Millennials

Pamela Romero Wilson

Andrés Barrios: “Disfrutemos nuestra cultura”

 

andres barrios

 

Conocí a Andrés en una fiesta de playa hace ya tres años. En el tiempo me fui dando cuenta de que sus conversaciones iban más allá de lo común, concentrando sus historias de la facultad de arquitectura de la UPC en asuntos culturales o de urbanismo. Al mando de una compañía inmobiliaria, Andrés logra hallar tiempo para innumerables viajes por el país, toma clases de teatro y sobre todo explora sus habilidades culinarias como más las disfruta: en familia.

Andrés Barrios Masías se define como una persona creativa e innovadora, alguien que siempre busca cosas fuera de lo tradicional. Soñaba con ser el mejor arquitecto de Lima y es así que terminó estudiando la carrera que tanto había planeado desde que tenía 7 años: arquitectura. Luego tomó un MBA en la PUCP y hoy es Gerente Comercial y Gerente de Proyectos de la inmobiliaria Arquificio. Entre metas cumplidas, parece haber una historia que vale la pena dejar escrita.

¿Alguien en tu familia es arquitecto?

Mi papá quiso serlo, pero luego decidió estudiar administración. Uno de mis tíos lo es, se llama Juvenal Baraco y es un gran arquitecto. Nos hizo una casa en Pimentel en el norte cuando yo recién tenía 7 años y yo participé desde aquella vez en la experiencia.

¿Te reconociste como un creativo desde que eras pequeño?

Sí. De todas maneras.

Cuando terminas de estudiar arquitectura, ¿tus expectativas de la carrera se alinean con lo que en verdad era?

No. Y no por la universidad donde estudié. Era algo distinto.

Al terminar la universidad, pensé en ir a estudiar a Italia; una maestría en urbanismo y paisajismo que era un poco más lo que me llamaba, todo el tema de Urban Planning. En esa época estaba terminando mi tesis y entré a hacer prácticas en Edifica.

¡Ahí empezó todo!

Claro, ahí comenzamos casi jugando a crear un proyecto inmobiliario para entender realmente como funcionaba todo esto. Es ahí donde nace la idea de Arquificio. Tuve la suerte de tener las puertas abiertas con los dueños, ellos fueron los que nos dieron la apertura de crear desde cero una marca.

Además de eso, conseguimos inversionistas y ya éramos los tres que íbamos con esto Carolina Tassara, Gabriel Bedoya y yo.

¿Cuál es la propuesta de valor de Arquificio? ¿Qué los hace diferentes a otras inmobiliarias?

Comenzamos como si fuera un emprendimiento y en el transcurso ganamos madurez empresarial; entendiendo qué cosas necesitaba la ciudad, qué estaban buscando los clientes. Entonces decidimos cambiar el producto, la atención y el servicio; creando un tema de branding bien marcado. Lo principal se vuelve la conexión con nuestros clientes, porque entendemos que esta puede ser quizás la compra más cara y más larga de su vida. Aunque claro, antes uno compraba una casa para siempre, ahora uno compra una casa para una etapa de su vida.

¿Cuáles son los grandes retos de un emprendimiento en Lima?

Al principio es difícil. Hay un paradigma grande de que la edad te da el expertise, que tiene parte de verdad; pero eso esta cambiando.

¿Qué hacen para que confíen en ustedes?

Vamos de la mano con los directores. Luego, cuando el proyecto Libertadores 767 ocurre, comenzamos a soltarnos.

Además que luego hacer un cambio de imagen nos damos cuenta que no queremos hacer lo que hacen las grandes. Queremos lograr lo que la palabra misma significa, Arquificio viene de artificio (el arte, el ingenio de hacer bien las cosas). Por eso buscamos hacer más con menos y eso (el arte y el ingenio de hacer buena arquitectura) es Arquificio.

¿Qué pasa cuando no te compran? ¿Cuál es el factor principal?

Siempre es precio. Casi siempre…

Y ¿cómo logras alinear al equipo correcto con la visión que tienes con este emprendimiento?

Pasión. Creo que todo es pasión por lo que uno hace, sobre todo cuando encuentras gente a la que le gusta trabajar por el mismo objetivo.

Tengo una buenísima relación con las personas con las que trabajo, me han enseñado un montón a nivel profesional y humano. Tratamos que la empresa sea horizontal porque sabemos que la riqueza está en las personas que son parte de ella.

Vives en Lima y si eres casi un urbanista, ¿qué le pedirías a Lima cómo ciudad?

La concepción del espacio urbano, que es algo que se va logrando en algunos distritos. Miraflores, San Isidro y San Borja son ejemplos; de hecho San Borja es uno de los distritos más amigables con el tema de área verdes.

Además el tema cultural, que ha venido dormido mucho tiempo y se ha comenzado a prender muy bien. También claro, lo gastronómico y el arte (pintura, escultura). Todo esto viene de aprender a valorar lo que tenemos aquí, no solo lo de afuera es bueno; de hecho yo diría que lo nuestro es mejor en muchos casos.

Te ha provocado vivir fuera de Lima?

Creo que salir de la zona de comodidad es una buena experiencia. Viajo mucho por placer, porque me gusta aprender la cultura de la ciudad a donde voy. Sin embargo vivir fuera es distinto; es volverte local.

Hay mucha gente que viaja solo por turismo o por sus redes sociales. ¿Cuál es la riqueza de viajar al modo de antes?

Las redes sociales son opciones antipersonales. Todas las personas vienen distintas de cada viaje que hacen en sus vidas y al final lo que se muestra en redes no es ni un poco de lo que en verdad va pasando.

De hecho lo que más me gusta conocer es el pasado de la ciudad, ahí entiendes todo. Lo que espero de Lima es justamente eso, que disfrutemos nuestra propia cultura, que estemos orgullosos de ella.

¿Tu crees que desde tu trinchera, has aportado de manera cultural a Lima?

En una parte de mi tesis puse que las inmobiliarias creaban contenedores ajenos a la ciudad. Desde Arquificio tratamos de regresar a la arquitectura abierta hacia la ciudad; en la que no teníamos rejas sino jardines. Cambié eso en los dos últimos proyectos que construimos; y creo que aunque pequeño, fue un aporte cultural, no dándole la espalda sino conversando con ella.

¿Cuál es tu proyección de vida? ¿Crees que existe la necesidad de definirte?

Creo que el mundo está cambiando tanto que hay un cambio fuerte en las personas. Al final tenemos tanto acceso a todo, que  vamos encontrando cosas que nos van llenando más.

Te definen por la carrera que has estudiado, y uno agradece su base, pero eso no te limita.

De hecho cuando te pregunté cómo te definías no me dijiste que eras arquitecto. 

Exacto.

Estoy enfocado en estudiar una maestría en diseño estratégico e innovación, y creo que es algo que va ligado un poco a la visión que tengo de mí como colaboración para el país.

Las cosas cambian tanto que hoy en día mis planes no van con arquitectura sino más con management, me voy a Madrid dentro de poco, por esta maestría.

¿Por qué Madrid? 

Es tradicional, tiene un grado de cultura interesante y además es un lugar que me encantó por su día a día.

¿Cuál es tu estilo de vida hoy por hoy?

Cocino. Me gusta probar la comida, la critico o si es muy buena, le puedo dar las mil glorias.

Me encanta La Plazita o La73, sobre todo por el espacio.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño