Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Design thinking y transformación digital

Si aún no sabes qué es design thinking te invito a leer mi post (Modelos Design Thinking dando clic aquí) y continuando con “Transformación digital” quería previamente mostrarte las tendencias según Google Trends, y esto es lo que nos muestra sobre ambos temas:

transformacion digital

A nivel mundial observamos un interés creciente tanto por “Design Thinking” como por “Transformación Digital” para aprender ¿qué? y ¿cómo? alineado a la mentalidad de “innovar o ser cambiado”.

Perú no es la excepción, y la carrera por liderar la transformación digital ya empezó, y según Deloitte “el 52% de empresas en Perú buscan la transformación digital” y eso lo apreciamos rápidamente con lo que está sucediendo con el sector bancario peruano, aunque esto va más allá de la banca, porque según proyecciones internacionales: para el 2020 el 50% de la fuerza laboral será millenial.

¿Y qué tienen que ver los millenials ?

Hoy la mayoría de la fuerza laboral es inmigrante digital, es decir que no nacieron con internet y la tecnología bajo el brazo, pero quienes sí lo hicieron son la generación millenial, y por ello ven el mundo y actúan de una manera totalmente distinta, es decir que la forma en que ellos se relacionarán con las empresas en comparación a la forma que hoy se acostumbra, será totalmente diferente. Por ejemplo para el 2020  ellos van a querer ir mucho menos a las tiendas, no les gustará realizar llamadas a las empresas, entre una variedad de cambios, y es ahí donde el “Design Thinking” y la “Transformación digital” se convierte en la clave para esta etapa.

¿Estás listo para el cambio?

No se trata solo de incorporar la última tecnología del medio en la organización, sino que las empresas deben empezar por generar un cambio de-mente, porque deben transformar su manera de hacer las cosas, y hacerlo centrado en las necesidades de las personas, y ahi es donde entra el Design Thinking, para poder crear nuevas soluciones basado en las necesidades “reales” de los clientes (internos y externos) y las empresas que lo hagan mejor y más rápido liderarán la transformación digital adaptada con la sociedad de hoy y del futuro muy próximo, cuando al 2020 los millenials representen la mitad de la fuerza laboral.

La meta es crear una experiencia única nunca antes vista, y por ello el design thinking ayudará a encontrar los problemas que hoy enfrentan los usuarios, y desarrollar soluciones en el menor tiempo posible con el apoyo adicional de metodologías ágiles (Agile, Scrum, entre otras) (ver gráfica líneas abajo “Agile Landscape” de Deloitte)

The agile Landscape

Fuente: Deloitte

Transformación digital en Perú: La Banca marca la hora

EL BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank entre otros vienen difundiendo sus esfuerzos en el proceso de transformación digital ¿Por qué? Por la magnitud del impacto que se registra a nivel mundial en el sector bancario: ya que según el BBVA Innovation Center más del 63% de las personas a nivel mundial hoy usan productos o servicios fintech ¿Qué es fintech? es la neo banca o nueva forma de hacer banca sin ser un banco tradicional gracias a lo digital y si quieres saber más de Fintech lee mi artículo dando clic aquí.

fintech

¿Quieres saber más?

Te invito a estar atento a mis próximas publicaciones ya que estaré compartiendo más sobre el tema. Si quieres saber más sobre Innovación con Design Thinking & Trasnformación Digital te invito a conversar, a leer mis anteriores y próximos artículos y a conversar en redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap y si deseas saber sobre mis próximos eventos de creatividad, innovación & design thinking, o Transformación digital: puedes leer más aquí www.andygarcia.pe

Anexos:
1.- Te comparto el estudio de Deloitte “Reescribiendo las reglas para la era digital Tendencias Globales en Capital Humano 2017″ (ingresa dando click aquí).

2.- “Deloitte: El 52% de empresas en Perú buscan la transformación digital, ¿cuántas lo logran?” Diario Gestión: ingresa dando clic aquí.

3.- Lee mi artículo: “Qué es Transformacion Digita”: dando clic aquí

¿Qué es Design Thinking?

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.06.2017
  • 05:03:55 hs
Dennis Sanchez

Muy buen resumen de la tendencia del mercado Andy, esto es HOY, mañana será ya otros temas…., las empresas tienen que empezar a transformarse, yo ayudo a las empresas a llevar ese modelo y algunos todavia no ven el empezar a cambiar-….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño