Millennials

Pamela Romero Wilson

Jonathan Castro: “El miedo es aburrido”

 

 

 

 

JONATHAN CASTRO

 

No conocí a Jonathan sino hasta el día de la entrevista para este blog. Quise creer (y luego confirmé) que mi ojo clínico había dado en el clavo al conectarme con una persona cuyo mundo se vuelve día a día más interesante. Jonathan diseña cosas que tienen sentido y dirección en términos creativos. Es el director de YES (Youth Experimental Studio) y en meses de duro trabajo viene consolidando su iniciativa como una propuesta de diseño integrada a una metodología casi purista. Afirma que la cultura visual de la ciudad queda en manos de quienes diseñan simples o complejos anuncios; entenderlo no es tarea fácil pero esta entrevista hace que sea más sencillo. ¡Lea!

Jonathan Castro es oficialmente un diseñador gráfico. Trata de darle valor a su carrera estimulando su creatividad de maneras diversas e incluso se considera una suerte de activista por esta “causa”.  Afirma que su rol es tratar de crear una visión más fresca de la ciudad, tratar de llevarla a su siguiente nivel. Ha diseñado para el libro de Gastón Acurio y Javier Masias, BITUTE; para la Noche de los Museos, el restaurante KO, el Museo de Arte Contemporáneo, Barrio tapeo peruano y otros. Hoy por hoy, Jonathan ha sido aceptado para hacer una pasantía en Rotterdam, Amsterdam y amplia sus horizontes hacia donde lo lleven sus ideas creativas.

 

_

… en los últimos tiempos el diseño gráfico se ha venido a menos, resultando una actividad solo mecánica y sin alma. Es cuestión de aprender a pensar, a visionar.

¿Tu crees que todos tenemos un rol en la sociedad? ¿Crees que debemos dedicarnos a encontrarlo así como tu con el diseño?

Creo que sí porque uno está comprometido con su sociedad, directa o indirectamente. Ser de algún modo, encargado de la cultura visual del lugar donde vives, es un rol importante ( una responsabilidad). No es un tema de satisfacción personal. El libro que hagas, el flyer o la identidad de marca; va a repercutir sobre alguien más; habrá un impacto.

Puede ser un impacto sutil o uno que cambie radicalmente la forma de pensar de esa persona.

Claro.. no lo había visto de ese modo

Y en general, tu trabajo siempre tiene que trascender; tiene que servir de algo a la comunidad.

Estas ganas de trascender te han llevado a tomar desiciones atípicas probablemente, ¿no?

Es vivir arriesgando, como decía Facundo Cabral; “los grandes aciertos vienen con grandes riesgos”. Solo arriesgando se pueden lograr resultados únicos, diferentes, sinceros. Entonces el día a día en YES es así, vivimos en riesgo, en un estado adrenalínico, en un estado de sorpresa constante.

A pesar de ser un estudio joven nos tomamos las cosas muy en serio. Mucha gente pospone hacer lo que realmente ama en un futuro lejano, nosotros no tenemos tiempo que perder. Hay mucho por hacer y proponer.

Bueno, esas son las ventajas de trabajar en cosas creativas; tienes bastante probabilidad de divertirte en medio de lo que estás haciendo. ¿tu crees que alguien que ve YES ahora, podría extrapolar vuestra experiencia a otro ámbito del diseño?

Totalmente. Podrían tomarlo como una inspiración pero en general solo el hecho de arriesgar es algo que se debe hacer en cualquier profesión porque sino sería todo muy aburrido, viviendo y trabajando en una línea monótona bajo el peligroso confort.

Yo siempre digo, el miedo es aburrido; cuando entiendes y eres consciente que el miedo es solo una barrera mental; quebrando eso uno entra en un canvas en blanco donde las posibilidades son infinitas.

Como decíamos hace un rato, el mundo es nuestro y podemos hacer lo que queramos. Y ¿cómo cambia tu estilo de vida es hecho de abrir tu propia empresa, ser un independiente?

Fue un impacto positivo.  Uno tiene la libertad absoluta sobre su vida, en todo sentido. Profesional y personal; no dependes de las ideas o de los tiempos de nadie más. El trabajo de uno se vuelve puro, es la mejor forma para crear un ambiente donde se estimule y explore la creatividad sin límites.

¿Tu crees que la gente que empieza a hacer las cosas por su cuenta, es un líder innato?

Sí, es liderar tu propia vida, como debe ser. Salir de la zona de comfort donde todo parece ser pleno y acomodado; es siempre admirable. Yo respeto mucho a los que siempre van por más y se lanzan a lo desconocido.

¿No sientes que al final es un tema de aprender a necesitar menos? A veces cuando haces algo que no te apasiona, nacen ansiedades que quizás no estarían si estuvieras contento con tu trabajo. Es como vivir con menos cosas pero más contento; y no me refiero a ser mediocre ojo… ¿Me entiendes?

Es vivir con sobriedad.

No hay mejor forma de vivir que haciendo lo que a uno le gusta, desarrollando proyectos e ideas con lo que mejor sabes hacer, viviendo de ese amor, de ese talento, de trabajar con otras personas igual de pasionales, aprendiendo y compartiendo. Creo que no hay mejor forma de vivir y trabajar que esa.

¡Es verdad!

Al final las cosas suceden y de alguna forma es universo se equilibra a tu favor.

¿El diseño gráfico es una herramienta “para” o es por si mismo una máquina potente de ideas?

Son complementarios, es como el fondo y forma. El diseño gráfico es una profesión que toma herramientas como: softwares, o técnicas plásticas para un fin que es comunicar un mensaje, una idea, una crítica de forma creativa, radical o convencional pero ese es otro tema.

¿En algún momento el diseño gráfico puede luego crear contenido? 

Sí. Acá en el studio sabemos que la gente piensa que los diseñadores están sentados en su oficina todo frente a la computadora; ¿verdad?

¡¿Entonces cómo es?!

La computadora es solo la etapa final. Cada proyecto es un proceso largo, leer la naturaleza de la marca, investigar y conocer el adn. En general leemos mucha literatura, libros de arte, diseño y tecnología.  Solo leyendo es donde uno se inspira, conoce, se informa y aprende. Ser diseñador no es solo conocer de diseño gráfico, es entender como funciona el mundo, la sociedad, conocer otros puntos de vista, historia, política, etc.

¿Más o menos todos los estantes de Arcadia Mediática?

Jaja también.

El diseño gráfico es un proceso de inspiración, investigación, de leer, de estudiar, de equivocarse mucho y luego de todo eso; (si se requiere) terminar sentándote en una computadora para ejecutar la idea final. Así que ell proceso es lo más importante y divertido como te decía antes…. ¿cuál era la pregunta? (risas)

Entiendo que con GUISO, crearon no solo diseño sino también contenido. ¿Es así?

Sí, en GUISO hay mucho trabajo de gestión cultural por así decirlo. La sociedad muchas veces nos hace creer que un diseñador gráfico solo debe dedicarse a resolver los problemas gráficos de una empresa o cliente. Ser diseñador es más que eso.

¡Un diseñador puede hacer publicaciones si quiere!

¡Claro!

Nosotros, antes de abrir el estudio, empezamos haciendo FANZINES, de poesía gráfica, collage e ilustraciones. Luego cuando abrimos, hicimos Bestia, nuestro primer fanzine como YES donde convocamos e hicimos curaduría de artistas de diferentes ramas del arte para que colaboren en esa primera edición y donde poder mostrar el arte emergente del país.

Y luego viene GUISO…

Exacto, GUISO llega porque nos provoca ir a lo digital, según los tiempos de ahora. Esta publicación es más conceptual pero siempre con nuestra ímpetu de promover artistas independientes, que les sirva como una plataforma para mostrar lo que se viene haciendo en Lima y en provincia, además de generar contenido más relevante no solo a la comunidad gráfica sino para todos ya que publicaciones así es lo que todos necesitamos para seguir consumiendo cultura.

¿Porqué se llama GUISO?

Es una palabra muy peruana que tiene que ver con la comida. Guiso es una mezcla de ingredientes peruanos en su mayoría, una delicia visual.

¿En algún momento exponen esto en alguna galería?

Hemos expuesto en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lima), en el MATE, la Alianza Francesa, en una bienal en España, en galerías independientes de Lima y hace poco hemos expuesto en Rusia con unos posters que trabajamos sobre la fiebre del Caucho en la Selva.

Te han visto fuera, han reconocido tu trabajo pero en Lima no te han puesto tanto en vitrina. ¿Porque?

No lo sabemos a ciencia cierta, tal vez como te contaba antes es porque aún el diseño gráfico aquí es una profesión poco valorada y entendida.

¿Crees que tienen una metodología clara?

Sí. Antes que diseñadores somos pensadores.

¿Cómo haces para educarte constantemente? ¿Recurres de nuevo al mundo académico?

En realidad voy por mi cuenta, me gusta leer e investigar sobre temas de mi interés. Me gusta crear mis propios ejercicios de exploración en el diseño. Por ahí me he metido a un taller pero luego es todo por mi cuenta.

Aunque hace poco me han aceptado en una residencia en una escuela de Holanda, así que es una buena oportunidad para aprender, compartir y hacer nuevos proyectos.

¿Cómo es tu estilo de vida en Lima? Trabajas en tu cas, vas en bicicleta, etc..

Me gusta mucho ir a conciertos y ultimamente en Lima hay conciertos casi todos los fines de semana; sobretodo con propuestas musicales de todo tipo pero nuevas que es lo más improtante. Hago ejercicios, salgo a correr al malecón, voy a galerías, trato de comprar un libro nuevo cada dos semanas, hago música (toco guitarra eléctrica) en fin me dedico a disfrutar mi vida. El diseño me encanta pero también hay más cosas que hacer y conocer, al final todo lo que te gusta es posible cristalizarlo en el diseño.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño