Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación y Economía

Frase agpmarketing 13.01.15

Cuando la innovación llega a la disciplina de la economía: NeuroEconomía

El campo de la economía inició una nueva revolución cuando en la primera década del Siglo XXI inició a premiar a investigadores que retaban las bases de las teoría económica clásica, dado que la economía parte de un supuesto que no refleja la realidad, al considerar al hombre como  “homo economicus” que plantea que las personas tomamos decisiones de forma totalmente racional para maximizar nuestras utilidades minimizando nuestros costos, sin embargo la realidad es que nuestras decisiones tienen en su base una carga emocional muy fuerte. Es en ese entonces que apareció la PsicoEconomía y hoy en los últimos años grandes avances desde el campo de la NeuroEconomía. Ambas disciplinas han permitido profundizar nuestro conocimiento sobre el proceso de la toma de decisiones.

PsicoEconomía es la combinación de 2 disciplinas: Economía y Psicología, mientras que Neureconomía combina la economía con la psicología, y además las neurociencias para complementar y minimizar los sesgos que cada disciplina tiene.

Neuroeconomia e Innovación

Todos para uno, y uno para todos

El sesgo de la economía: pensar que “nuestras decisiones son totalmente racionales” y no reflejan la forma real de tomar decisiones. Si fuera totalmente racional el  tomar una decisión tan sencilla como “qué tipo de transporte utilizaría para ir a mi trabajo” podría tomarnos más de 1 hora, decisión que en la realidad toma tan solo unos pocos segundos.

El Sesgo de la Psicología: Si bien al observar el comportamiento de las personas nos ha permitido a través de la PsicoEconomía descubrir nuevos avances a través de experimentos sociales, y comprender que la gente dice una cosa y hace otra cosa, la psicología (cognitiva) deja de lado el “qué sucede en el cerebro de la persona cuando está pensando qué decisión tomará, y qué decisión toma al final”.

El Sesgo de las Neurociencias: Si bien las neurociencias se centran en observar el cerebro, solo observan la parte biológica de las personas dejando de lado la parte social, porque las personas decidimos de una forma cuando estamos solos, y de una forma diferente cuando estamos en sociedad. Somos seres sociales, y nuestro cerebro es un cerebro diseñado para ser social. De ahí que al combinar las 3 disciplinas y tomando en cuenta que todo surge desde la genética, luego parte hacia entender qué sucede a nivel neuronal, a nivel cerebral, a nivel comportamental, a nivel social, y al final a nivel de entorno o ambiente.

NEUROECONOMIA2

Según la Neurocientífica Kia Nobre de la Universidad de Oxford, el cerebro construye la realidad, y la construye en base a lo que perciben nuestros sentidos, y nuestros sentidos pueden engañarnos suprimiendo información innecesaria para concentrarse en aspectos más relevantes para nuestra supervivencia como seres humanos. Por eso hoy la neuroeconomía se está esforzando en crear una teoría general unificada de la toma de decisiones , y para quienes preguntan cuál es la diferencia entre neuromarketing y neuroeconomía, la neuroconomía se centra en todo el proceso de toma de decisiones, mientras que el neuromarketing se centra en la parte del proceso de toma de decisiones que tiene que ver con el marketing.

NEUROECONOMIA3

Medición de la actividad Cerebral

La Neuroeconomía emplea diferentes herramientas de medición cerebral, dentro de las cuales están el Electroencefalograma, la resonancia magnética funcional, el magnetoencefalograma, la estimulación cerebral TMS (permite inhibir regiones del cerebro para ver qué sucede cuando se hace esto) y otras herramientas más que hoy están revolucionando la comprensión de este proceso de toma de decisiones. La Neuroeconomía tiene bases científicas muy profundas, y sus grandes avances van relacionados de forma directa al progreso de las neurociencias, por lo que veremos más avances en los siguientes meses en este campo.

Innovación y Neuromarketing

La Hipótesis de la NeuroEconomía

La NeuroEconomía parte de una hipótesis sencilla, que “nuestra actividad mental es un proceso bioquímico en nuestras neuronas”, por lo que incluso en los laboratorios se ha podido predecir a niveles tan sencillos como si vas a moverte a la izquierda o la derecha, varios segundos antes de que seas consciente de qué decisión vas a tomar, ya la tomaste de forma subconsciente, aunque actualmente solo se ha podido predecir este tipo de decisiones en niveles básicos. Los ejemplos se pueden visualizar en el video de cómo una persona parapléjica puede mover un brazo robótico solo con el impulso de su pensamiento, debido a que tiene 2 microelectrodos implantados en el cerebro, previo entrenamiento, su destreza es parecida a la que desarrolla un ser humano gracias a que los sistemas del brazo robótico, que se basan en el proceso de toma de decisiones.

Futurista verdad? Mira este pequeño video de la Universidad de Minnesota (USA) de cómo pueden pilotar un dron solo con el pensamiento conectado a un electroencefalogama (EEG) de una forma no invasiva (sin implantar ningún chip).

“Pequeños Cambios, Grandes Resultados”

Si te interesa saber más sobre NeuroEconomía entérate sobre mi próxima conferencia de NeuroEconomía “Pequeños cambios, grandes resultados”, ingresando aquí: http://goo.gl/forms/e8r6OU10BB

En conclusión

•La economía, la psicología, y la neurociencia se están integrando para construir una teoría unificada de la toma de decisiones, evitando los sesgos que tiene cada una en forma independiente.
•Neuroeconomía ofrece a los economistas, psicólogos y científicos sociales una comprensión más profunda de la forma en que toman sus propias decisiones, y cómo otros deciden.

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales dando clic aquí en Mi cuenta de Facebook en Mi cuenta de Twitter o en Mi cuenta de Linkedin

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.07.2015
  • 07:42:23 hs
Federico Cortez

Muy interesante tu artículo, Andy, porque me permite comprobar, y “cerrar el círculo” ,con lo que había leído en otros libros, de que “el mundo está gobernado por las emociones humanas, así como éstas han establecido el destino de la civilización”

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño