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Pamela Romero Wilson

Sebastian Guerrero: “Buscamos profesionalizarnos en algo que muchos toman como un hobby”

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Sebastian es socio y novio de la conocida figura pública peruana Natalia Merino. Siempre de perfil bajo es el encargado de gestionar y construir -en duo- la marca Cinnamon Style. Además de su socia mantiene un equipo que trabaja arduamente para crear experiencias fuera de lo digital, que es donde todo empezó. Esta es la historia de un amante del cine que decidió poner en pausa su plan de vida soñado por una genial oportunidad de negocios que brotó en sus últimos ciclos de universidad. ¡Lea!

 

¿Cómo definiría su trabajo en Cinnamon Style?

Mi trabajo está muy ligado a la gestión de marketing, relación directa con clientes, diseño de estrategias y desarrollo de proyectos en digital. Cada vez que me reúno con un nuevo cliente empiezo por cuestionar sus objetivos, investigar sobre su marca e indagar sobre su esencia.  Solo de esa manera podemos comprender en equipo de qué manera contribuir con su crecimiento y posicionamiento.

¿Cuál es el siguiente paso?

Luego de entender sus necesidades desarollamos una estrategia que puede estar compuesta por acciones tácticas, campañas de mediado plazo o alianzas de largo aliento. Siempre cuidamos que todo lo que hacemos se encuentre dentro del núcleo y la identidad de Cinnamon Style.

¿La plataforma digital Cinnamon Style es el único lugar donde trabaja?

¡Sí, y aún le faltan horas a mi día para terminar todo lo que tenemos sobre la mesa!

Cuando empezamos Cinnamon Style estaba terminando mi octavo ciclo en la universidad y tenía todo encaminado para ser director de cine. De hecho, el cine fue y es mi pasión desde que tengo uso de razón. Aunque siempre tomé muy en serio el crear y desarrollar Cinnamon Style, sabía que no quería dejar de lado el cine, pero la verdad todo pasó muy rápido y antes de lo que imaginaba no había terminado mi noveno ciclo en la Universidad y ya teníamos proyectos grandes con contratos firmados que demandaban de mi tiempo, esfuerzo y concentración. Definitivamente vi una oportunidad y puse en pausa mi camino en el cine, algo de lo que no me arrepiento. Estoy feliz de haber elegido este camino aunque el cine es algo que no he descartado y tengo presente en desarrollarlo cuando llegue el momento indicado.

¿Alguna vez trabajó en otro lugar?

Hice prácticas en América Televisión pero desde que salí de la Universidad trabajé de lleno en Cinnamon Style.

¿Qué estudió y cómo se relaciona su carrera con lo que hace hoy? ¿Tomó estudios adicionales para realizar el trabajo que tiene hoy?

Estudié Comunicaciones en la Universidad de Lima y como comentaba estuve tan concentrado en el cine que tomé todos los electivos de audiovisuales que tuviera mi facultad. Nunca me imaginé estar en el rubro en el que estoy hoy en día, incluso recuerdo que cuando estaba en la universidad los cursos de Marketing todavía no tocaban lo digital,  y si lo hacían era de una manera muy superficial. Fue por eso que el 2015 tomé un diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico, ahí pude aprender herramientas del mundo digital que aplico hasta el día de hoy.

¿Cree que es importante tomar alguna especialidad pronto luego de estudiar un pregrado?

Siempre es bueno especializarse en un tema y creo que siempre podemos aprender algo nuevo. Yo pienso que uno nunca deja de aprender, no sólo en los estudios, sino en la cancha. Soy muy creyente de que el gran porcentaje de lo que he aprendido a la fecha se ha dado con experiencias, prueba y error, metidas de pata… entre otras cosas. Eso sí, no desmerezco las instituciones educativas, son la base.

¿Qué reto afronta al trabajar con su novia?

Es muy difícil saber diferenciar en qué momento somos novios y en qué momento somos socios, creo que ese es el mayor reto. Cuando empezamos todo era más sencillo pero a medida que pasa el tiempo y las decisiones a tomar son más importantes, el tema se complica. Sin embargo y felizmente Nati y yo nos entendemos muy bien, sabemos que Cinnamon Style funciona por cómo nos complementamos; respetamos mucho nuestras opiniones. ¡Es un sentimiento de satisfacción muy grande cuando vemos hacia atrás y entendemos todo lo que hemos construido juntos!

¿Alguno de sus amigos tiene un trabajo similar al suyo?

Amigos que hemos hecho en el camino dentro de este rubro sí, pero no son la mayoría. Emprender es algo que veo cada vez más y me parece increíble, si pudiera recomendarle algo a todas las personas que tengo de mi edad y menores sería que en algún momento trabajen en un emprendimiento propio. Se aprende muchísimo y construyes algo por ti mismo.

¿Cuándo comenzó a entender lo rentable que puede ser el mundo digital?

Fue puntualmente en lo que hacemos hoy. Lo entendí cuando vi la influencia que tenía sobre las ventas de una marca la comunicación que hacíamos en nuestras plataformas. A los 4 meses de empezar con Cinnamon Style nos escribió una marca de zapatos ofreciendo unos de regalo para Natalia a cambio de una publicación en lo que ese entonces era el “blog Cinnamon Style”. Recién empezábamos y cobrar por una publicación no estaba en nuestros planes.

¿Qué hicieron entonces?

Tomamos las fotos, subimos el post al blog y resultó muy positivo en visitas, comentarios y likes. No sabíamos el otro lado de la acción hasta que la marca nos escribió a las dos semanas para hacerlo nuevamente pero esta vez con otro par de zapatos; en ese momento le pedimos a la dueña de la marca una reunión para conversar más a detalle nuestra alianza con ella y ahí nos comentó que había agotado todos las unidades de ese modelo en 3 días. Supimos que había una buena posibilidad de negocio en lo que estábamos haciendo.

¿Cuál fue el insight oficial de esa reunión?

Entendimos que la comunicación asertiva en digital – cuando es genuina  y proveniente de una persona con credibilidad- tiene un efecto sobre las ventas mucho más positivo que la de un anuncio publicitario en una revista o medio tradicional.

¿Qué planes tiene a futuro con Cinnamon Style?

Cinnamon Style se ha convertido en una marca con la que podemos desarrollar una serie de proyectos que poco a poco vamos trabajando. Siempre supimos que queríamos ir por más y que crear el blog era solo el inicio de algo increíble. Queremos seguir desarrollando nuestra línea de productos Shop Cinnamon Style, en la que nos enfocamos en la calidad de nuestras piezas y en trabajar con proveedores 100% peruanos. Asimismo estamos planeando el Cinnamon Fest 2019, con la experiencia de la primera edición este año y muchas cosas por mejorar sabemos que la edición 2019 será un gran éxito. Por otro lado no queremos dejar de lado el contenido digital y las campañas y alianzas con las marcas con las que trabajamos. Queremos afianzar relaciones a largo plazo, en lugar de tener 200 acciones puntuales en el año buscamos proyectos más a largo plazo y menos cantidad de acciones.

¿Cree que el mercado peruano responde bien a su oferta de contenido con Cinnamon Style?

Creo que es bastante exigente pero al final del día nuestro contenido es muy bien recibido porque se trabaja con mucho esfuerzo y dedicación. Nos gusta ver cada detalle y estar detrás de cada campaña en la que trabajamos. Natalia llega al público de una manera increíble, ella conecta porque nunca deja de ser quien es y quienes la conocen personalmente dan fe de eso. Nunca construimos un personaje o una historia ficticia para vender algo en redes sociales, quienes siguen a Nati y Cinnamon Style pueden ver el camino de lo que hacemos con total transparencia.

¿Considera que tiene mucha competencia?

Creo que siempre hay competencia y es algo sano, pero también creo que hemos logrado diferenciarnos en nuestro rubro al llevar Cinnamon Style a consolidarse como una marca que se desarrolla en diversos ámbitos y sale de digital cada vez más. Respeto muchísimo el trabajo de quienes trabajan en lo mismo que nosotros porque sabemos todo lo que esto conlleva, pero hoy en día estamos enfocados a desarrollar más líneas de negocio y diferenciarnos con un universo diferente. Buscamos profesionalizarnos en algo que muchos toman como un hobby.

¿Cómo logra sortear los viajes casi mensuales que tienen?

La gran mayoría de los viajes que tenemos son gracias a las marcas con las que trabajamos y nos invitan a vivir experiencias con ellos para realizar proyectos fuera de Perú. Sabemos que a través de experiencias se puede contar la historia de una marca con mucho mayor efectividad.

¿Cuál es la importancia de tener una oficina?

¡Es muy importante! Es tener un espacio de orden y de trabajo en el que puedes concentrarte y desarrollar estrategias de una manera más eficiente. Nosotros no sabíamos lo que significaba esto hasta que la conseguimos en Enero de este año. Siento que hubo un gran cambio, en casa o en cafés (como trabajábamos anteriormente) existían muchas distracciones que hacían que nuestro trabajo se prolongue innecesariamente.
¿Cómo disfruta Lima? 

Disfruto mucho de la gastronomía en Lima. Nati y yo somos de conocer restaurantes nuevos o bares. Estamos mucho tiempo en la calle. Eso sí, preferimos quedarnos en casa antes de asistir a un evento un día de semana.

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