Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Lean Design Thinking: EB

Andy Garcia Peña

¿Eres nuevo por aquí? Si es así te sugiero revisar previamente mis 30 artículos (para que puedas aprovechar al máximo este post) publicados en el 2015 (a la fecha) los cuales están organizados según el tema. Ingresa aquí:  http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/08/innovacion-hcd-mooc.html

En este post continuo con mi anterior publicación titulada “Lean Design Thinking” el cual puedes leer en el siguiente enlace:

El experiment Board dentro del “Lean Design Thinking”

La etapa en donde el Design Thinking se integra con el Lean Startup es en la parte de Prototipar, uniendo el profundo conocimiento del cliente que se obtiene con Design Thinking con la agilidad de Lean Startup la cual permite acelerar el periodo de introducción de un producto, o servicio en el mercado. Es decir que con Lean Design te tomaría menos tiempo el lanzamiento de algo nuevo porque se trabaja con algo muy similar a la etapa 4 de Prototipar del Design Thinking, que la asociación Lean Startup Machine propone con su herramienta evolucionada:  Experiment Board o Tablero de Experimentación (Antes llamado tablero de validación), y que a continuación te comparto un video (En inglés) de “Lean Startup Machine”

Asimismo aprovecho en compartirte el formato de Experiment Board a continuación:

Andy Garcia

Participa de un sorteo que organiza “Lean Startup Machine” 

Aprovecho en comentarte que si quieres vivir una experiencia de inmersión de 3 días con Lean Startup Machine la cual es una propuesta en donde te enseñan la práctica del método Lean Startup y Experiment Board. Ingresa aquí y coloca tu e-mail para que puedas participar por una entrada gratis, para este programa, ya vamos más de 380 interesados, y faltan solo 120

Design Thinking y Lean Startup

Las ligeras diferencias que surgen entre ambas herramientas es que mientras Design Thinking se enfoca en usuarios, con el Experiment Board se va directamente a un segmento específico del mercado (clientes).

Además con el Experiment Board trabajarás con 3 variables clave: Cliente, Problema y Solución ( resaltando que es Hipotética). Luego de esto se harán experimentos aplicando el concepto “Get out of the Building” o salir del edificio, para pasar salir a buscar a los clientes para validar (empezando con los early adopters que serían quienes nos facilitarían el aprendizaje en los diferentes experimentos en un inicio). Todo este proceso es iterativo y en cada experimento la idea es obtener el mayor aprendizaje posible, según indican José Bao y Jaime Aranda del Taller de Ideas Disruptivas del CIDE PUCP.

design thinking

Fuente: CIDE PUCP – Taller de Ideas Disruptivas

Lo que tienen en común ambas metodologías es que siguen el principio de que nada es un error, sino que son aprendizajes que a través de la experimentación se obtiene información validada. Con el Experiment Board además podrás eliminar cosas que no suman valor para el cliente y quedarte solo con lo elemental, para que el cliente reciba un producto mínimo viable, representado de la siguiente forma sobre qué es y qué no es un producto mínimo viable:

lean design thinking

Fuente: http://carloscaicedo.net/emprendimiento/esto-es-un-producto-minimo-viable#prettyPhoto

Entonces tenemos al Design Thinking como más interesante en fases de empatizar, definir, idear, mientras que el Lean Startup acelera el diseño y lanzamiento del modelo de negocio, productos o servicios al mercado, algo mucho más enfocado claro está para Startups a mi parecer o para empresas que buscan rapidez.

Como mencioné anteriormente en mi post Lean Design Thinking Roland M. Mueller y Katja Thoring son dos de los principales promotores que proponen Lean Design Thinking como el resultado de la fusión de Design Thinking y Lean Startup, así como mencioné que Miguel Macías está trabajando en Business Design su metodología enfocada en la unión de Design Thinking y Lean Startup.

Ahora si estás interesado en aprender Design Thinking te invito a registrarte a mi programa, porque hoy Viernes (04 de Septiembre) solo nos quedan 2 CUPOS  ya que iniciamos este Lunes 14 de Septiembre un Taller de 8 horas sobre Design Thinking llamado “7 pasos de la innovación” los cuales serán impartidos en Stars Camp (Av. Gral. Trinidad y Morán 990 Lince) y para más información puedes entrar aquí http://www.joinnus.com/activity/3007 o puedes escribir a director@neuropista.com o vía WhatsApp 940742116. Serán 4 Clases, impartidas los Lunes 14, 21, 28 de Septiembre y Lunes 05 de Octubre de 7:30pm a 9:30pm

design thinking

Asimismo hay varios amigos lectores que me preguntan ¿Andy cuándo será tu próxima conferencia? Pueden seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe o vía linkedin:http://pe.linkedin.com/in/andygarciap o también vía twitter: http://www.twitter.com/andygarciape y estar informado sobre mis próximas presentaciones, talleres e inmersiones. Aprovecho además en compartirte la próxima conferencia “Neuromarketing para emprendedores”que organiza Neuropista el 15/09/2015. Si quieres obtener más información sobre este evento ingresa al siguiente link: http://goo.gl/forms/V8VrXhgR66

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.04.2016
  • 09:25:11 hs
Julio

Hola Andy!
Felicitaciones por tus artículos sobre Design Thinking.
¿Para cuando un curso online?
Saludos desde Argentina.
Julio

    • 2
    • 17.04.2016
    • 05:09:04 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Julio:

    Muchas gracias, que alegría saber que me lees desde Argentina! Seguiré difundiendo sobre innovación, y me alegra comentarte que estoy próximo a lanzar mi curso online.

    Un fuerte abrazo para ti!

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    http://www.andygarcia.pe

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño