El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Terrifier 2

terrifier 2

Hace seis años se estrenó Terrifier. El boca a boca hizo que la cinta de bajo presupuesto alcance un lugar de referencia entre los amantes del gore; sobre todo, en los jóvenes seguidores del género. Más que su trama -sencilla, repetitiva y previsible- lo que más llamó la atención fue el aire refrescante que dio al cine de terror. Entre tantas películas que parecen estar fabricadas por la misma máquina, Damien Leone parió a un villano magnético: Art, el payaso. El director y guionista, de apellido ilustre -aunque sin parentesco alguno con el gran Sergio-, diseñó un nuevo freaky: alto y desgarbado como una palmera torcida, de nariz aguileña con un lunar en la punta, carcajada tenebrosa que no emite sonidos, voz sustituida por movimientos de mimo, diminuto y ridículo sombrero de lado, misteriosa bolsa de basura al hombro y, especialmente, un sadismo desproporcionado que remueve los estómagos más duros. Leone construyó un arquetipo delirante que era capaz de sentirse como algo aborrecible por sus actos excesivos y con el que se podía empatizar gracias a sus momentos de humor negro. No obstante, su objetivo solo consistía en matar por matar. Sin excusas ni pasados. No era extraño suponer que una segunda parte llegaría. Aunque tardó mucho tiempo.

Terrifier 2 está más elaborada que su predecesora. Su historia está sostenida por una trama más compleja que se potencia con giros trasladados a los campos sobrenaturales, oníricos y fantásticos. Si en la primera entrega de Leone los cabos sueltos cedían a la espectacularización de la sangre, en la nueva película Art tiene mayor trasfondo e incidencia argumental, sin que por ello se descuide el obligado baño de violencia. Evidentemente, el mayor metraje (más de dos horas) respalda la ambición narrativa del director. Art no es un payaso cualquiera. Si antes pensábamos que la desmesura de la primera parte nos obligaba a mirarlo con dudas, en Terrifier 2 se confirma que Art traspasa el ámbito terrenal. El psicópata acecha desde los sueños (sin llegar a ser Freddy Krueger) y tiene una resistencia física a prueba de todo tipo de vejaciones (Michael Myers, Leatherface y un largo desfile de personajes icónicos del terror respiran en la nuca del nuevo espécimen). Y es precisamente en esa indestructibilidad que Leone cimenta las bases de su festival sanguinolento. A más posibilidades de vida para Art, más opciones de seguir enfrentándose a múltiples víctimas y más oportunidades de ver torturas para decirle al espectador que no está ante una película dirigida a un público sensible. Aquí no hay lógicas ni grandes esfuerzos por crear una historia magnífica o de terror arte (caso A24). Eso no importa mucho. Esto es gore puro, duro y recalcitrante. Leone ama el género y se regocija en sus mecanismos narrativos, en lo apabullante que puede ser la puesta en escena.

En Más allá del bien y del mal, Nietzsche decía que de tanto luchar contra monstruos, el ser humano debería cuidarse para no convertirse en uno de ellos porque “cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. ¿Hasta qué punto puede llegar el vendaval de escenas duras que propone Leone y cuánto podemos soportarlas? El espectáculo del asesinato como rito de choque entre lo posible y lo inverosímil o entre lo soportable y lo inadmisible tiene un origen en el miedo latente que habita en cada uno de nosotros. Sin distinción. John Carpenter aseguraba, palabras más palabras menos, que a él le asustaba lo mismo que a cualquier ser humano y que el terror es potente porque revela nuestra propia naturaleza temerosa. Leone juega a potenciar los miedos y entiende que su película se puede asimilar desde la transfiguración de la perversidad gráfica si se incluyen otros elementos que parten de géneros ajenos tales como la comedia o el melodrama. Art es un personaje mudo y gestual que exagera sus maneras sin llegar a ser disforzado. Es su naturaleza. También es patente que Leone recurre a elementos chaplinescos para matizar algunos rasgos de su personaje central. Algo que no se apreciaba en la película de 2016.

Terrifier 2 se vuelve a instalar en un contexto idóneo: Halloween. La antagonista de Art (nuevamente encarnado por David Howard Thornton) es Sienna (Lauren LaVera), una muchacha que ha perdido a su padre y vive a merced de una madre que debe lidiar con el trabajo y las tareas domésticas. El hermano adolescente de Sienna, Jonathan (Valentin Torres) tiene una extraña fijación por los asesinos en serie, los nazis y misteriosos casos de asesinatos sin resolver. Los dos hermanos cargan pesadas mochilas de frustración e incomprensión social. Además, no han cerrado las heridas dejadas por la partida del padre. Ése mismo dolor será el que alimente la furia de Art cuando se cruce en las vidas de Sienna y Jonathan dejando una larga fila de muertos. A la vez, la nueva película de Leone abre un espacio para mostrarnos a seres confundidos que necesitan ser escuchados. Sin duda, otra línea que la diferencia de su predecesora.

Terrifier 2 es un banquete de tripas, sesos, pieles y sangre, sobre todo, sangre; pero también es una mirada moderna, en clave maximizada de horror, de otras películas tipo Pesadilla en Elm Street, diversos slashers ochenteros y hasta Saw. Wes Craven, Sam Raimi, Tobe Hooper también están presentes en las ideas de Leone. Terrifier 2 no es mejor que otros estrenos de terror del 2022 como X, Bárbaro o ¡Nop!, pero sí da para esperar la siguiente entrega de Leone con mucho entusiasmo. Ya sea con Art, el payaso, o desde otro título.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño