Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación: Rápidos o Extintos

Frase 3 agpmarketing 13.01.15

Innovar o Ser Cambiado es un espacio que, gracias a la oportunidad que me brinda Gestión, será para compartir herramientas, metodologías, disciplinas y tendencias para facilitar la innovación en las empresas y en la vida de las personas. El único objetivo: Crear valor para las personas, y hacer del mundo un mejor lugar. Empezar a responder el dilema, innovar es obligatorio, y no basta hacerlo, sino hacerlo más rápido que la competencia o serás cambiado.

Para iniciar a innovar con mayor probabilidad de éxito, previamente hay que generar un cambio de Mindset  en la compañía, sino sería como comprarte un carro y no saber cómo manejarlo.Un punto inicial para cambiar el Mindset está en que las personas (Directivos, Gerentes, etc.) dentro de las empresas acepten la dualidad error-éxito, ya que estos 2 elementos van de la mano. El error no es un “error”, es data que nos sirve para enmarcar el camino hacia el éxito, hacia la solución de problemas que sean traducidas en innovación. 

Frase 2 agpmarketing 13.01.15

En la cultura latino americana aún persiste la “falta de tolerancia al error”, y por ende en esta las empresas quedan relegadas por la competencia (empresas que sí aceptan esta dualidad) en temas de innovación.

Innovar muchas veces es doloroso, ya que muchos profesionales están en contextos de poca tolerancia al error, sin embargo eso no los detiene – al menos no a todos – y corren riesgos aún sabiendo que pueden hasta perder su trabajo. De ahí que innovar termine siendo algo doloroso, y en algunos casos muy doloroso. Estos son frenos que impiden a los Empresarios, Directivos, o gerentes, poder aprovechar el máximo potencial de los colaboradores. Es por ello que aunque en la región hay cada vez más empresas innovadoras, estas no superan a empresas de otras regiones, justamente por este Mindset persistente.

Recuerdo que cuando conocí a Blanca Quino, quien ese entonces era Gerente General de Kimberly Clark Perú, relató que en esta empresa hay una gran cultura de tolerancia al error, y que estos errores y aciertos del proceso de innovación siempre se registran en una “gran biblioteca de errores (y aciertos), para que otras personas en la compañía sepan, en el tiempo, cuáles fueron los caminos que ya se han emprendido y sus resultados. De esta manera pueden guiar a muchas personas por el camino de la innovación en forma más ágil y efectiva. Es por ello que la cultura de tolerancia al error, y ejemplos de iniciativas como la de Kimberly Clark facilitan el trabajo de innovar, brindando la suficiente confianza y autonomía al colaborador para emprender el “doloroso” camino de la innovación y que puedan conducir a generar cambios significativos en el status quo, ya sea una por medio de una innovación: lineal, evolutiva o disruptiva.

Andy Garcia Peña

Es así que aceptar esta dualidad le permitirá a las empresas conocer un nuevo mundo de oportunidades para la innovación.Una de las frases que me gusta comentar entre mis compañeros es que “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo” para poder saber lo mejor de cada mundo, y especializarte, de manera muy profunda, en al menos uno de estos mundos. Es pues estimado lector una invitación que le hago, ya que conociendo distintas perspectivas le dan mayores oportunidades de innovación.

Es Doloroso Innovar, entonces “¿por qué innovar, si así lo venimos haciendo y nos va bien?” El Status Quo

Innovar o ser cambiado, surge como respuesta a esta pregunta. En un entorno en que nuestra economía peruana está con bajas proyecciones de crecimiento, las empresas que puedan adelantarse, gestionar el futuro, y liderar el cambio anticipándose en base a las tendencias mundiales o regionales del consumidor, podrán tener la promesa de una vida un poco más larga. Y no basta con innovar, sino de encontrar formas de innovar más rápido, en un mundo donde el periodo promedio de vida de los productos viene descendiendo y en que la competencia copia de una manera mucho más rápida que antes los productos y servicios. Es por este motivo que este espacio te daremos muchas herramientas para que puedas innovar y hacerlo de forma rápida. Para reforzar lo anterior Mario Morales experto en Innovación, y autor del Libro “Adios a los mitos de la innovación” comenta que hoy en día el tiempo de vida de un nuevo producto es solo la mitad de la que era hace unos años (antes era 5 años) y tenemos que hoy el tiempo de vida promedio ha descendido a 3 años y en algunos casos hasta 2 años, es decir casi la mitad de vida promedio anterior.

Frase Mario Morales 13.01.15

Considero que hoy en día los productos son fácilmente copiables, por eso lo invito estimado lector a que saque su propia conclusión y cuando realice un viaje en auto privado o en transporte público, observe los autos que hay a su alrededor, y verá que no es posible lograr diferenciar las marcas de cada uno de estos autos con facilidad. Lo mismo le pido haga cuando tenga la oportunidad de ver los celulares de sus amigos y trate de adiviar la marca del celular, los cuales hoy tienen mucha similitud entre una marca y otra.

La innovación no solamente se hace en productos y servicios, sino que esta puede ser realizada marketing (productos y servicios), procesos, Logística, y en general en toda la cadena de valor, es decir una innovación 360°. Hoy que quede claro el foco no es innovar en productos o servicios (es copiable rapidamente por la competencia) sino en innovar en las interacciones entre los productos o servicios y las personas, usuarios o consumidores según sea el caso, es decir innovar con una visión más humana.

Según Alex Castellarnau, Diseñador en IDEO, principal promotor de la metodología del Design Thinking, hay 3 tipos de innovación, clasificadas según su grado de novedad, dentro de las cuales tenemos los siguientes:

1.- Innovación incremental: Que nos permite explorar lo que somos. Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales y dentro de nuestros mercados actuales. En 

2.- Innovación evolutiva: Que nos permite explorar lo que no somos. Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales llevados  a nuevos mercados, o en nuevos productos para ofrecer en nuestro mercados actuales.

3.- Innovación Disruptiva: Que nos permite explorar aquello que no somos, y que según Corporate Strategic Board, de cada 100 empresas maduras que lanzan nuevos productos al mercado (a nivel mundial): 99 productos terminando fallando, sí  99% de tasa de mortalidad. Es decir muy bajas probabilidades de éxito. Por eso se terminan haciendo nuevas adquisiciones. Resaltar que al ser una tasa tan baja, las empresas no deberían dedicar mucho presupuesto para generar innovación disruptiva, y es uno de los motivos por los cuales es común ver que las empresas cada cierto tiempo hacen innovaciones de tipo incremental, o de tipo evolutiva, ya no tienen una tasa tan baja de éxito.

¿Está tu empresa consciente de estos 3 tipos de innovación? ¿Sabes cuánto del presupuesto total de innovación está destinado a cada tipo de innovación? Si no es así, manos a la obra, caso contrario estás por buen camino.

alex castellarnau 13-01-15

Los líderes de sus Industrias invierten el 70% de su presupuesto a la innovación incremental, mientras que dedican el 20% a la innovación evolutiva y finalmente solo el 10% de su presupuesto para la innovación disruptiva. 

Esta distribución varía según la empresa, industria, y si es líder o no en su sector. Finalmente estos números son referenciales,  y nos sirven de guía para poder empezar por cifras similares en lo posible para innovar en las empresas.

Asimismo Alex Castellarnau nos indicó que este es el motivo por el cual las Startups son empresas que tienen una tasa de fracaso de 78%. Es decir 78 de cada 100 fracasan en el primer año (Perfomance persistence in Entreprenurship – HBR) y en términos comparativos es una gran oportunidad, y debería haber un gran apoyo a este tipo de empresas en la región latino americana para que podamos incrementar nuestros éxitos en materia de innovación.

Finalmente otro de los puntos que hay que tener claro es que debemos “abrazar” la incomodidad, de terrenos no conocidos, de situaciones con alta incertidumbre, ya que en el mundo de los negocios si bien siempre se trata de reducir la incertidumbre, en materia de innovación es justamente esta incertidumbre, el indicador de que estás en terrenos nuevos para encontrar oportunidades de innovación, y que debes explorar con una mirada fresca (observar y no solamente ver). Solo en estado constante de incomodidad, sabrás que estás fuera de tu zona de comfort y que estás en el camino correcto.

En resumen:

  • Cambien de Mindset en sus empresas: Cultura de Tolerancia al error, y aceptar la Dualidad error-éxito
  • 3 Tipos de innovación (según su grado de novedad) y presupuesto a destinar: Incremental, evolutiva y Disruptiva.
  • 99 de cada 100 productos nuevos lanzados cada año termina fracasando (lanzado por empresas maduras)
  • Innovar o ser cambiado: Innovar como estrategia de negocio en el tiempo.
  • Abrazen la incomodidad. 

Fuentes relacionadas:

Te invito a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe o en mi twitter en @andygarciape en donde comparto información sobre innovación y formas más humanas de innovar.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.01.2015
  • 01:19:43 hs
Juan Miguel Galeas

Buen post! Acá mi granito de arena al tema. Cuando yo enfrento retos de innovación en clientes me encuentro con que la parte más sencilla es definir la idea y diseñar los procesos. La realmente compleja es hacer que las personas involucradas cambien sus hábitos para implementarlas. El éxito en un proceso de innovación depende principalmente del equipo. Me animaría a decir que en más del 50%. Acá un artículo que se publicó en una revista de la Asociación Peruana de Restaurantes a propósito del proceso de innovación. http://www.alcarajoconelexito.com/el-ceviche-de-platano-reflexiones-sobre-la-innovacion/

Creo que en el Perú tenemos las capacidades para convertirnos en una potencia de innovación. Nuestra historia y cultura lo han demostrado. Nos falta dar el paso para salir de la mentalidad “copy paste” para crear nuestro propio “contenido” y repensar la manera de hacer negocios basados en nuestras propias ideas y realidades. https://hambrientoseinsensatos.wordpress.com/2014/07/03/el-sueno-de-hacer-una-empresa-global-desde-el-peru-un-manifiesto-contra-la-mentalidad-enana/

Felicitaciones nuevamente por el esfuerzo de difundir la mentalidad de innovación a las empresas peruanas que tanto lo necesitan.

Juan Miguel Galeas
@Galeas Jupiter
http://www.galeasjupiterconsulting.com

    • 2
    • 23.01.2015
    • 11:36:31 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Juan Miguel:

    Gracias por tus comentarios! coincido que “La innovación es un deporte en equipos”. y gracias, que los aportes son bienvenidos.

    Saludos cordiales,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 3
  • 14.01.2015
  • 10:27:13 hs
Friedman

exelente articulo

    • 4
    • 23.01.2015
    • 11:34:39 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Friedman:

    Gracias por leerme, me alegra que la innovación y mi granito de arena en el tema sean de tu agrado.

    Saludos,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 5
  • 14.01.2015
  • 10:34:25 hs
Pedro Moreno

Excelente articulo.

Saludos

    • 6
    • 23.01.2015
    • 11:33:59 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Pedro:

    Gracias por tus palabras. Que bueno que haya sido de tu agrado mi post. Tus palabras me animan a seguir!!!

    Saludos,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 7
  • 14.01.2015
  • 03:56:00 hs
FERNANDO

Si asi pensara las empresas como luz del sur,ya abria cambiado todo el sistema de iluminacion por led y se reduciria el costo de la electricidad

    • 8
    • 23.01.2015
    • 11:33:25 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Fernando:

    Gracias por leerme, me alegra que haya sido de tu agrado mi post.

    Saludos,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 9
  • 14.01.2015
  • 11:47:40 hs
LUIS

MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO. TENGO UN PEQUEÑO NEGOCIO, TENDRÉ EN CUENTA LA INNOVACIÓN PARA LOGRAR EL ÉXITO. GRACIAS ANDY GARCÍA PEÑA.

    • 10
    • 23.01.2015
    • 11:32:03 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Luis:

    Gracias por leerme, que bueno que haya sido de tu agrado el post. Desde aquí seguiré publicando sobre innovación para poder contribuir con mi granito de arena :)

    Saludos cordiales,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 11
  • 26.01.2015
  • 07:02:37 hs
Ciro Castro

Mi estimado amigo mis felicitaciones por el post. Que sigan viniendo más aportes, un fuerte abrazo y el mayor de los éxitos.

Ciro

    • 12
    • 27.01.2015
    • 06:15:49 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Ciro:

    Gracias por leerme, un saludo y un fuerte abrazo!

    Saludos cordiales,

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño