Próspero Perú

Gladys Triveño

Sin respeto por el amor de los peruanos, no habrá modernidad

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ha declarado que quiere pasar a la historia como el presidente que modernizó al Perú. Esto implicará conseguir que los hogares peruanos tengan acceso a una vivienda, a los servicios públicos y a trabajo digno tanto en el campo como en las ciudades. Y si bien el desafío es enorme: un país moderno no es el que más crece o está más urbanizado sino aquél donde se vive mejor. Nadie puede dudar que la infraestructura es un elemento clave y una condición necesaria. Sin embargo, no es capaz de conseguir lo que la tolerancia a las diferencias de raza, religión, ideología ú orientación sexual logran en una sociedad.

La masacre de Orlando y el crimen de José Luis Castillo Vigo  de 15 años (Zulemy) en Trujillo son la triste demostración de que la homofobia y la transfobia (contra individuos transexuales) están más vigentes que nunca incluso en países donde se ha progresado en el reconocimiento de derechos para los homosexuales. Ningún acto de hostilidad y mucho menos crímenes de odio motivados por la intolerancia de las formas de amar de los demás deben tener cabida en una sociedad moderna. Tal como señaló, el arzobispo de la iglesia anglicana Justin Welby, en una sociedad debemos tener apego y respeto más por el amor que por lo que dicen los textos bíblicos; y, también lo hizo el papa Francisco, cuando dijo ¨que la gente no debe ser definida solo por sus tendencias sexuales…porque no se debe olvidar que Dios ama a todas sus criaturas… ¨.

En Perú, hemos avanzado algo en materia de discriminación por género. La mejor evidencia es que acaban de ser elegidas 36 mujeres congresistas, en los últimos 15 años se ha incrementado la presencia de mujeres en la política como ministras de Estado y candidatas a la presidencia, casi no hay ningún sector productivo donde las mujeres no trabajen, entre otros. Según McKinsey Global Institute, reducir la brecha de género no solo es justo sino además económicamente inteligente. La consultora estima que si las brechas de género se cerraran, el PBI mundial crecería en 26% al 2025.

Sin embargo, en materia racial y de preferencias sexuales todavía tenemos mucho por avanzar en distintas áreas. Por ejemplo, en el ámbito laboral, las personas de tez blanca tienen más posibilidades de ser llamados a una entrevista que los afroperuanos, al igual que ocurre con los heterosexuales respecto a los homosexuales.

Esto significa que además del costo emocional al sentirse discriminados por amar de una forma distinta a la de la mayoría, existe un costo económico significativo de no integrar a la población de LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) que suele pasarse por desapercibido.

Diversos estudios encuentran una relación positiva entre el reconocimiento de derechos para las personas LGBTI con el mayor desarrollo económico. A contrario, las sociedades donde este grupo tiene menos reconocimiento o enfrenta persecución, suelen ser más pobres y desiguales.

Esto se explica porque al marginarlos, los países no se pueden beneficiar de sus capacidades productivas e intelectuales, y los limita a vivir estigmatizados. El estudio titulado The relationship between LGBTI, inclusión and economic development: an anlysis of emerging economies, describe cómo en sociedades menos desarrolladas las personas que pertenecen al grupo de LGBTI son detenidos injustamente o de forma humillante, son más expuestos a violencia física, psicológica o estructural y son discriminados en el trabajo, o en los estudios.

María Beatriz Orlando del Banco Mundial afirma que la discriminación contra la comunidad LGBTI condena a estas personas a enfrentar una serie de barreras, incluyendo un menor logro educativo, mayores tasas de desempleo, peores resultados en salud, desigualdad en el acceso a la vivienda y otros servicios sociales.

Esto se traduce en costos para los países a nivel laboral, de productividad, en inversión en capital humano, entre otros que son variables que se reflejan finalmente en el PBI de cualquier país. Asimismo, la falta de un reconocimiento pleno a los derechos de la comunidad LGBTI no les permite participar de forma igualitaria en el proceso de desarrollo y eso puede generar bolsones de población vulnerable que en el futuro podría requerir mayor apoyo social del Estado.

El presidente Kuczynski tiene el reto de hacer respetar la forma de amar de los peruanos sin ninguna distinción. Si lo logra, verdaderamente pasará a la historia como el presidente que acercó más al país a la modernidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.11.2016
  • 04:35:11 hs
Luis Heredia

Complejo tema. Esa forma de amar y de sexualidad de la comunidad LGBTI puede llevar _cuidado_ a “otras formas de amor a lo conyugal”; p.ej. el amor y atracción sexual de una mujer madura por un niño de 12 años de edad; le dirán pedófila, pero ella pedirá que respeten su “forma de amar” y exigirá “derechos” (a la addenda de unión civil) . Alguien echará un horrible grito al cielo…el mismo que, muchos años atrás, se elevó en protesta ante los atisbos de propuestas de “matrimonio gay”. Jodido el tema.

    • 2
    • 08.01.2017
    • 04:52:50 hs
    prosperoperu

    Eso sería un delito señor Heredia. No hay punto de comparación. En el caso de los derechos y libertades de la comunidad LGBTI, se trata del respeto de la libertad individual de personas con capacidad de tomar decisiones. Pero coincido plenamente con su apreciación de que se trata de un tema complejo.

  • 3
  • 18.06.2016
  • 09:34:45 hs
EDUARDO ACHUTEGUI

Sin tolerancia sera imposible avanzar en el contexto de la globalizacion. En todas partes de las sociedades mas avanzadas economicamente la tolerancia en las practicas vivenciales y existenciales es una necesidad. Yo tengo que ser tolerante y recordar esta frase muy humana y justa “No hagas a otro lo que no quieres que te lo hagan a ti”. He trabajado con jefes gays, he visto alumnos y alumnas en high schools y en colleges de USA y Europa, andar en parejas del mismo sexo.. Esto, posiblemente con seguridad se vera con mas frecuencia en las ciudades de Peru. Hay artistas y politicos que han mostrado sus preferencias de union de parejas de su mismo genero. Esto desde tiempos antiguos se ha practicado. Porque rasgarse las vestiduras y ser hipocritas y discriminar sin medir las consecuencias. Nadie esta seguro en tener un familiar cercano con preferencias, opciones de union sexual del mismo genero. Aprendamos a vivir con los tiempos. Agradezco a esta columna por la apertura de este foro para dialogar con altura y conocimiento de los nuevos contextos.

  • 4
  • 17.06.2016
  • 02:08:39 hs
Cristhian Northcote

Estimada Gladys:

Es grato ver que profesionales de tu nivel traten este tema y le den un enfoque distinto, que refuerza la necesidad de contar con una regulación que reconozca y equipare los derechos de la comunidad LGTB en comparación a los derechos de las personas heterosexuales, no sólo porque es coherente con nuestro Ordenamiento Jurídico, sino porque es un paso más hacia una sociedad moderna, tolerante, sin violencia y sin discriminación.

Me da mucha pena ver que existe tanta gente incapaz de comprender estas ideas y que pretendan imponer a todo el Perú una visión religiosa que no todos compartimos ni profesamos.

Saludos,

Cristhian

  • 5
  • 17.06.2016
  • 11:54:10 hs
Roger

Discrepo con el sarcasmo sutil con que respondes a Isabel, no solo hay personas que piensan como ella, hay millones de personas que pensamos como ella y merecemos respeto. La dictadura del loby gay es muy fuerte, tu ya has caído en su perversa ideología la cual ha cegado tu entendimiento y ha cerrado tu manera de ver las cosas con objetividad. El progreso de un país no se basa en otorgar privilegios (ellos tienes los mismos derechos que nosotros) a un grupo reducido, sino en preocuparse por el bienestar general, centrando sus esfuerzos en políticas que privilegien la educación, la salud, la vivienda y el acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar. Cuando lo hayamos logrado, tal vez ya se puedan distraer los recursos hacia otros temas.

    • 6
    • 21.06.2016
    • 03:33:57 hs
    prosperoperu

    Roger, lamento si alguna respuesta te parece sarcastica. No ha sido la intención. El hacerlo sería justamente ser poco tolerante con las personas que hoy tienen una visión distinta sobre el tema.

  • 7
  • 16.06.2016
  • 11:23:51 hs
Víctor Luis Rivera

Los valores son los que permiten desarrollar a una sociedad. Una sociedad que no respeta sus tradiciones, es la que se rebaja al nivel de los animales. Ya lo dice el Tango “CAMBALACHE” da lo mismo ser cura que un criminal. Al grupo LGTBI hay que tenerlos bien lejos, fuera de las ciudades o la televisión, ahora plagada de estos homosexuales: La chola Chabuca, Beto Ortiz, Jaime Baily, etc. La sola presencia de estos degenerados, pervierte a la juventud y le hace aceptar que es lo mismo el día que la noche, ser honrado que ladrón.

    • 8
    • 16.06.2016
    • 12:36:13 hs
    prosperoperu

    Estimado Victor,

    Gracias por su comentario porque es importante conocer que piensan las personas que no respetan la forma de amar de la comunidad LGTBI, pero debo discrepar con su contenido.
    Es difícil que alguien pueda decir que sus valores son mejores que los de otros.
    Tampoco son razonables sus comparaciones y menos aún etiquetar a las personas.

    Justamente, el post buscaba generar una reflexión sobre el tema.

  • 9
  • 15.06.2016
  • 07:18:31 hs
Jorge Luis Montenegro Sandoval

El escollo más grande que tienen los homosexuales para ser tolerados y respetados, son las sagradas escrituras de casi o todas las religiones del Mundo, pues el homosexual no se hace, no es una opción sexual que se intenta propalar.. El homosexual nace, con todas las variantes que otorga la Naturaleza, en forma similar al nacimiento de los demás seres humanos… Habría que preguntarse si sucede lo mismo con los animales, o los casos son desconocidos.

  • 10
  • 15.06.2016
  • 07:08:23 hs
Jorge Luis Montenegro Sandoval

El escollo más grande para la tolerancia y el respeto a los homosexuales, proviene de las sagradas escrituras en casi o en todas las religiones del Mundo. ¿Cómo decirle a Dios, que se ha equivocado? , pues el homosexual, no se hace, sino que nace con todas las variantes posibles, similar a lo que sucede con los demás seres humanos…Habría que preguntarse si también sucede en los animales o los casos son desconocidos.

    • 11
    • 16.06.2016
    • 12:38:47 hs
    prosperoperu

    Jorge gracias por tu comentario.
    Si revisas el artículo hago una vita del obispo anglicano que literalmente se ha referido al tema que planteas y dice que entre el amor y lo que dice un texto bíblico, hay que privilegiar el primero.

  • 12
  • 15.06.2016
  • 04:41:08 hs
Isabel

Sin respeto por la moral y las buenas costumbres de la Iglesia, tampoco hay amor. La dictadura del lobby gay cada vez es más fuerte, hasta este diario se ha sumado. No hay razón para que nos quieran imponer sus “valores”, pueden vivir como les plazca, sin malograr el derecho de los niños a la familia natural, y al entendimiento de ello. No al relativismo moral!

    • 13
    • 16.06.2016
    • 12:48:01 hs
    prosperoperu

    Isabel, gracias por darse el tiempo de dejar su comentario, aunque no lo comparto. Sin embargo, es importante que se sepa hay que personas que piensan como Usted.

  • 14
  • 15.06.2016
  • 02:39:46 hs
ROBERTO

Es muy cierto , el país no cambiara de un momento a otro y tienen que ser muy responsables en la manera que prometen las cosas y no lo cumplen, mas es lo que se dedican a criticarse en ellos y solo piensan en su posturas, y cuando llegan , al poder ya no se acordaran de todas la población que votaron por ellos.

  • 15
  • 15.06.2016
  • 01:44:33 hs
Jimmy Camones

Nota: Este versículo ordena a los hombres y a las mujeres que no inviertan sus papeles sexuales. No es un versículo acerca de la manera de vestir. Actualmente el rechazo de los papeles es muy común, hay hombres que quieren convertirse en mujeres y mujeres que quieren convertirse en hombres. No es la forma de vestir lo que ofende a Dios, sino el usar esta forma para actuar el rol del otro sexo. Dios tuvo propósitos específicos para hacernos originalmente hombre y mujer.

Este estatuto sin duda fue puesto para excluir costumbres idólatras de los paganos., como también para prevenir el mal que sería producido por tales costumbres. No había nada más común que un hombre se vistiera con ropas de mujer, particularmente en adoración a Venus, como también las mujeres aparecían con armaduras delante de Ashtarot. ( cp 18:12).

1Co 11:1 al 14 Sed imitadores míos,[1] así como yo lo soy de Cristo.

1Co 11:2 [2]

Atavío de las mujeres[3] Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.[4]

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.

1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza.[5]

1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta,[6] deshonra su cabeza,[7] porque es lo mismo que si se hubiera rapado.

1Co 11:6 Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

1Co 11:7 El varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios;[8] pero la mujer es gloria del varón,

1Co 11:8 pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón;

1Co 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.[9]

1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad[10] sobre su cabeza, por causa de los ángeles.[11]

1Co 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer ni la mujer sin el varón,

1Co 11:12 porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.[12]

1Co 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

1Co 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

Versículos sobre el matrimonio, los esposos y las esposas, el hombre y la mujer creación de Dios, etc. que tienden a condenar la transexualidad:

Génesis 1:27
Génesis 1:28
Génesis 2:18-24
Salmos 139:14
Marcos 10:6-12
1 Corintios 3:16-17
1 Corintios 6:19-20
1 Corintios 7:1-4
1 Tesalonicenses 5:22-23
Romanos 6:12
Filipenses 3:21
Timoteo I 5:14
Efesios 5:22-25

Pasajes que en general condenan estas actividades como pecados:
Tesalonicenses I 5:22

Isaías 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo: que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz: que tornan de lo amargo dulce, y de lo dulce amargo!
Isa 5:21 ¡Ay de los sabios en sus ojos, y de los que son prudentes delante de si mismos!
Isa 5:22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y varones fuertes para mezclar bebida:
Isa 5:23 Los que dan por justo al impío por cohechos, y al justo quitan su justicia!

I Pedro 2:11
Amados, yo os ruego, como a extranjeros y caminantes, os abstengáis de los deseos carnales, que batallan contra el alma,

I Pedro 2:11
Amados, yo os ruego, como a extranjeros y caminantes, os abstengáis de los deseos carnales, que batallan contra el alma,

Fuente:
Distintas versiones bíblicas e-Word

    • 16
    • 16.06.2016
    • 12:43:46 hs
    prosperoperu

    Jimmy tus comentarios describen lo que muchas personas piensan.
    Y justamente el post es un llamado a la tolerancia, a la reflexión y al respecto por los demás.
    Voy a publicarlos todos completos porque es importante conocer qué tan lejos estamos de lograr esa mayor tolerancia de quienes comparten tu visión.

  • 17
  • 15.06.2016
  • 01:43:55 hs
Jimmy Camones

QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

Lo primero que nos dice Génesis 1:27, Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. nos enseña que Dios creó al ser humano “macho y hembra”, o sea hombre y mujer, no homosexual o lesbiana. En este mismo libro sagrado, la Palabra de Dios también nos habla de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer “en una sola carne” Gn 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne .
El homosexualismo no lleva a cabo ninguno de estos dos valores inherentes a la sexualidad humana, tal y como Dios la creó: la unión heterosexual en el matrimonio y la procreación. A la luz de esta visión del hombre y la mujer, hay otros 44 pasajes bíblicos que, directa o indirectamente, condenan las prácticas homosexuales como un pecado grave.

  • 18
  • 15.06.2016
  • 01:42:25 hs
Jimmy Camones

¿De dónde hemos sacado esa frase… que Dios ama al pecador?
Sin duda la mayoría de evangelistas la han sacado de alguna parte de la Biblia. ¿Será acaso un texto fuera de contexto? Probablemente, si es usado para afirmar algo que la Biblia no enseña, y más aun que Dios no lo haya dicho ni manifestado en las Escrituras, es un error usarlo. Recuerdo aquí las palabras de un viejo pastor “una media verdad, es una mentira completa”

Juan 3.16 dice que “Dios amó al mundo” ¿El mundo no incluye a los pecadores?
Sin duda que sí. Es más, Dios está interesado en “el mundo” por ello Él tiene un plan para salvarlo. Pero no hablaremos de salvación ahora, sino del texto de Juan 3.16 usado fuera de contexto para afirmar que “Dios ama al pecador”. Cada vez que alguien quiera usar Juan 3.16 para decir que Dios ama al pecador deberá acompañarlo de todo lo que diga el contexto del versículo 16, el contexto del libro de Juan y más aún el contexto de la verdad acerca del hombre y su realidad respecto del pecado detallado a lo largo de todas las Escrituras.

¿Qué dice el contexto de Juan 3.16?
En este contexto nos encontramos con el relato de Jesús y Nicodemo. Hacemos hincapié que sólo Juan narra este episodio, y sólo en Juan encontramos referencia a este notable judío, amante de la Ley y que encuentra en Jesús al Mesías esperado por Israel.
Nicodemo representa el “pecador que necesita nacer de nuevo”. Jesús le cambia de tema confrontándolo. Nicodemo vino a darle honores y elogios como “maestro que ha venido de Dios”. Nicodemo era un “seguidor en secreto” de Jesús. Utilizando el lenguaje actual, él era un “fan” de Jesús. Pero Jesús no le da las gracias por reconocer que haya venido de Dios, ni tampoco por llamarle maestro o por ser su seguidor. Jesús ve necesario hablarle a su corazón, revelar su realidad, Jesús le dice “eres un pecador y necesitas nacer de nuevo”. Jesús no llamó a Nicodemo, éste lo “buscó de noche”. Es el típico pecador que conoce de Jesús, a oído de Jesús, pero por ciertas circunstancias no revela su identidad y no lo “busca” abiertamente sino que es un seguidor de lejos, pero Jesús no tiene “seguidores secretos”. Nicodemo es el “simpatizante” del evangelio que por años hemos tenido en nuestras iglesias. Su pregunta natural y humana demuestra a un hombre que conoce la letra de la Ley, pero que aun no tiene el Espíritu vivificante. Nicodemo representa al hombre que conoce las Escrituras, pero no conoce al autor de las Escrituras.
Las profundas verdades sobre el hombre pecador y la necesidad de salvación se ven reveladas en este pasaje en la descripción que le hace Jesús a Nicodemo. Es necesario nacer de nuevo para entrar en el Reino de Dios. Jesús sería levantado como la serpiente de bronce que levantó Moisés para que los israelitas fueran curados del envenenamiento. Todo pecador que crea en Jesús será preservado de la perdición y se le otorgará vida eterna.
Jesús es el Hijo unigénito a través del cual Dios ve al mundo, por ello ama al mundo. Por ello, los que creen en Jesús como salvador son amados por Dios. La magnitud del amor de Dios por el mundo se ve reflejado, no en el pecador, para decir que “Dios ama al pecador” sino en su Hijo, a través de quien Dios nos ve a los pecadores que lo hemos reconocido como nuestro único salvador. No podemos utilizar esta afirmación de Jesús “de tal manera amó Dios al mundo” y afirmar y concluir a partir de allí que “Dios ama al pecador”. Hacerlo puede entenderse que Dios ama a los mentirosos, a los adúlteros y a las prostitutas. Pero vemos que Jesús les dijo a los fariseos “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Los fariseos representaban el carácter del diablo: “la mentira”. A la mujer pecadora Jesús le dijo “ni yo te condeno, vete y no peques más”. No podemos separar la verdad de que “Dios ama al mundo” y a la vez “hay una condenación para todos los pecadores”; y no es Jesús el que vino a condenar al mundo, sino que el mundo “ya ha sido condenado”. Y aquí mismo se nos explica esto, “los hombres amaron más las tinieblas que la luz”. Cuando decimos que “Dios ama al pecador pero aborrece su pecado” no estamos diciendo la verdad completa. Debemos proclamar que los pecadores serán amados por Dios si miran a Jesús, para que Dios los vea a través de Jesús y los pueda amar. El hombre por sí sólo jamás podrá amar a Dios siendo pecador y en estado de condenación, necesita a Jesús para hacerlo.
La próxima vez que hable con un pecador, no tenga problemas en decirle que “Dios lo ama”, pero no deje de decirle el resto de la verdad, que si no mira a Jesús como Señor y Salvador de su vida, se perderá porque “ya está condenado”. No hay problema en decirle a una persona pecadora que “Dios lo ama”, siempre y cuando su objetivo no sea darle consuelo. Dígale que el amor de Dios hacia los pecadores es a través de Jesús. Si los pecadores no miran a Jesús para que lo salve de esa condenación eterna, de nada le servirá que hayan escuchado más de una vez que “Dios ama al pecador”. Recuerde que en el mismo contexto de Juan capítulo 3 leemos lo siguiente:

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” Juan 3.36 (Biblia Textual)

  • 19
  • 15.06.2016
  • 11:01:30 hs
Jorge Escalante

Este artículo no tiene ningún sentido, los países considerados de primer mundo, primero se desarrollaron y luego incrementaron los derechos de las comunidades LGBTI. Hace 30 años casi ningún país desarrollado contemplaba derechos especiales para estas comunidades.

Se debe ser muy egoísta para priorizar este tema controvertido, que consume mucho tiempo y recurso, sobre temas relacionados a la pobreza, educación, corrupción e infraestructura.

    • 20
    • 16.06.2016
    • 12:45:30 hs
    prosperoperu

    Gracias por tu comentario Jorge.
    Creo que el hecho que este fin de semana se hayan perdido 50 vidas de personas inocentes es más que importante y demuestra el peligro de no tratar estos temas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño