Personas Power

Ana Romero

El Compromiso es lo que separa a los Soñadores de los Hacedores

UN SUEÑO SIN ACCIÓN ES ILUSIÓN

Los sueños existen para ser cumplidos. Soñar es gratis pero hacerlos realidad requiere de inversión y no necesariamente económica, puede significar también una inversión de tiempo. El éxito de la realización del sueño, tiene mucho que ver con el cumplimiento de 3 ingredientes vitales, claves y esenciales que integrados forman la concreción del mismo

Receta del éxito: Compromiso + Acción + Tiempo

Si pensáramos un sueño como la comida, entonces el ejemplo perfecto sería la preparación de un Cupcake Red Velvet de Sandra Plevisani y sus dulces secretos, en donde el único secreto es la integración de los ingredientes claves, más el respectivo tiempo que demanda esperar para cada proceso durante la faena. El postre puede tener todas las “intenciones” de ser un gran postre antes de ser preparado e inclusive puede tener absolutamente todos los ingredientes para serlo, sin embargo, si no se respeta el tiempo en cada proceso de batido, mezcla, cocción, etc, por más que el postre tenga todos los ingredientes dentro, no habrá salido con excelencia. Los mismo pasa con el éxito. El éxito requiere y demanda de tiempo, pero no ese tiempo de migajas o aquel tiempo que me sobra, ése tiempo no es de calidad, por lo tanto, si ése es el tipo de tiempo que le das a cualquiera de tus sueños, el resultado será un éxito a medias o sencillamente de baja calidad.

CON LOS PIES EN LA TIERRA, LA CABEZA EN LAS NUBES Y EL CORAZÓN EN LAS MANOS

La gente busca y espera de la vida algo más que un sueldo justo y un trabajo ordinario. La gente en realidad busca “ese extra” en cualquier trabajo para sentirse extraordinario, pleno, vivo. Ese “extra” es tan poderoso que inclusive hay muchas personas que ponen el sueldo, en segundo plano por el amor o pasión por lo que hacen ya que el éxito personal supera en creces al éxito económico.  Para las personas que trabajan en una rutina con horario de oficina de corrido de 8am a 6pm, es donde ese “algo más” o ese “extra” viene a tallar fuerte en el camino. Las personas requieren y necesitan de un significado y propósito en sus vidas, con el objetivo de sentirse parte de una visión más amplia, contribuyendo a la realización de ese ideal.

Todos tenemos sueños en la cabeza, un proyecto que queremos realizar, un cambio de carrera, un cambio de dieta,  un cambio de estilo de vida, aprender algo nuevo, conocer gente nueva.  Soñar es fácil, pero soñar no cambia vidas, es el “hacer” el que verdaderamente las cambia. Para “hacer” se tiene que aplicar sólo un ingrediente: La acción. Cualquier sueño que tengas sin acción, es pura ilusión. Asimismo, para mantener al sueño vivo y latente, se necesita del Ingrediente número dos: El Compromiso, que es básicamente la lealtad al sueño, sino eres leal a tu palabra o a lo que dices que vas a hacer, entonces el sueño se deteriora. Finalmente para que el sueño tenga resultados de calidad tiene que tener el último ingrediente: El Tiempo de calidad. Todo sueño necesita de tiempo, pero como ya mencioné anteriormente, no se necesita un tiempo escaso o pobre, sino un tiempo de calidad y efectivo , el cual se pueda aprovechar productivamente para la alineación de la palabra con la acción para poder seguir persiguiendo los objetivos que demande el sueño y poder así finalmente hacerlo realidad.

Tener un sueño, sea personal o profesional, grande o pequeño es algo maravilloso, porque nos eleva como personas, nos inspira a creer que podemos ser los protagonistas o generadores de un cambio trascendental, dándole un  un mayor y verdadero significado a nuestra vida. En efecto, éste sueño nos regala un propósito de vida. Sin embargo, sin un real compromiso, un tiempo pobre y una acción nula,  el sueño se minimiza y se convierte en un dolor o en una pesadez que de tan sólo pensarlo, en vez de sentir  placer u alegría, se transforma en una pesadilla o un “pésimo trabajo” al que ya no quieres ir.

LA PALABRA ES TU GARANTÍA, LA ACCIÓN TU CARTA DE PRESENTACIÓN Y EL ÉXITO ES LA ENVOLTURA DEL SACRIFICIO.

 Los verdaderos soñadores son los hacedores de realidades, porque las crean, le ponen acción y energía a lo que hacen y hacen todo lo que tienen que hacer para alcanzar sus sueños, sin excusas. Son los hacedores los que ponen en marcha el motor del carro, lo activan y preparan el encuentro mágico entre la imaginación y la realidad, fusión clave para aterrizar el sueño.

Como ya he mencionado, un sueño sin acción es ilusión, es por ello que la ilusión debe ser solo parte de un estado inicial, una etapa efímera que  tiene que pasar hacia un compromiso. Para lograr ello, se necesita de dos ingredientes más: la actitud y el comportamiento para poder sobrellevar los cambios que se presenten en el camino y para que pase lo que pase, respondamos positivamente y solo tengamos una opción, hacer que sea posible lo “imposible”.

 EL COMPROMISO EMPIEZA EN EL CORAZÓN

 Entender el compromiso, depende de la persona que lo interprete. Por ejemplo: Para un maratonista, es correr otras quince millas, cuando ya no le quedan fuerzas, Para un estudiante, es estudiar toda la madrugada a pesar de estar cansado para el examen del día siguiente, Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez más después de haber sido tumbado, Para un músico, es practicar día y noche para poder llegar a tener un gran concierto.

 Algunas personas quieren que todo sea perfecto antes de comprometerse con algo, sin embargo el compromiso siempre precede a la acción. Michael Jordan, leyenda de la NBA explica que «el corazón es lo que separa lo bueno de lo grande». El compromiso es aquella promesa de amor que nos presiona, nos levanta, nos motiva, no importa cuántas veces nos hayan dicho que no. Es muy lindo hablar de compromiso y otra muy diferente es hacer algo en cuanto a esto. La única medida real del compromiso es la acción. Arthur Gordon lo dijo así: «Nada es más fácil que hablar palabras. Nada es más difícil que vivirlas día tras día». No cabe duda que el compromiso se prueba con la acción.

 

LOS INGREDIENTES DEL ÉXITO

Al empezar éste artículo, propuse 3 ingredientes básicos para la receta del éxito que son: El tiempo, La acción y El compromiso, para luego agregar dos más: La actitud y El comportamiento. Estoy segura que si pones en práctica éstos 5 ingredientes clave, tu Cupcake Red Velvet del éxito quedará tan rico como los que hace Sandra. Queda claro que si quieres llegar a algún lugar que valga la pena, debes de trabajar, esforzarte pero sobretodo tiene que comprometerte.

Para ello, tengo algunos Tips claves que te ayudarán a convertir tus sueños en acciones, si así lo decides y te comprometes a hacerlo.

Para mejorar tu compromiso y tener éxito, sigue éstos 20 Tips exitosos:

1.- Define tus propósitos y objetivos: Decide exactamente cuáles son tus ideales para con tu vida y traza una estrategia que te acerque a lo que quieres lograr. Define con claridad que es lo que quieres conseguir, evita ser general y decir cosas como “Quiero ser brillante”, di más bien: “ Quiero tener libertad financiera para poder pasar ese tiempo con mi familia”. ¿Qué es lo que realmente quieres?

2.- Sé específico(a) y establece fechas: No es lo mismo decir “quiero ser millonario” a decir: quiero ganar 10000 dólares mensuales. Sé determinante y exacto(a) con el alcance de tus objetivos y el tiempo que te va a demandar hacerlo posible. Con una fecha en mente, tu cerebro de programa de manera inconsciente para lograrlo en el tiempo pautado o antes.

3.- Reparte y lo lograrás: Divide tus objetivos y metas en partes pequeñas de manera que las tareas se hacen menos duras, simplificando el proceso a través del tiempo. Esta técnica es muy útil para no estancarte en la ansiedad si es que el proyecto es muy grande. Paso a paso, tranquila(o) que tu sueño ya está en camino.

4.- Equivócate y triunfarás: No tengas miedo a equivocarte, todo lo contrario! Por favor, hazlo! No pasa nada, Te lo juro. Ser proactivo significa hacer las cosas. Me encanta cuando la gente se equivoca porque significa que está haciendo y aprendiendo. Si nunca haces nada y esperas siempre a que todo te lo enseñen, entonces realmente nunca estarás preparado realmente para arriesgar a ganar o aprender.

5.- No tomes nada personal: Si tiene claro en la vida la diferencia entre el trabajo y tu vida personal dentro y fuera del mismo, vivirás una vida sin complicaciones y tormentos innecesarios. En el trabajo, nada es personal! Es trabajo!

6.-  Cuidado con el Falso Líder o “El Florero”: Es verdad la frase “los líderes no crean seguidores, crean más líderes”, sin embargo mira bien a quien estas enseñando. Nunca entregues o delegues tu sueño a un falso líder. ¿Quién es un falso líder? Aquella persona tóxica que promete y habla mucho sobre todo lo que hará por el bien del proyecto, para que luego de un tiempo, te des cuenta que no se cumplió nada de lo que dijo que haría, abandone el “barco”, haciéndote perder tu tiempo, influenciado de manera negativa la energía del ambiente, logrando debilitar al equipo, provocando desuniones a posteriori. Cuida siempre tu energía! Fíjate con lupa a quien confías tus sueños, no todo es lo que parece.

7.-  Sé perseverante, No insistente: La perseverancia es un arte para conseguir cualquier cosa. Ser perseverante significa crear estrategias diferentes para lograr diferentes resultados, mientras que ser insistente significa hacer lo mismo siempre para conseguir diferentes resultados. Ser una persona perseverante “está ahí” siempre de manera que no molesta, no intimida, no asusta al posible cliente o inversionista; mientras que ser insistente es una persona que se encuentra desesperada por conseguir el objetivo más que disfrutar el proceso de la experiencia de conocer a la persona y de formar un vínculo con ella, generando irritabilidad y desconfianza en el cliente y/o inversionista.

8.- Tu palabra es tu palabra: La frase “papelito manda” es muy cierta, siempre en todo lo que hagas, ponla en papel, no importa lo ridículo que te parezca, hazlo así y triunfarás. Sin embargo, la reputación y  prestigio es algo que va más allá de un papelito, es el boca a boca tu marketing personal y es tu palabra la que lo alimenta. Una mujer de palabra siempre tiene éxito. Sé realista, no prometas cosas que no vas a poder cumplir luego, pisa tierra siempre, tu reputación está en juego.

9.- Haz más y habla menos.- A todos nos encanta opinar, criticar y juzgar sobre lo que se tiene o no que hacer, pero para hacer, muy pocos. Únete al grupo de los que hacen y aprender a hablar siempre con tus acciones. Aquellas personas que tienen éxito no solo se sientan a pensar, a hacer planes y a “soñar de lo lindo” No! Por el contrario, son “personas de acción” y hacen lo que tienen que hacer hoy, no lo dejan para mañana, ni hablar! Delinea tu estrategia, plantéate los pasos a seguir, determina objetivos claros, define una metodología, establece plazos, pero finalmente decídete a hacerlo y por último, HAZLO!

10.- Ser flexible. Las visiones estructuradas y la falta de apertura mental, no conducen más que al fracaso, pues la vida está llena de cambios y sucesos inesperados.  Recuerda que lo único constante es el cambio. Las personas exitosas son aquellas que saben adaptarse a las distintas alternativas que se le presentan y están dispuestos a empezar de nuevo, si es necesario. Recuerda que incluso los mejores planes a veces deben ser redefinidos. Deja a un lado la rigidez, acepta y adáptate al cambio, depende de eso tu sobrevivencia.

11.-  Sé Puntual, acepta y adáptate al tráfico: En el Perú, no tenemos metro todavía, lo que sí tenemos son taxis, combis, buses y carros varios, una mezcla letal especialmente en Lima en donde hoy en día, todas las horas son < horas punta >; éste contexto no puede ser excusa para no ser puntual. La puntualidad no depende de un agente externo, ni de la falta de metro ni del político de turno, la puntualidad depende de un valor intrínseco de uno mismo, de sus valores y sus principios para siempre llegar temprano a cualquier reunión ya que demuestra respeto por el invitado o cliente. Ser puntual dice mucho de nosotros y abre puertas al éxito.

12.- Sé Humilde y acepta que te enseñen: Nadie es perfecto, todos cometemos errores todos los días, lo importante de eso es saber reconocer nuestras fallas, es de grandes pedir perdón y es de gente aceptar nuestras propias responsabilidades para crecer como persona y profesional. Mientras tengamos resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que nos libera a nosotros de un sufrimiento. Cierra círculos para abrir otros nuevos.

13.- Mide Tu compromiso: A veces pensamos que estamos comprometidos con algo, pero nuestras acciones indican lo contrario. Toma tu calendario y tu billetera. Invierte algunas horas revisando cómo gastas tu tiempo y dónde gastas tu dinero. Observa tu tiempo invertido en la familia, ocio, trabajo, salud, etc , de esta manera podrás a parte de organizarte mejor, calcular realmente cuánto dinero gastas en vivir integralmente. Todas estas son una medida real de tu compromiso. Puede que te sorprendas de lo que descubras.

14.-  Visualiza El Éxito: Obsérvate a ti mismo en el estado final de tanto esfuerzo. No importa que sueñes despierto, sólo hazlo! Piensa que ya todo está hecho y que por fin lo has conseguido e intenta personificarte en el “tu exitoso”, siéntelo! Vívelo! Haz esto cada vez que puedas, de tal manera que te estarás programando inconscientemente para que suceda. Sin vergüenza, visualiza tu éxito cada vez que puedas.

15.- Nunca te rindas: No desistas en tu lucha por llegar a donde quieres llegar y sobre todo, no culpes a nadie por tus fracasos! Muy aparte de que quedas muy mal, no te lleva a ningún lugar echarle tu responsabilidad o falta de ella a otros. Lo pasado ya pasó, toma el control de tu vida, tu proyecto y/o tu sueño y échalo a andar! Deja ya de quejarte y enfócate en el presente.

16.- Confía en el camino: Caminante no hay camino, se hace camino al andar!  Siente cerca tus metas y objetivos. Aunque parezcan lejanos y difusos, confía en tu camino, así como lo hacen los conductores cuando van de una ciudad a otra, sólo necesitan ver el camino unos metros delante, para llegar a su destino. Paso a paso.

17.- Diviértete en el proceso, el humor: La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va de maravillas, magnífico, increíble! mandando éste mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Así que ya sabes! A Sonreír! Después encontramos el motivo!

18.-El momento siempre es hoy .- La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días, la clave siempre está en encontrarla en los momentos. Aprendamos a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. La Felicidad no es una meta, sino un trayecto.  Sé consciente que tienes el poder de hacer que las cosas sucedan y que la peor gestión es la que no se hace. “Hoy es el mañana de ayer”, ésa es la frase de un Hacedor que hace las cosas hoy y no las deja acumulándose para mañana.

19.- La Actitud.- La Felicidad es una elección que podemos tomar en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestros pensamientos son los que me hacen sentir feliz o completamente miserable, no nuestras circunstancias. Seamos capaces de cambiarnos a nosotros mismos, y el mundo cambiará. Recuerda siempre que el único constante es el cambio y que nadie cambia a nadie; uno mismo cambia cuando quiere y en su momento.

20.- Comparte tu éxito: No pares nunca! Un verdadero líder se equivoca no una, muchas veces pero sabe reconocer cuando se ha equivocado por su inexperiencia o ingenuidad y sabe bien pedir disculpas en el momento para aprender y crecer como persona; un líder tiene muy en claro que es de grandes reconocer responsabilidades propias para poder avanzar, no le averguenza, le enseña y así aprende. Comparte con las personas que amas y multiplica tu éxito! Enséñale a todas las personas que puedas, los pasos para lograr el éxito, de esa manera ampliarás tu círculo personal, social y profesional, de esa forma, todos ganamos, es un <win win>

Finalmente, cuando se trata de compromiso, existen realmente sólo 4 tipos de personas, las siguientes:

1.- Las personas que no tienen objetivos y por ende no se comprometen con nada ni nadie.

2.- Los que no saben si pueden alcanzar sus objetivos, entonces debido a su inseguridad, tienen miedo a comprometerse.

3.- Los que empiezan a caminar hacia un objetivo pero se rinden cuando la situación se pone difícil.

4.- Los que se fijan metas, se comprometen con ellas, honran su palabra y pagan el precio por alcanzarlas.

Ahora bien, analicemos y reflexionemos un poco: ¿Cuál de estos 4 tipos de personas crees que eres? ¿Has estado alcanzando tus objetivos y/o metas últimamente? ¿Estás logrando todo lo que crees que puedes hacer? ¿Crees que estás dando tu máximo potencial siempre?  Si tu respuesta es NO a alguna de éstas preguntas, queda claro que tu nivel de compromiso contigo mismo no está alineado con tus expectativas. Pero no te preocupes, porque hoy es el día en el que comienzas a realizar uno de esos sueños pendientes que has tenido revoloteando por la cabeza hace algún tiempo. Tengo un reto para ti, se llama: El Primer Paso

EL PRIMER PASO 

Esta noche en casa, o si tienes tiempo, después de leer éste artículo, dedica dos horas trabajando en aquel sueño pendiente que te gustaría haber hecho o hacer en toda tu vida. Siéntate tranquilo(a) y empieza a hacer un borrador de un plan de tu sueño, no tiene porque ser perfecto, es sólo un borrador! No te angusties sino sale a la primera (jamás sale a la primera, ten paciencia y confía en el proceso) Trata de describir claramente en donde estás ahora y a donde quieres llegar. Apunta absolutamente todo el plan, por más irreal que te parezca en éstos momentos. Luego de ello escoge EL PRIMER PASO que vas a dar para alcanzar tu sueño. Asegúrate que el primer paso que des, sea uno simple y que no demande mucho de ti, recuerda, todo es paso a paso! Puede ser desde esa llamada telefónica que estabas postergando o ese mail que se te olvidó escribir, hasta tomar el primer paso de comprar esa laptop que necesitas hace un buen tiempo para mejorar tu trabajo. Sea lo que sea, da ese Primer paso!

Te prometo que te vas a sentir muy bien sobre el tema, que casi no te vas a aguantar para tener otro momento de tu tiempo para ponerte a trabajar sobre tu sueño. Muy  pronto, vas a ver que estás moviéndote hacia un objetivo que creíste estaba fuera de tu alcance y que ahora pertenece a tu realidad, porque recuerda siempre que la excusa más cobarde es culpar siempre al destino o a otros,  Atrévete de una vez  a ser el protagonista de tu historia y haz que las cosas sucedan y te sucedan para bien. Confía en ti, tu puedes! Éxitos!

BIBLIOGRFÍA

1.- http://massbienestar.com/un-sueno-sin-accion-es-ilusion/

2.- http://www.habitosvitales.com/2010/08/23/tener-suenos-no-es-lo-mismo-que-tener-objetivos/

3.- http://www.definicionabc.com/negocios/emprendimiento.php

4.- http://www.diariamenteali.com/colaboradores/sandra_plevisani

5.- https://www.lifestylealcuadrado.com/exito-empresarial/

CONTACTO

LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile

Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com

Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com |  http://strongheels.com/

Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.08.2016
  • 10:23:29 hs
Pedro A. Rojas Deza

He leído muy atentamente, distinguida Ana y creo en lo que acabo de aprender, porque eso es lo primero que percibo; sin embargo estoy trotando este diario trajinar de lograr mis sueños y aspiraciones que mi vida tiene y sus palabras me ayudaran en lo sustantivo a alcanzar el éxito.
Atentamente
Pedro R.

  • 2
  • 01.08.2016
  • 12:44:34 hs
María antonieta Zapata

Gracias por el mensaje, para empezar a dar el primer paso no hay edad, sexo ni cualquier otro impedimento solo la Voluntad de querer ser y hacer.

  • 3
  • 01.08.2016
  • 01:00:38 hs
lili

Que buen artículo! Empoderar la mente con mensajes positivos, motivadores, racionales… y actuar!

  • 4
  • 01.08.2016
  • 07:01:31 hs
Michael

Muy buen articulo Ana.
saludos,
Michael

  • 5
  • 02.08.2016
  • 09:22:55 hs
Jose Gurreonero

Genial articulo, te felicito, un abrazo fuerte y que sigan los éxitos, para poder orientarnos hacia un estilo y calidad de vida pleno y feliz !

  • 6
  • 02.08.2016
  • 11:06:56 hs
Alejandro Sierralta

EXCELENTE ARTÍCULO! Me gusto mucho la descripción y el contenido de cada una del los 20 Tips del Exitosos!!! “El Universo Premia la Acción, No el Pensamiento” Muchas Gracias. Alejandro Sierralta.

  • 7
  • 04.08.2016
  • 11:17:40 hs
JORGE OCTAVIO BARRETO

Fantástica entrega. Gracias a la autora. Simplemente podría aportar diciendo que antes del inicio de un sueño, todos debemos ser conscientes de qué habilidades y talentos poseemos. Pues, para aplicar la receta del éxito, necesitamos saber si podemos desarrollar y potenciar nuestro propio talento para cumplir ese o muchos sueños. Saludos y felicitaciones nuevamente.

  • 8
  • 04.08.2016
  • 10:12:48 hs
Pio

Ana, excelente publicacion

  • 9
  • 10.08.2016
  • 01:08:12 hs
LUISA HERNANDEZ ESCALAYA

Me encanto, encanta y encantara leer este articulo las veces que sea necesario de verdad es lo que necesitaba sin duda la mejor opción de encontrar respuesta a nuestras dudas esta en la lectura, es lo máximo de verdad la FELICITO por este articulo

  • 10
  • 10.08.2016
  • 01:30:01 hs
LUISA HERNANDEZ ESCALAYA

Genial el articulo

  • 11
  • 23.08.2016
  • 11:37:26 hs
Margaret Guerrero

Un buen artículo mi querida Ana mil gracias , ese primer paso marca un antes y un después.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño