Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

La Magia de la innovación

Frase 3 agpmarketing 13.01.15

Tendencias e Innovación

Una de las cosas que aconsejo cuando hablo de innovación es revisar tendencias para saber qué es lo que se hace en el mundo, y también qué es lo que la gente está buscando en el mundo, mirando más allá de Perú, más allá de nuestro día a día.

Video extraído de: https://www.google.com.pe/trends/2014/

Consideremos entonces la importancia de innovar no centrado en un producto, sino de una innovación centrada en las personas, y en este caso es buscar tendencias, para el desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias o negocios.

Te menciono una de las estadísticas más frías sobre temas de innovación y emprendimiento en Perú, en donde 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y muestra que si bien Perú es un país de emprendedores, estos emprendimientos no sobreviven mucho tiempo, y se debe al bajo nivel de innovación y a otros aspectos adicionales, pero en lo que a innovación se refiere, hay una gran tarea pendiente tanto para el gobierno, como para el sector privado en invertir en desarrollar la cultura de innovación en sus organizaciones para poder fortalecer nuestro grado de innovación como país.

Y es por este motivo es que hoy quiero compartirte una la herramienta “sencilla pero poderosa” llamada Google Trends para que puedas revisar tendencias de búsquedas y ver para dónde va la gente, porque como dice un refrán muy conocido  “A Donde va Vicente, Va la Gente” y que Google nos permite revisar:

Incluso tenemos la opción de poder hacer comparativos entre qué término es más buscado en comparación con otro término, por ejemplo yo comparé Design Thinking versus Neuromarketing, y estos fueron los resultados.

Innovación y Tendencias

Como verán las tendencias están al alza, tanto para Design Thinking, como para Neuromarketing, motivo por el cual son materia de mis publicaciones anteriores, de la presente publicación y de mis próximas publicaciones, por eso te invito a leer mi primer post del 2015 titulado “Rápidos o Extintos” 

Asimismo sabiendo que están ávidos de aprender más sobre Design Thinking, quiero compartirles 2 oportunidades que tienen para aprender más sobre Design Thinking de forma presencial (y si asisten a ambos eventos, ya estarán dando un gran paso en esta camino para ser Design Thinkers, y en pro de una innovación centrada en las personas), y sobre todo siendo partícipes para fomentar la innovación en nuestro país ¿Te atreves a salir de tu zona de comfort? Atrévete a dar el gran salto y sé parte de este movimiento a favor de la innovación.

1.- La Magia de Innovar

Como todos los años, el Comité de Marketing de AMCHAM Perú (Cámara de Comercio Americana del Perú) está organizando el Foro Anual de Marketing, pero esta vez le están poniendo más énfasis a uno de sus ingredientes, que en combinación con el marketing son un dúo dinamita: La Innovación.

Y es por ello que este Martes 2 de Junio de 2015 desde las 8:00am será el Foro Anual de Marketing “La Magia de Innovar” y que será aperturado con el tema “Innovación Centrada en el Cliente” presentado por la Dra. Liliana Alvarado de Marsano  Directora de la Nueva Escuela de PostGrado de la UTP del Grupo Intercorp, y luego será complementado con casos de marketing como el de “Una Harina en Navidad”, “Pilsen enamorados de la verdadera amistad”,  el “Caso Enfagrow”, y antes del intermedio un tema también muy importante de innovación ¿Dónde estamos en innovación? presentado por Maximiliano de la C Stefanich quien es Director Regional de Innovación de CCR Latam.

Finalmente el ingrediente internacional lo pondrá el MBA Gustavo Martinez  (México) Director del MPI (Marketing Plus International y profesor en el ITAM y la UNAM, México) con su presentación titulada “Customer Centricity – Propuesta de Valor”. 

Como verán, un evento que promete compartir mucho sobre la filosofía Design Thinking: de la innovación centrada en las personas.  Yo estaré participando en este evento, porque considero una oportunidad para reforzar mi frase “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo”, y estar en permanente contacto con todas las propuestas posibles que hablen del tema  y por eso  los invito a registrarse con anticipación a este evento, y además poder encontrarnos para conversar sobre lo que se viene en temas de Design Thinking. 

Andy Garcia Peña

2.- Innovación: de Opción a Obligación:

Frase Mario Morales 13.01.15

Como lo mencioné en mi post “Innovación: Rápidos o Extintos”: Hoy se está dejando de hablar del dilema de “innovar o no innovar”, y se ha empezado a hablar de que hay que innovar más rápido que la competencia, por eso mi Blog se llama “Innovar o Ser Cambiado”, y te comparto la definición sencilla del Design Thinking realizada por la EPG de la UTP:

UTP DTUn punto extra: No hay segunda sin tercera:

Este 19 y 21 de Mayo se realizará el Taller de Design Thinking aplicado al marketing digital que organiza Tademi y que tendrá como ponentes a Daniel Falcón quien es CEO de Neo Consulting y Country Manager para Perú de la Digital Analytics Association y con la ponencia de MBA Rodrigo Isasi - Design Thinker, Director de INSTITUM Perú. Master of Design Thinking Methods en IIT Intitute of Design USA.

Como pueden apreciar, se está organizando con mayor frecuencia eventos sobre Design Thinking, y esto solo confirma que en nuestro país se le está brindándo mayor atención a esta metodología que nos ayuda a fomentar la innovación dentro de las organizaciones.

Si deseas saber más al respecto, podemos conversar en mi web http//www.andygarcia.pe vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.05.2015
  • 10:54:59 hs
Soledad

Hola , me perdí el evento, la pregunta es……podría sustentar su afirmación sobre que el Perú es cuna de emprededores
Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño