El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Chernóbil: Abyss

 

Chernobyl-Abyss

I

Si hay algo que distingue a Voces de Chernóbil, el celebrado libro de Svetlana Alexievich, es la facultad para mostrar y asociar diálogos o testimonios en aras de narrar historias protagonizadas por ciudadanos comunes que no solo encarnan el calvario que vivieron tras la explosión del reactor 4 de la central nuclear soviética, y cómo ese momento les cambió la vida, sino que la naturaleza de los hechos que detalla desgarran con fiereza, atraviesan el alma con dolor, pero sin espectacularidad. Es decir, la periodista bielorrusa respeta la Historia… respeta la memoria individual y, evidentemente, la colectiva. Cierto, el texto de Alexievich es una construcción de no ficción, sin embargo, el sentido de la heroicidad está enfocado desde un ángulo honesto.

II

Chernóbil, la miniserie de HBO, creada y guionizada por Craig Mazin, y dirigida por Johan Renck, es un producto tan poderoso a nivel visual y argumentativo porque, entre muchas razones, nos acerca a un estado de incertidumbre donde el terror está instalado en todas partes y durante todo el tiempo. Terror en un sentido de zozobra existencial, aquel que impide mirar al futuro porque nada volverá a ser igual o porque la marginación social es peor, por ejemplo, que la percepción general al haber cometido un delito, y porque ese maldito momento, único e irrepetible, también sirve para evidenciar los mecanismos miserables de un sistema de poder tan avaro como desequilibrado. La miniserie asume riesgos. Pone el pecho y extiende su sentido de responsabilidad hacia un escenario donde podría ser el centro de la diana, repito, podría, pero nadie llegará a vapulear por lo buena que es.

III

Mikhail Belikov fue un director soviético que hizo muy pocas películas. En 1990 filmó Raspad, un drama de tanta rabia como crudeza que lo acerca a la estética y el dramatismo que impone la fase antibélica de Andrzej Wajda. La mirada de Belikov sobre la desgracia en Chernóbil se hace patente porque a pesar de la cercanía temporal, 1986, con el hecho real, no se deja llevar por el impacto inmediato de las laceraciones personales ni por la opresión de las versiones oficiales. El caso de Raspad es único porque si bien medita en torno a los sentimientos de sus protagonistas con un realismo sobrecogedor, también enrostra con fiereza una postura política que expone a la burocracia soviética desnudándola por su lado más impío y mecánico.

IV

El periodista español Jon Sistiaga separa las aguas de la opinión pública y casi siempre sale inmune. Ha estado envuelto en varias polémicas por los procedimientos que utiliza para obtener información y la manera en que enfoca sus reportajes. Por otro lado, sendos reconocimientos han respaldado sus trabajos de investigación, incluido un Premio Ortega y Gasset. En el 2012, viajó a Ucrania para internarse en la planta nuclear y conocer el estado actual del reactor 4, previa visita a Pripyat, la vecina ciudad fantasma ubicada en la Zona de exclusión. Sistiaga experimenta con los niveles de radiación e interactúa estrechamente con las personas que todavía viven en el territorio contaminado. ¿Se le puede criticar al español por esas acciones temerarias? Quizá. No obstante, uno de los valores del reportaje recae en la capacidad de cuestionamiento que achaca a las autoridades ucranianas al aprovecharse de la tragedia pasada para convertirla en una atracción turística del presente. Sistiaga cumple con su trabajo: jode sin maquillaje y no le importa importunar.

V

Life is Golden es el séptimo track de The Blue Hour, último álbum de Suede, la banda británica liderada por Brett Anderson que en los noventas llamó la atención por su imagen andrógina y sus letras asociadas a sexo, drogas y descontento generacional. La canción fue lanzada como single y acompañada de un videoclip grabado en Pripyat. La pieza está narrada a partir de una gran cantidad de tomas aéreas donde destacan los planos cenitales y recorridos por lugares icónicos de la ciudad deshabitada. La letra, compuesta por el mismo Anderson, habla de soledad y esperanza. En un sentido metafórico, el vacío de Pripyat es comparable a la desértica existencia de alguien que se bate entre la melancolía y la añoranza. Con una estructura sencilla, en términos líricos, Suede transmite y emociona, revuelve los recuerdos a través de imágenes poderosas.

Epílogo

Las miradas parciales. Las construcciones que buscan la defensa del sinsentido. El traje mal confeccionado que se descose ante el intento de acercarse a la realidad. Podrían ser muchas las frases para catalogar a Chernóbil: Abyss, última versión fílmica de origen ruso sobre la desgracia nuclear acaecida a mediados de los ochenta en la desmembrada Unión Soviética. Dirigida y protagonizada por Danila Kozlovski, Chernóbil: Abyss aborda la catástrofe desde una perspectiva inocua. Temerosa de incomodar, cae en profundos vacíos de credibilidad dramática y argumentativa que, sinceramente, llegan a exasperar.

Y es que la historia de Alexey -un hombre irresponsable en su vida privada y ejemplar en su labor como bombero- está mal sembrada sobre las posibilidades que ofrece el fértil, y difícil, suelo de la heroicidad. A ello hay que sumar el romance que tiene con Olga (la siempre correcta Oksana Akinshina), una subtrama que se desbarranca por las faldas de los lugares comunes. Ni qué decir de las melosas secuencias de culpabilidad paterna que experimenta el protagonista.

Al margen de estos forados cinematográficos, las representaciones de personajes estereotipados y la pobre visión de la resiliencia que ofrece el director, estamos frente a una película que no reflexiona sobre las posibilidades que ofrece la Historia y la opción de una mirada distinta -algo similar al Pearl Harbor de Michael Bay-, aunque parezca que dichas características sólo pertenecen a la rama del documental.

Kozlovski se ampara en el carácter elemental que otorga la inmediatez para satisfacer a una audiencia de pop corn y gaseosa, y, muy probablemente, a un oficialismo político que recuerda, 35 años después, con alejada resignación y ninguna culpabilidad. Chernóbil: Abyss no respeta, no aterroriza, no enfurece, no arriesga, y, sobre todo, no emociona.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño