Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación SPRINT

sprint

Innovación SPRINT

¿Qué sucede cuando combinas la urgencia de innovar en solo 5 días y el Design Thinking? Google Ventures (GV) pensé en esto y se inspiraron en el pensamiento de diseño (Design Thinking) desarrollaron un proceso de innovación ágil llamado SPRINT para cocrear soluciones con los clientes en tan solo 5 días.

¿Qué significa SPRINT?

Imagina por ejemplo que eres Usain Bolt, y que vas a correr una maratón, un SPRINT de 100 metros, en el cual pasarás de 0 a 40 km/h de forma repentina y en poco tiempo para registrar tu máxima velocidad posible, generalmente al final de una carrera para imponerte a tus adversarios.

De la rápida aceleración y del poco tiempo disponible se trae el término SPRINT al mundo de la innovación para cocrear soluciones en modo prototipo, validándolos rápidamente con los clientes, e inspirados en el Design Thinking, pasando rápidamente del día 0 al día 5, llegando a validar de forma rápida las nuevas ideas que se generen con clientes reales (dejando atrás las hipótesis) y que Google ha sabido desarrollar, y ejecutar para validar soluciones en startups.

Mira el siguiente video (inglés)  el cual explica en 1 minuto qué es Innovación SPRINT

 

Veamos ahora el trabajo que se realiza en cada día, sus fases, y perfiles de trabajo:

Mapeando la Innovación con SPRINT

Si estás pensando en desarrollar, o diseñar un nuevo producto con base en tecnología esto te podría ayudar en tu reto emprendedor, por ello te invito a seguir leyendo este artículo, a compartirlo.

¿Qué áreas interrelaciona SPRINT en la organización?

innovacion peru

Interrelaciona el desing thinking con la gestión de procesos, estrategia de negocio, ciencia del comportamiento, en un proceso lógico que dura 5 días y 40 horas y busca validar tus soluciones de forma muy rápida sin necesidad de un producto mínimo viable (que podría tomar varias semanas) y se enfoca en la validación de la idea con los clientes.

innovacion peru

¿Con qué compañías ha probado Google Ventures el SPRINT?

Lo ha validado con más de 100 casos, y en compañías tan conocidas como son Nest, Blue Bottle Coffee, Foundation Medicine en donde responden cuestiones sobre la viabilidad de tu nuevo negocio, para realizar la primera versión de tu nueva aplicación móvil (app) para que desarrolles nuevas funcionalidades en tus productos ya actuales, para definir tu estrategia de marketing, diseñar tus informes, entre otros más.

Las 6 fases del Sprint

Google Ventures

Los 5 días del SPRINT

Aunque en realidad hay un día cero, en el cual el Máster Sprint prepara todo para que los 5 días se ejecuten forma adecuada, es decir hay un proceso lógico de planificación, y a continuación los 5 días:

Conferencista sprint

LUNES

  • Mapear: lo que tú y el equipo saben: aquí vamos a construir equipos, plasmar el alcance del proyecto y las percepciones comunes, además de crear una rápida historia para el usuario.

MARTES 

  • Bocetear: Es como el opuesto al brainstorming en cuanto a interacción grupal, aquí el  equipo va trabajar de forma individual para presentar sus soluciones, con esto se busca un nivel mayor de detalles y de profundidad usando técnicas y herramientas como son los mapas mentales, bocetos, entre otros. Luego de toda esta saturación, vamos a terminar el día seleccionando las mejores ideas.

MIÉRCOLES

  • Decidir: Aquí buscamos tener varias ideas para elegir, considerando que no podemos prototipar y evaluar todas estas soluciones que hemos plasmado. En esta parte es necesario dibujar un storyboard que nos servirá como punto de partida para luego armar nuestro prototipo. Similar a la fase del Lean Design Thinking (que incorpora herramientas del Lean Startup  que puedes leer más aquí, y dando clic aquí) aquí se define los participantes en la investigación y se preparan las entrevistas

JUEVES

  • Prototipar: Es importante incorporar a expertos, designar los roles y ponerse en acción.

VIERNES

  • Evaluar: Como se diría en Lean Startup, es hora de salir del edificio (Get out of the building) para evaluar los prototipos entrevistando clientes reales. Aquí es importante la capacidad de observación que ya debes haber desarrollado previamente al SPRINT, para así registrar todo lo que puedas (cámaras fotográficas, agenda y lápiz, smartphones, etc) porque recuerda: buscamos patrones de conducta lo más rápido posible. Al regresar compartiremos lo aprendido y debatiremos para aprender y luego todos puedan tomar mejores decisiones sobre qué debe ser mejorado o si es que es o no válida nuestra idea original. Terminamos decidiendo si es que lanzamos el producto al mercado o si es necesario iterar.

LLEGÓ EL FINAL DEL SPRINT.

Y así las empresas, los emprendedores y las startups tienen aquí en el SPRINT un proceso de innovación rápido y que ha demostrado efectividad cuando de urgencia se trata para evaluar y validar ideas.

¿Interesado en temas de creatividad y de cómo insertar la innovación en tu empresa? 

Si deseas seguir conversando, te comparto mi usuario de Twitter:@andygarciape  y si deseas insertar la innovación en tu ADN o en el ADN de tu organización te invito a que revises mis próximas presentaciones (www.andygarcia.pe ).

Anexos

1.- Si quieres aprender un poco más de SPRINT, y tienes 45 minutos (Inglés) te comparto este video de Google Ventures.

2.- Manual para programadores de Google Developers (en formato PDF para descargar) https://developers.google.com/design-sprint/downloads/DesignSprintMethods.pdf

3.- Si te interesa profundizar de forma vivencial, te invito a seguirme en en www.andygarcia.pe o en mi twitter @andygarcia.pe

4.- Con muchas ganas de empezar hoy a profundizar en SPRINT, entonces te comparto este MOOC (Curso masivo en línea, en inglés pero con subtítulos en español) entonces ingresa aquí al curso gratuito que desarrolló Google para poder familiarizarte  https://www.udacity.com/course/product-design–ud509 

5.- Con más interés en leer sobre SPRINT, entonces te comparto el libro SPRINT de Jake Knapp que puedes comprar en amazon: https://www.amazon.com/Sprint-Solve-Problems-Test-Ideas/dp/150112174X

6.- Material en español “Ana Batista, lecciones aprendidas Agosto 2016″ http://de.slideshare.net/anapaulaazambuja/design-sprint-lecciones-aprendidas-meetup-lima-ago2016

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.10.2016
  • 11:51:14 hs
Javier Padilla

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO SERIA BUENO UNA TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL PARA PODER ENTENDERLO MEJOR

  • 2
  • 05.10.2016
  • 11:10:40 hs
anuor

Buen articulo… Felicitaciones Andy!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño