en un futuro lejano.  No entiende qué beneficio obtiene, ni el “producto” por el cual está pagando a su AFP, una empresa que le cobra mes a mes un porcentaje de su sueldo. Veamos un poco lo que hay detrás del aporte mensual de cada trabajador a una AFP.

El beneficio más tangible sucede inmediatamente: el trabajador que se afilia a una AFP obtiene en ese preciso momento el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gasto de Sepelio, que le garantiza ante un evento que atente contra su salud o, en el peor de los casos, su vida, un respaldo en forma de una pensión para él mismo trabajador (invalidez) o para nuestros seres queridos (cónyuge o concubina, hijos menores de edad, padres que dependan económicamente de nosotros) y adicionalmente, el reembolso de los gastos de sepelio.  Entonces el beneficio inmediato que el SPP nos brinda es protegernos en momentos críticos y  fortuitos de los que nadie está libre.  Este seguro contribuye a nuestro fondo y puede incrementarlo dependiendo de la historia laboral, es decir, monto de remuneración mensual, edad y beneficiarios.

La cobertura del seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gasto de Sepelio, entonces, es un beneficio significativo que nos brinda el SPP. Sin embargo, nosotros somos responsables de cumplir ciertos requisitos básicos. El fundamental es tener mínimo cuatro aportes en los últimos ocho meses de trabajo y no estar inmersos en las exclusiones que presentan las aseguradoras, exclusiones que son comunes en la mayoría de seguros particulares de prestaciones frente a siniestros.

Por otro lado, ser parte de un sistema que permanentemente está mejorando hacia un sistema más flexible, con diversidad de alternativas para tener mejores pensiones, con resultados sobresalientes de rentabilidad a lo largo de su historia, nos asegura el camino hacia una pensión adecuada.  Esta permanente mejora ha logrado un recorte de las comisiones de todas las AFP que impacta directo al bolsillo del afiliado.

A lo mencionado debe sumarse la asesoría del SPP, desde consultas sobre sus estados de cuentas así como asesoría para la construcción de fondos previsionales que representen futuras pensiones acordes a los intereses de cada uno de los afiliados.

Entonces, con algo más de conocimiento podríamos decir con “justicia” que el SPP no sólo nos brinda ventajas en un plazo lejano, sino que contamos con un respaldo para nuestra familia y para nosotros inmediatamente. El SPP nos permite planificar en el presente para dibujar nuestro futuro.

Finalmente, como Blaise Pascal dice “Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto”. Le invitamos a averiguar más sobre los beneficios del SPP mediante esta serie de notas que será publicadas periódicamente.

 

Por Gonzalo Bernal. 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.04.2014
  • 11:19:59 hs
ENRIQUE GARCIA GALLOSO

Desde junio 2013 a la actualidad la rentabilidad esta muy buena en AFP HABITAT, me gustaría saber en que instrumentos financieros hacen sus inversiones y si después de los dos años que obtuvieron la Buena Pro van ha continuar con su buena racha o si no ganan nuevamente seguirán en el Perú.

    • 2
    • 06.06.2014
    • 11:18:34 hs
    AFP Habitat

    Hola Enrique, nosotros tenemos una gestión muy profesional de los fondos y nuestra misión es que todos los trabajadores miremos con optimismo nuestra jubilación, valorando el efuerzo de ahorrar. Lo que sí puedo asegurarte es que AFP Habitat ha venido al Perú para hacer historia. Slds

    • 3
    • 08.08.2014
    • 01:48:08 hs
    AFP Habitat

    Hola Enrique
    En la pagina web de la SBS puedes ver los intrumentos de inversion de los fondos de AFP Habitat
    Nuestra decision corporativa es quedarnos a participar en el SPP en el Perú, no es parte de la estrategia retirarnos independiente del resultado
    Saludos

  • 4
  • 02.04.2014
  • 03:01:10 hs
luis magno

Soy un poco ignorante en el tema de pensiones.
Quisiera saber que en el caso de no cumplir con el aporte de 20 años, que pasa con mis aportes a donde va o quien se queda con ella. Otra pregunta es si yo tengo 50 y no tengo sueldo fijo, pero necesito dinero para invertir en mi vivienda 20,000 soles para terminarlo y dejar de pagar alquiler, sin embargo tengo en la AFP algo de 22,000 soles, me podría servir como garantia para algún crédito??

    • 5
    • 06.06.2014
    • 11:16:45 hs
    AFP Habitat

    Hola Luis, en el SPP no se requiere un mínimo de año de aportes para acceder a una pensión. Por otro lado, el SPP fue creado con la finalidad de proteger la etapa de jubilación de los trabajadores. Existe la posibilidad que con 55 años de edad y estan sin trabajo se entregue el 50% del fondo, siempre y cuando, la pensión cálculada sea por lo menos una remuneración mínima vital. El fondo de la AFP no es garantía para ningún tipo de crédito, dado que es un fondo intangible. Slds.

  • 6
  • 02.04.2014
  • 03:22:34 hs
Jorge Bautista

Sus aseveraciones son tan falsas que no resisten el menor análisis. En principio no es cierto que por afiliarme a una AFP obtengo “… en ese preciso momento el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gasto de Sepelio…”. Lo cierto es que la cobertura en mención, lo estamos cubriendo cada afiliado con el pago forzoso de una póliza con un costo que es en promedio el 12% del aporte realizado. es decir la estamos pagando y “bien” con la nuestra.
Por otra parte y no menos cierto es que el “ahorro” obligado, para asegurarnos una pensión en el futuro es demasiado oneroso y poco fiable, pagamos entre el 15% y 20% de lo aportado (no el eufemismo del 1.5% 0 2% de nuestro sueldo) y no tenemos garantía alguna contra pérdidas, mientras tanto las AFPS siempre ganan, aun si los aportantes sufriéramos perdidas por el manejo que hacen aquellas, con nuestro dinero.

    • 7
    • 06.06.2014
    • 11:12:56 hs
    AFP Habitat

    Hola Jorge, cuando una persona se afilia por primera vez al SPP inmediatamente obtiene el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gasto de Sepelio, no se exige ningún aporte por los primeros 3 meses para gozar de la cobertura. Como sabes, cualquier seguro va a brindarte el beneficio siempre y cuando estés al día en tus pago. Este seguro propio del SPP, tiene las mismas condiciones de cumplimiento de pago. Por otro lado, si tú quisieras tener este seguro de forma personal, te costaría hasta 4 veces más. El precio de 1.23% de tu sueldo, es un precio menor, el cuál es posible ya que la AFP hace una contratación en volúmen, permitiendo por el tamaño de la compra un menor costo por afiliado.

    Sobre la comisión que se paga por cada aporte, efectivamente es el 15% del aporte, que si lo anualizas en los siguientes 30 o 25 años a futuro será bastante menor que cualquier comisión que cobren otro tipo de ahorro que cobrá una comisión mensual por ese mismo aporte durante 30 años.

    Finalmente, cada afiliado puede escoger el nivel de riesgo de sus aportes a través de los 3 tipos de fondo que existen en el SPP. Adicionalmente, si la idea es compartir riesgo con la AFP el mejor esquema comisional es el mixto, que a futuro se convertirá en una única comisón sobre el fondo y no sobre el ingreso mensual. Slds

  • 8
  • 02.04.2014
  • 03:31:56 hs
Miguel Flores

Bueno, siempre ustedes los de las AFPs nos vana a vender lo mejor desde su óptica, porque claro está de las comisiones por nuestros “aportes” es que se benefician, ya que ustedes no arriesgan nada, los que arriesgamos somos los que aportamos, arriesgamos nuestros aportes; si fuera tan conveniente para nosotros como ustede dicen, por qué no se permitió que se cree una nueva forma de “ahorrar” nuestros fondos por opciones menos riesgosas y en las que no nos cobran las “comisiones” que nos cobran las AFPs; además, nos obligan a tener un seguro dizque nos benefician o beneficiarán en el futuro, pero condicionado a ciertos “requisitos” y no toman en cuenta que muchos ya tenemos dichos seguros desde hace tiempo y que cubre a las personas que nosotros hemos elegido proteger y no lo que las AFPs nos mencionan, claro, de acuerdo a lo que establecen las “normas”.

    • 9
    • 06.06.2014
    • 11:04:07 hs
    AFP Habitat

    Hola Miguel, recuerda que el Perú que tiene una población disímil, es decir, personas que tienen la capacidad de ahorrar y pagar su propio seguro, asi como, incrementar su patromonio a través de diferentes formas de inversión, sin embargo, tenemos una población amplia de personas que sí requieren un seguro que protega al trabajador y su familia, asi como una pensión que les cubra la etapa de jubilación. Slds

  • 10
  • 02.04.2014
  • 04:12:28 hs
Oscar Nunez

El principal problema con as AFPs es la rentabilidad y eso significa menores pensiones al future. El probe que sigue es a desinformacion o casi ninguna informacion sobre a rentabilidad de los depositos de ahorrista provisional. hasta ahora sigo viendo, a rentabilidad de un anho atras, que paso con la rentabilidad del anho y del mes en curso. Cual es el promedio de las pensiones que pagan las AFPs? Cual es la pension promedio por AFP? Porque a la fecha es un misterio que ocurre al interior de a AFP un misterio sobre el uso final de los ahorros previsionales?

  • 11
  • 02.04.2014
  • 07:55:54 hs
sugey gianina gil diaz

Una muy buena nota, este tipo de noticias nesecitamos para .despejar nuestra
Dudas y con palabras simples evitando los tecnicismos podemos entender y saber los beneficios y características de SPP
Espero siempre brinden informacion relacionado.al.simtema.privado de pensiones

  • 12
  • 02.04.2014
  • 08:40:42 hs
leonor Núñez

Cuando eres el titular y no tienes hijos menores ni padres a tu cargo a quien debes colocar como beneficiario? en la AFP que perteneces te deben dar la confianza de información y entregarnos el documento si hubiese para ingresar el beneficiario correspondiente, pero no es así al contrario te indican que usted debe gestionar y trasladar su fondos a la ONPE,

    • 13
    • 06.06.2014
    • 10:59:14 hs
    AFP Habitat

    Hola Leonor, en el caso no tengas hijos, conyuge ni padres que son los beneficiarios por ley en caso de fallecimiento, puedes realizar la declaración de herencia en una notaría para que en el momento oportuno, la persona beneficiaria se acerque a la AFP que corresponda para solicitar el fondo. Slds

  • 14
  • 02.04.2014
  • 09:47:37 hs
javier Romero Matos

Deberías de comentar , porque se calcula la el tiempo de vida hasta 115 años (si mal no recuerdo) y el impacto de este cálculo en las pensiones , bien es sabido que nuestro promedio de vida es de 75 años.

    • 15
    • 06.06.2014
    • 10:55:30 hs
    AFP Habitat

    Hola Javier, esperanza de vida no es promedio de vida, en diferentes países se útiliza como esperanza de vida 110 años para el cálculo de la pensión, con esto se asegura proteger la jubilación de los trabajadores y no dejar desamparado, es decir, sin pensión y sin seguridad social a una persona de 90 años por ejemplo. Recuerda que al recibir la pensión mensual tienes automáticamente el beneficio de ESSALUD. Slds.

  • 16
  • 02.04.2014
  • 10:02:00 hs
eliot

a mi parecer esta bien que existan las afp, pero seria bueno que las comisiones y el seguro de vida que se paga directamente del sobre del trabajador sea calculado del rendimiento que genere el fondo así creo yo que las afp que están en el mercado sean mas competitivas en captar mas afiliados pues a mas rentabilidad mayor sera su comisión y el trabajador podra hacer uso de ese porcentaje que se le descuenta para generar mas economía en su hogar y al país.

    • 17
    • 06.06.2014
    • 10:52:46 hs
    AFP Habitat

    Hola Eliot! Efectivamente tu apreciación es muy cierta, por eso surge la reforma del SPP, para alimentar más tu comentario, te comento que la reforma tiene como finalidad que después de 10 años, el cobro de comisiones sea sobre el fondo del trabajador y no del sueldo, pero solo se aplicará para las personas que hayan elegido la comisión mixta y los nuevos trabajadores que ingresen al SPP. Slds.

  • 18
  • 03.04.2014
  • 01:49:59 hs
MANUEL TASAYCO

Interesante apreciación, pero sería mucho pedir que nos informe lo siguiente: que pasa si la empresa retiene los aportes y no paga por 8 u 9 meses consecutivos y sucede un evento fatal? ¿quien se hace responsable? ¿asume la afp, la empresa o quien?…. a quien recurrir.
Agradeceré se pueda informar estos riesgos que asumen estos trabajdores

    • 19
    • 06.06.2014
    • 10:49:46 hs
    AFP Habitat

    Hola Manuel, basta con que el trabajador evidencia que se le ha descontado en su boleta de pago la prima de seguro, que va junto con el aporte y la comisión, para que el trabajador tenga los beneficios del seguro, la AFP se encargá de hacer la labor de recupero del aporte retenido y no pagado por el empleador. Por otro lado, es importante que cada trabajador revise los estados de cuenta que le envía su AFP, de esta manera puedes contatar los abonos por parte de tu empleador y no verte sorprendido más adelante.Slds.

  • 20
  • 03.04.2014
  • 02:53:12 hs
Roberto Alvarez Ramirez

Todo esta bien, tenemos asegurada nuestra muerte prematura o nuesta invalides, pero eso es un pago que nosotros hacemos desde que nos afiliamos a una AFP, osea que nosotros pagamos todo, lo que yo quiiera saber es cuando empezaremos a ganar dinero por lo que aportamos, porque desde hace casi 4 años, solo pierdo dinero y mi fondo se sigue reduciendo, me pregunto cual sera mi futuro a este ritmo, terminare pidiendo limosna en las calles, porque mi AFP, perdio todo mi dinero.
Espero me respondan muchas gracias.

    • 21
    • 06.06.2014
    • 10:44:30 hs
    AFP Habitat

    Hola Roberto, la rentabilidad en el SPP es de largo plazo, se puede pasar por periodos de pérdida y periodos de ganancia, justamente por ello existen 3 tipos de fondo con la finalidad de que cada persona pueda elegir el nivel de riesgo de su preferencia. Slds.

  • 22
  • 03.04.2014
  • 03:09:14 hs
Jose

y que pasa con la ONP, le cometo el caso que estoy pasando e aportdo como 5 años y ahora al tener una mejor remuneracion decide cambiarme a una AFP, pero que pasa con los aportes a la ONP ¿se pierden?

    • 23
    • 06.06.2014
    • 10:37:46 hs
    AFP Habitat

    Hola José, efectivamente se pierden, porque mientras estas en la ONP es un aporte solidario y no eres dueño del dinero que aportaste, a diferencia de las AFP´s donde aportas a una cuenta personal. Es importante tu ejemplo para muchas personas que aveces ven el corto plazo y no el largo plazo, cuando lo natural es que sigas progresando a lo largo de tu vida. Slds.

  • 24
  • 03.04.2014
  • 03:26:37 hs
jorge

Dependientes e independientes debemos star aportando constantemente a la afp. La cultura previisional es tarea de todos en general, las familias, las empresas y el estado.

  • 25
  • 03.04.2014
  • 03:56:20 hs
Jorge Escalante

LO que no entiendo es porque la comisión cobrada por la AFP equivale casi al 20% de lo aportado. Tener un sistema de depósito tipo CTS y un seguro de vida, definitivamente le convendría más a los aportantes. Las comisiones son de usura.

    • 26
    • 06.06.2014
    • 10:36:05 hs
    AFP Habitat

    Hola Jorge, efectivamente si haces una proporción entre lo que pagas de comisión más seguro, el resultado es aproximadamente 20%, sin embargo, es importante detallar dos temas, primero, el seguro es un beneficio que no debería considerarse dentro del 20%, incluso si tomas un seguro con este tipo de cobertura de manera personal podría costarte 4 veces más. Por otro lado, cada vez que aportas el 10% de tu sueldo y se te descuenta una comisión, esa comisión equivale al costo de administración de ese aporte por los siguientes 30 años en promedio, si eso lo mensualisas podrás compararlo con lo que te cuesta un fondo mutuo o un ahorro que te descontaría todos los meses durante 30 años una comisión que a simple vista es pequeña, pero a lo largo de 30 años es mayor a la comisión que cobran las AFP´s.

  • 27
  • 05.04.2014
  • 03:22:37 hs
Oscar Nunez

Y que hay del beneficio immediate llamado rentabilidad que desde el inicio las AFPs niegan a sus ahorristas previsionales informandoles en forma enganosa solo la rentabilidad del anho transcurrido, pero nada de la rentabilidad del mes, del anho en curso, sobre la rentabilidad real descontando inflacion, cual es la pension promedio los jubilados en la AFP. Simplemente, nada de nada.

    • 28
    • 06.06.2014
    • 10:29:41 hs
    AFP Habitat

    Hola Oscar, la rentabilidad de las AFP´s se publica en diferentes medios masivos, además la puedes encontrar en la página web de la SBS, donde encontrarás la información de todos los periodos que desees consultar, incluso desde el inicio del propio sistema, al igual que la pensión promedio por cada AFP se encuentra publicada en la misma página.

    Asimismos, cada cuatrimestre las AFP´s envián a sus clientes el Estado de Cuenta correspondiente, donde se detalla los aportes y la rentabilidad. Si estas afiliado en AFP Habitat, puedes consultar en línea tu Estado de Cuenta Detallado las veces que desees desde nuestra web. Slds

  • 29
  • 24.04.2014
  • 10:23:20 hs
MARLENY VILLEGAS

QUISERA QUE ME EXPLICASEN COMO FUNCIONAN LO DE LAS COMISION MIXTA: COMISION POR FLUJO MENSUAL SE DESCUENTA DEL SUELDO DEL MES Y COMISION POR FLUJO ANUAL SE DESCUENTA DE LO QUE HAYAMOS ACUMULADO EN FONDOS A FIN DE ESE AÑO… Y AL SIGUIENTE AÑO??? COMISION POR SALDO ANUAL SE CALCULARA SOLO LO ACUMULADO POR ESE AÑO O TENDRA QUE CALCLARSE EN BASE A LO ACUMULADO ES DECIR….LO DEL AÑO ACTUAL MAS LO ANTERIOR Y ASI SUCESIVAMENTE???? EXPLIQUENME POR FAVOR ESTOY ONP Y QUISIERA TRASLADARME A AFP HABITAD… GRACIAS…

    • 30
    • 08.06.2014
    • 02:04:31 hs
    AFP Habitat

    Hola Marleny, la comision mixta efectivamente tiene dos componentes, la comision sobre la remuneracion y la comision sobre el saldo. La comision sobre el saldo se presenta como porcentaje anual, sin embargo el descuento se hace mensual sobre el fondo a fin de cada mes. En este caso se alinean los intereses, es decir, la rentabilidad generada contribuye positiva o negativamente para el afiliado y para la AFP.
    Para afiliarte a AFP Habitat siendo trabajador dependiente, debes indicarle al area de RRHH de tu empresa sobre esta decision, si eres independiente puedes hacerlo a traves de nuestra web. Cualquier duda al respecto puedes tratarla a través de nuestro chat en la pagina web http://www.afphabitat.com.pe

  • 31
  • 05.05.2014
  • 05:36:17 hs
juan daniel tami arrieta

creo que las definiciones de los terminos cts (ojo… tiene condiciones de uso, un porcentaje puede acceder en la cuenta en la entidad financiera donde aparecen sus depósitos, segun el tiempo y no confundir con el AFP), aportes obligatorios sistema previsional, aportes de salud, deben ser claros, usualmente se visualizan en sus boletas de pagos que emiten la empresa en que laboran mensualmente, donde figuran retenciones y descuentos, si se tienen alguna duda sobre ello. La sugerencia seria que hablen con el encargado de recursos humanos de su empresa y los afiliados deben saber que CTS es una compensación de tiempos de servicios de un empleo actual y lo pueden hacer efectivo al dejar de laborar ó cambiando de el vinculo laboral de empresa. el sistema previsiona (ONP ó AFP hablando de dos leyes laborales tomar en cuenta ese detalle ) es donde se aporta para una futura pensión, donde sus características son muy amplias.

    • 32
    • 08.06.2014
    • 12:58:59 hs
    AFP Habitat

    de acuerdo

  • 33
  • 09.05.2014
  • 02:37:44 hs
Miguel Paucar

Soy independiente tengo 25 años y simplemente no quiero pagar a una AFP, no veo en mi vejez recibiendo 1500 soles, prefiero invertir mi dinero ahora, porque el estado tiene que obligarme a estar en una AFP si no es mi deseo, yo me hago responsable de mi vejez firmando cualquier documento, en un estado libre no me pueden obligar a hacer cosas que no quiero, si en un futuro reúno 50 mil soles no los puedo retirar hasta los 65 años, soy estadístico de profesión y se que ellos basan su esperanza de vida en 110 años es decir esperan que un peruano viva 110 años cuando la esperanza de vida en el Peru es de 82 años. Espero los independientes nos volvamos a unir para reclamar nuestros derechos y derogar esta ley que perjudica a los trabajadores.

    • 34
    • 08.06.2014
    • 12:56:25 hs
    AFP Habitat

    Hola Miguel, es cierto que la mayoría de personas no quiere que le descuenten dinero para su vejez, si esta decisión dependería solo de los trabajadores muy pocos lo harían. En la mayoría de los países el aporte para la vejez es obligatorio a través de aportes específicos (como es el caso de la ONP y AFP) o a través de impuestos; actualmente tú mismo contribuyes para la vejez de los pensionistas de la ONP pagando tus impuestos; una parte de los impuestos se usa para pagar las pensiones de la ONP. Por otro lado, las personas tenemos diferentes capacidades y posibilidades, algunos tienen la posibilidad de administrar sus ingresos para crear su fondo previsional y otros no, el aporte previsional (AFP u ONP) no elimina la posibilidad de que los profesionales puedan seguir ahorrando en paralelo para mejorar más su futuro.

  • 35
  • 10.05.2014
  • 04:20:59 hs
Teodoro Mariano González Pineda

El título de este artículo es: “SPP: Beneficios inmediatos a sus afiliados”. Después de leer el contenido del artículo, puedo concluir precisando que el título del mismo debió ser: “Beneficios previsionales que debe conocer el afiliado y sus familiares”.

Sugiero que el título de posteriores artículos que se propalen en el blog sea congruente con el contenido del mismo.

    • 36
    • 07.06.2014
    • 07:24:35 hs
    AFP Habitat

    Hola Teodoro, gracias por el comentario, lo tomaremos en cuenta, tienes toda la razón

  • 37
  • 28.05.2014
  • 10:55:52 hs
Clever Rojas

sin duda es una buena alternativa para todos nosotros; pero sería mucho mejor si las AFP, pensaran mas en los afiliados, información se puede obtener, pero es un sistema que esta hecho para las empresas y no para los simples aportantes, como es posible aquí se habla de un beneficio de sepelio, si ese es un seguro que nosotros mismos lo pagamos y a quien buscan a empresas de su mismo entorno no si será el caso de esta AFP por ser nueva, pero en Perú funciona asi, todo el sistema financiero esta vinculado, Bancos, AFPs y de seguros….. yo soy Economista de profesión y siempre hago cálculos de mi Fondo y obviamente gano mas si lo tuviese en otro fondo que el sistema AFP.. se pone como promedio de vida mas de 100 años por persona, cuando esperanza de vida de un peruano no supera los 80 años… cuando sucedió las crisis sistémicas todos los aportantes vimos disminuir nuestros fondos, sin embargo las AFP, tenían ganancias superiores al 60%.. esto es justo???… se debe buscar una mejor administración.. si no solamente estamos haciendo ricos a estas empresas..

    • 38
    • 07.06.2014
    • 02:12:54 hs
    AFP Habitat

    Hola Clever, efectivamente previo a la Reforma del SPP la vinculación entre algunas de las empresas del SPP era un realidad, con la reforma se aplicó el sistema de Licitación de Seguro lo que abrió las puertas a nuevas empresas de seguro no vinculadas a las AFP, el día de hoy tres de las cuatro compañías de seguro que cubren el seguro de los afiliados son nuevas en el Perú, con lo que se rompió la vinculación que mencionas. El SPP sigue mejorando conforme se van identificando oportunidades.
    Por otro lado, si es posible que encuentres oportunidades de mejores rendimientos con tu dinero, obviamente con riegos diferentes que cada individuo sabrá medirlos, sin embargo, como evidencia la historia, ninguna de las AFP ha sido intervenida por la SBS por manejo inapropiado de fondos, por el contrario, la supervisión de los mismos es permanente lo que asegura un manejo profesional de los fondos. Además, con la reforma del SPP se aplicó el esquema de comisión mixta, que a futuro será comisión sobre saldo, con esta comisión se alinean los interés y cada persona pudo escoger si quiere pagar más cuando su fondo gana más o pagar por adelantado como es la comisión por remuneración. Finalmente, aproximadamente el 60% del fondo actual de los trabajadores que asciende a más de 30 mil millones de dólares ha sido generado por rentabilidad, por lo tanto no es tan preciso que solo las empresas hacen dinero, el fondo de los trabajadores se ha incrementado en aproximadamente 18 mil millones de dólares, obviamente cada trabajador tiene una historia diferente en el SPP debido al momento en el que ingresa.
    Sobre la esperanza de vida, te comento que mi padre tiene 85 años, y cuando se jubiló me dijo “quiero que me entreguen mi dinero calculando mi vida hasta los 80 años ….”, el día de hoy bajo esa premisa mi padre no tendrían pensión ni cobertura de ESSALUD.

  • 39
  • 11.08.2014
  • 06:49:41 hs
Diana

Hola:

¿Es posible la desafiliación de AFP Habitat para pasar a otra AFP?, de no ser posible quisiera saber por qué. Además, en el caso de fallecimiento del afiliado; si este tenía un seguro por sepelio particular el dinero del seguro de AFP ya no es desembolsado? Gracias.

    • 40
    • 11.08.2014
    • 09:41:55 hs
    AFP Habitat

    Hola Diana
    Las personas que se afilian directamente a AFP Habitat si pueden traspasarse a otra AFP bajo las siguientes condiciones:
    1. Despues de 6 meses de permanencia en AFP Habitat puedes traspasarte a la AFP que te ofrezca la mejor combinacion de comision y rentabilidad, este calculo lo encuentras en la pagina de AFP Habitat (este calculo ha sido definido y es supervisado por la SBS, para evitar suspicacias); si encuentras una AFP que te brinde una mejor oferta, puedes traspasarte
    2. Luego de dos años de permanencia en AFP Habitat, los afiliados son libres de traspasarse a la AFP que deseen sin restriccion alguna
    Por qué esta condicion? porque las condiciones de la licitacion lo disponen de esta forma, debemos recordar que la licitacion es el mecanismo que uso la SBS para bajar las comisiones a los afiliados, algo que no sucedia en el SPP. Cabe recordar que AFP Habitat ofrece a los nuevos afiliados un descuento en boleta que es la TERCERA parte del descuento que aplican las otras AFP´s, y si haciendo un calculo total de la comision, AFP Habitat cobra a los afiliados la mitad de la comision por gestionar el fondo; este es el beneficio real y tangible de los afiliados nuevos.

    La otra parte de tu pregunta, el seguro de sobrevivencia se otorga a los beneficiarios independientemente que el afiliado haya tenido o no un seguro particular. En este seguro existen dos aspectos
    a. Cobertura por Gasto de Sepelio: por obvias razones, las facturas de los servicios de sepelio no podran ser usadas para ambos seguros
    b. Pension de sobrevivencia: este beneficio se otorga a los beneficiarios indendiente que exista o no un seguro adicional

    Espero haber aclarado tus dudas

  • 41
  • 23.08.2014
  • 01:22:35 hs
Mijael

Estimados, pueden explicar que cubre el seguro de invalidez y que diferencias o comparaciones se puede realizar con un seguro de invalidez individual que uno puede tomar en otras aseguradoras.

    • 42
    • 23.08.2014
    • 09:55:46 hs
    AFP Habitat

    Hola Miguel
    El seguro de la AFP protege a ti y tu familia ante dos situaciones, ambas no deseadas, la primera es ante el fallecimiento del afiliado y la segunda en caso de algún impedimento de trabajo, es decir, invalidez
    En el caso de Sobrevivencia, el seguro le otorga una pensión a tu cónyuge, hijos y padres dependientes en función al promedio de tus ingresos (sumando ingresos de dependiente más independiente, siempre que se haya aportado), los porcentajes que corresponden de pensión los puedes ver en la página web de la SBS o cualquier AFP. Adicionalmente, el seguro cubre los gastos de sepelio del afiliado, con un tope que varía cada tres meses.
    En el caso de invalidez, el seguro te otorga una pensión, igual en función de tus ingresos promedio como dependiente más independiente, durante tu época de invalidez. La invalidez debe ser calificada por un comité médico y debe ser relevante para efectos de impedimento de trabajo
    En ambos casos, si tu fondo no cubre la pensión que te corresponde, el seguro realiza un aporte adicional (es decir, aporta en tu fondo el monto diferencial requerido) para que se pueda otorgar la pensión que corresponde
    Para que el afiliado obtenga este beneficio debe demostrar que ha realizado mínimo cuatros aportes en los últimos ocho meses. Adicionalmente, como sabes, el descuento al seguro en tu boleta tiene un tope de descuento de S/.8,451 (varía trimestralmente) es decir, si tus ingresos son superiores a dicho monto, sólo te descuentan hasta el tope. Por lo tanto si tu promedio de remuneración supera dicho monto, entonces ese es el tope de la cobertura, en otra palabras el tope de suma de pensión a otorgar
    Justamente en ese momento conviene algún seguro adicional, de hecho como sabes todo seguro adicional siempre es beneficioso, sin embargo también queda claro que los seguros no cubren el mismo rubro
    Espero haber aclarado tu duda, más información la encuentras en las web que te comente antes
    Saludos

  • 43
  • 28.08.2014
  • 06:33:43 hs
Diana

Quisiera saber ¿cómo va a quedar la situación de los independientes que se han afiliado en caso se derogue la ley de afiliación para independientes?. ¡Podríamos seguir aportando o se supende, se devolcería todo lo aportado?

  • 44
  • 12.02.2015
  • 05:00:24 hs
Juan Carlos

Considerando que algunas personas tenemos diferentes seguros, la AFP deberia hacernos firmar si queremos descuento por estos seguros, pues lo aportado para sepelio se pierde segun lo indicado ( ” La otra parte de tu pregunta, el seguro de sobrevivencia se otorga a los beneficiarios independientemente que el afiliado haya tenido o no un seguro particular. En este seguro existen dos aspectos
a. Cobertura por Gasto de Sepelio: por obvias razones, las facturas de los servicios de sepelio no podran ser usadas para ambos seguros “).
Entonces no es posible que estemos botando el dinero que nos hace mucha falta para nuestra familia.

    • 45
    • 20.02.2015
    • 03:49:48 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan Carlos
    El descuento del seguro de invalidez, sobrevivencia y gasto de sepelio cubre no solo el gasto de sepelio, cubre pensión en caso de sobrevivencia e invalidez, efectivamente el gasto de sepelio SOLO es cubierto por uno de los seguros que mantengas, esta es una situación normal y universal. Sin embargo la cobertura de sepelio es un solo aspecto del beneficio, en caso de fallecimiento el trabajador tiene derecho a la pensión para los beneficiarios y en ese caso, si tuvieras un seguro adicional al del SPP con este beneficio o similar, claramente se puede aplicar en paralelo al de tu AFP
    Espero haber aclarado tu comentario
    Saludos

  • 46
  • 06.10.2015
  • 11:09:26 hs
Julia Cardoza Nicho

si una persona tiene 30 año de aportación y 54 de edad puede jubilarse en el SPP O DEBE TRASLADARSE Al la ONP

    • 47
    • 08.10.2015
    • 05:45:17 hs
    AFP Habitat

    Hola Julia
    Con las condiciones que me presentas, una persona si puede jubilarse en el SPP. Existen dos alternativas
    1. Jubilación adelantada legal
    2. Jubilación adelantada por Desempleo
    Cumpliendo las condiciones que cada una requiere, se puede jubilar en el SPP
    Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño