Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación en Negocios

Andy Garcia Peña

La Innovación en Modelos de Negocios

En uno de mis primeros post en Gestión hablé sobre la velocidad de la innovación: Rápidos o Extintos, mencioné que hoy el dilema ya no debería ser Innovar o no innovar, sino innovar mucho más rápido que la competencia o quedar extintos.

Frase 3 agpmarketing 13.01.15

Y en mi post de hace unas semanas hablé sobre Innovación, Cultura y Experiencia, en donde resalto la importancia que tiene innovar no solo en productos y servicios sino en la experiencia, porque se puede innovar en productos o servicios pero nos copiarán en el muy corto plazo, o puedes revolucionar la categoría, y la competencia no tardará mucho en copiarnos, lo que sí podemos hacer con mayor énfasis en la Innovación del Modelo de Negocios ya que esto nos brindará un mayor tiempo de ventaja frente a la competencia permitiéndonos crecer, sin embargo si llegáramos a revolucionar el mercado con un nuevo modelo de negocio, esto no será suficiente, ya que de todas formas deberemos seguir trabajando en la Innovación del Modelo de Negocios, ya que si tu no trabajas en “tumbar tu propio Modelo de Negocios” la competencia – esa que hoy existe y la que aún no existe – tarde o temprano llegará para adueñarse de tus clientes, de tus proveedores, y de tus trabajadores, dejando casi nada para tu empresa.

Frase AGP 4

Hoy si no eres el líder de tu categoría, del sector o del mercado, entonces debes de estar trabajando en “tumbarte” al líder, y pensar en un modelo de negocios que te permita hacerlo.  Hoy existen empresas que empezaron desde abajo con la consigna de tumbarse al líder del sector.  Es por ello la importancia de conocer el “Canvas” que es un Lienzo práctico y estratégico que nos permite innovar en el Modelo de Negocio. Por ejemplo: Facebook, tiene hoy muchos competidores que quieren “tumbárselo” y es por ello que  hoy vemos que Facebook sigue siendo el líder “tumbando a otras empresas líderes en sus momento como fueron: MySpace o Hi5 en algunos Países. Sin embargo Hoy Facebook no tiene el camino fácil, ya que tiene empresas nuevas que lo vienen siguiendo en el camino como son: Twitter, Pinterest, entre otras. Y hoy Facebook sigue siendo el líder, aunque no ha logrado innovar en su propio Modelo de Negocios (disrupción), por ello viene registrando una caída en su tasa de nuevos usuarios mes a mes, y al no lograr un crecimiento por sí mismo (orgánico significativo y constante) entonces no le queda más que empezar a comprar empresas que son más innovadoras que ellos y que registran crecimientos mucho más agresivos. Estos son un par de ejemplos de las adquisiciones que ha realizado Facebook: WhatsApp y además Instagram.

Frase AGP 1

Hoy hay que ser innovadores, e incluso mucho más innovador que los líderes en innovación actuales , ya que  hoy tienes que innovar más rápido que la competencia, y sobre todo trabajar en “tumbar” tu propio modelo de Negocios, y cuando lo hagas, sigas en este camino de forma constante, porque lo único constante es el cambio.

Heraclito de Efeso

Business Model Innovation (Canvas)

Una de las herramientas que hoy vienen utilizando las Startups es el Canvas, y ¿Qué es una Startup? El Profesor de la Universidad de Standford Steve Blank indica que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Asimismo Eric Ries (que es discípulo de Steve Blank) indica en su libro Lean Startup que “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Debo Acotar que el Canvas no se aplica en todo tipo de negocio, y si bien existe otros modelos mucho más tácticos para empresas que empiezan desde cero, como lo es el Lean Canvas de Ash Maurya, más conocido por la edición de Eric Ries en su libro Lean Startup, hoy quiero compartirte el Canvas que ayuda a elaborar tu modelo de negocio de forma más estratégica que táctica.

frase 5

Si consideras que lo siguiente te ha pasado entonces el Canvas te podría ayudar:

1.- Si es que te ha pasado que tienes una idea de negocio, pero no tienes idea de cómo y por dónde sabes por dónde iniciar

2.- Si quieres emprender un nuevo negocio y no tienes tu modelo de negocio

3.- Si tienes una idea pero no lo has podido plasmar en un Plan de Negocios.

Es por ello que el Canvas puede ayudarte para plasmar tu idea de negocio en un Modelo de Negocio para poder iniciar de forma rápida y estratégica. Canvas te ayuda a estructurar las principales acciones para construir tu modelo de negocio, plasmarlo de forma visual y clara, para realizar una propuesta de valor innovadora que al mismo tiempo resulte en un modelo de negocios que sea disruptor en la industria.

Canvas y la innovación para Modelos de Negocios

Canvas y los 9 pasos para la innovación en Modelos de Negocios

Business Model Canvas y los 9 puntos clave

La estructura que sigue el Canvas, consiste en 9 puntos:

LIENZO CANVAS

Fuente: Libro Generación de Modelos de Negocios de Alex Osterwalder

1.- Segmentos de clientes

Debes analizar el mercado objetivo o cada segmento al que tu producto o servicio estará enfocado.

Para qué grupo de personas estás creando valor con tu producto a servicio y cuáles serán prioritarios.

2.- Propuesta de valor.

Corresponde a la propuesta de valor que les brindarás a tus clientes con tu producto o servicio:

• Las necesidades que estás satisfaciendo con tu producto o servicio.

• El valor que le estás ofreciendo a tus clientes,

• Los problemas que solucionas al cliente.

• Qué beneficios le estás ofreciendo a cada segmento de clientes

3.- Canales de distribución y comunicaciones

Aquí deberás de analizar la forma de comunicación y distribución de tu producto, para que así pueda llegar a tu cliente.

• Cuáles son las formas de comunicación y distribución actualmente en el mercado, y si es que tú puedes romper el status quo.

• Al identificar los canales de distribución que mejor se adapten a tu modelo de negocio también debes de analizar forma óptima para hacer eficiente tu estructura de costos.

4.- Relación con el cliente.

Debes de analizar el tipo de relaciones que esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos, cuando adquieran tu producto o servicio.

• Evaluar el tipo de relaciones que tendrás con tus clientes sea online (virtual)  o si es que será offline (físico)

• Debes de integrar las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma adecuada con tu modelo de negocio.

5.- Fuentes de ingreso.

Debes analizar qué valor pagan actualmente por un producto o servicio similar o sustituto de tu producto servicio o cuánto dinero estarán dispuestos  a pagar por tu producto.

• Los medios de pago con los que actualmente pagan los clientes por un producto o servicio similar al tuyo, siempre debes plantearte si es posible romper con el status quo

• Analizar los márgenes que obtendrías.

6.- Recursos clave

Debes plasmar cuáles son los recursos claves y que no pueden faltar en tu modelo de negocio: intelectuales, físicos, humanos y financieros que permitan que tu modelo de negocios sea exitoso.

7.- Actividades clave.

Debes definir las  actividades clave que se van a desarrollar en tu modelo de negocio, es decir la manera en que se llevarán a cabo, y debes incluir todos los puntos clave, es decir los prioritarios y que permitan que tu modelo de negocio funcione.

8.- Red de Partner o Socios clave.

Debes analizar quiénes serán tus socios comerciales clave, quiénes serán tus proveedores clave y los recursos clave que deberás obtener de tus socios comerciales, teniendo claro con quién deberías realizar alianzas estratégicas para que todo tu modelo de negocio funcione adecuadamente.

9.- Estructura de costos

Debes definir cuál será la estructura de costos de tu modelo de negocio, y tener claro si tu enfoque será mantener los costos bajos o con un enfoque en crear un mayor valor a un precio mayor.

En Conclusión

Fuente: Libro Generación de Modelo de Negocios de Alex Osterwalder

Fuente: Libro Generación de Modelo de Negocios de Alex Osterwalder

Canvas es un Lienzo para plasmar tu idea de negocio en un Modelo de Negocios de forma rápida y estratégica al mismo tiempo. Sin embargo debo aclararte que no existen recetas mágicas que te aseguren el éxito, sino todos la usarían y todos tendrían éxito. Mi objetivo es que conozcas el Canvas porque fomenta la innovación para la creación de valor para la vida de las personas.

¿Interesado en saber más?

Si te ha interesado saber más sobre el Canvas te invito a visitar el siguiente enlace en donde podrás tener más información sobre el Libro Generación de Modelos de Negocios, Alex Osterwalder creador del Canvas

Si deseas puedes seguirme vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap

Fuentes:

1.- Business Model Generation in Spanish Version, Post de Gisella Della 

2.- Business Model Canvas en Español, Post de Selene Castillo

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.03.2015
  • 09:47:33 hs
Jimmy

Que buen post!!! muchas gracias, me ha servido bastante.
Pero hay algo que ha faltado,… se explica sobre el Lean Start up y su utilidad en realizar emprendimientos desde cero pero no se explica esto, es algo que a muchos les interesaría aprender. El canvas está enfocado a desarrollar directamente una idea. ¿Que más se incluye en el lean que no en la forma tradicional de llegar a un canvas?

    • 2
    • 04.03.2015
    • 01:27:28 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Jimmy:

    Me alegra mucho saber que el post haya sido de tu agrado. El enfoque ha sido hablar del Canvas, sin embargo te invito a visitar el siguiente post https://neuropista.wordpress.com/2015/03/04/innovacion-en-el-modelo-de-negocios/ en donde hay un comentario al final sobre el Libro Lean Startup, de Eric Ries a lo mejor puede ilustrarte al respecto.

    También podemos conversar vía Twitter @agpmarketing

    Saludos cordiales,

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 3
  • 04.03.2015
  • 06:02:40 hs
Gustavo Arias

Excelente artículo, yo tengo un negocio que lo hice a puro punche e instinto, pero ahora estoy tras una idea mas ambiciosa…el canvas me va a ayudar mucho.

Saludos

    • 4
    • 04.03.2015
    • 08:34:14 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Gustavo:

    Me alegra que haya sido de tu agrado el post sobre Canvas, todos los miércoles un nuevo post sobre innovación.

    También podemos conversar vía twitter: @agpmarketing

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña

  • 5
  • 05.03.2015
  • 07:34:24 hs
Luis Alberto Osorio Esteban

Muy interezante el artículo sobre Canvas, mi consulta es que si necesariamente se tiene que aplicar lon 9 pasos en un modelo de negocio o se puede oviar algunos.

    • 6
    • 05.03.2015
    • 03:40:58 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Luis Alberto:

    Que bueno que el post haya sido de tu agrado. Respecto a tu pregunta: Puede llegar a suceder lo que indicas, y esto no necesariamente ser un impedimento para avanzar en el Modelo de Negocio. No siempre es posible conocer todas las variables, sobre todo cuando hablamos de modelos de negocios innovadores en donde se está generando disrupción y no existen modelos de negocios similares. Es por eso que en las Empresas “Grandes” suele suceder que al no tener todo el panorama completo (al no poder ser medido o detallado) no se pueda sustentar un punto del modelo de negocios, y por ende no pueda ser puesto en análisis de factibilidad toda la propuesta para su posterior ejecución. Sin embargo en nuevos emprendimientos o en crecimiento y Startups sí se pueden dar estas facilidades y ser flexibles, por ello es más probable que la innovación de un Modelo de Negocios provenga de empresas nuevas, es decir “Que tu competencia del futuro, puede que hoy ni siquiera exista” y es por ello lo difícil para muchas empresas de seguir el rastro a esa “competencia futura”. Un ejemplo de esto es UBER que está desafiando a la industria del Taxi, o sino el caso de AIRBNB que está desafiando al Modelo Tradicional del Sector Hotelero y tienen mucho éxito en su ascenso: El punto es que los Grupos Hoteleros no vieron venir a este nuevo modelo de negocios (cuyo éxito también está basado en el Design Thinking tema del cual he publicado en mis post anteriores). Para muestra AIRBNB tiene presencia en 34 mil ciudades en 190 países. Más de 20 millones de personas han utilizado sus servicios. Al ingresar a la página de AIRBNB https://es.airbnb.com puedes encontrar más de un millón de opciones para poder hospedarte. Hoy AIRBNB tiene una valorización de más de 13.000 millones de dólares, nada mal para una empresa que reta a toda una industria, y que tiene poco más de 7 años de vida.

    Espero que te haya ayudado con tu consulta, y te invito a seguirme, ya que todos los miércoles publico un nuevo artículo sobre innovación en “Innovar o Ser Cambiado” sección de Blogs del Diario Gestión!

    También podemos conversar vía Twitter: @agpmarketing http://www.twitter.com/agpmarketing en Facebook: http://www.facebook.com/agpmarketing o sino en Linkedin: http://pe.linkedin.com/in/andygarciap.

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 7
  • 05.03.2015
  • 09:39:36 hs
Carmen

Muy buen comentario, Andy García. ¡Muchas gracias!. Tengo también empresas y clientes que son empresas (empresarios), de los cuales sabemos que la innovación es la variable que marca para mantenerse en el mercado.
Muchas gracias por tu post y explicación de “Canvas”, me ayudará muchísimo. Conocerlo ya me está ayudando y gracias a ti.

Un fuerte abrazo. ¡¡¡Y muchos éxitos!!!.

Saludos,

Carmen

  • 9
  • 05.03.2015
  • 09:41:11 hs
Carmen

Muy buen comentario.

  • 10
  • 05.03.2015
  • 06:42:39 hs
Jean-Louis Gelot

Gracias por el articulo.

Bueno , vamos a decir efectivamente que Canvas deberia permitir mejorar el porcentaje de excito de un nuevo proyecto economico . Es una buena checklist para pedir dinero al banco . Pero no vi la palabra COMPETICION en los 9 puntos . Seria el punto 10 que falta ? el mas importante ?. O no lei bien.?

Lo que me fascina no es tanto la parte “CANVAS” , es la parte INNOVACION, antes de CANVAS. Como generar IDEAS NUEVAS que permiten diferenciarse y dejar los competidores en los “starting blocks”

Tengo un hotel en Arequipa, http://www.villaelisahb.com , 3 anos de operacion , cada mes con mejor tasas de ocupacion, excelentes opiniones en TripAdvisor.. o sea deberia dormir tranquilo .. pero estoy buscando y buscando la innovacion, LA IDEA , el STEP CHANGE, que me va permitir dejar los competidores en su negocio rutinario .
Hay que tener el ADN de Steve Jobs ? Todos , podemos volvernos innovadores ??

Con el placer de leerlos.

Jean-louis GELOT

http://www.linkedin.com/in/jlgelot

    • 11
    • 06.03.2015
    • 08:26:37 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Jean-Louis

    Que bueno que el post haya sido de tu agrado. Respecto a si ¿Hay que tener el ADN de Steve Jobs? ¿Todos podemos ser innovadores? No, no es necesario ser Steve Jobs, y claro que sí podemos ser todos creativos. ¿Cómo? Múltiples caminos, uno de esos caminos que ayuda a redescubrir que todos podemos ser creativos (que es la base para la innovación) es Design Thinking, tema que he estado hablando en varios post anteriores, si deseas puedes empezar con el siguiente post: La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos? y además he publicado otros artículos más sobre Design Thinking, casos aplicados locales (Innova Schools, Interbank Explora) y casos internacionales (Socket Ball, The Embrace)y para ello puedes ingresar a mi Blog “Innovar o Ser Cambiado” aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/

    Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación.

    Saludos cordiales,

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 12
  • 06.03.2015
  • 06:23:59 hs
JUAN AGUI

Muy interesante el artículo. El business model Canvas amplia los conceptos de las fuerzas competitivas de Porter.

  • 13
  • 06.03.2015
  • 08:09:02 hs
Edwin

Gracias por tu post, si bien es cierto que ya había leído un poco de Canvas, con tu explicación complementé e iniciaré a ponerlo en práctica con un par de proyectos que están ya encaminadas, estoy seguro que me ayudarán a aterrizar mejor y obtener mejores resultados.

Quería consultarte su habría la posibilidad de mostrarte estos 2 proyectos y puedas orientarme/aconsejarme (disculpa el atrevimiento) en su desarrollo y post desarrollo???

Gracias nuevamente

  • 14
  • 08.03.2015
  • 12:38:21 hs
Jules Justavo Torres Loo

¡Excelente artículo! Justo lleve un curso del modelo canvas en mi especialización de MKT

  • 15
  • 08.03.2015
  • 12:39:39 hs
Jules Justavo Torres Loo

Excelente artìculo!! He llevado este modelo canvas en mi especialización de MKT

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño