Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Deserción escolar de niñas: La construcción de un futuro esperanzador y un círculo vicioso transgeneracional

Escribe Besly Muñoz Quintana, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico.

“Mi plan de vida es mío y mi destino no es el de mi madre, ni el de mi abuela; no quiero formar un hogar aún, quiero estudiar para ser una profesional, quiero ser una niña con educación, una niña con igualdad de oportunidades.”, Besly Muñoz.

La educación es un derecho para todos los seres humanos. Todo niño y niña, desde que se inicia la edad escolar, debe acceder a este. Una educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 que plantea la UNESCO. Se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de nivel para promover las oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, este objetivo se ve perjudicado debido al gran porcentaje de descerción escolar por parte de quienes deberían ser “estudiantes” y que afecta en mayor porcentaje a los de las zonas rurales, a aquellos que todavía mantienen sus lenguas originarias y, con mayor frecuencia, a las niñas y adolescentes. Si bien es cierto, que aquello siempre fue un reto pendiente, la pandemia agudizó esta brecha. De acuerdo con los datos de la UNESCO, más de 1,200 millones de estudiantes habrían abandonado las clases presenciales durante 2020, a nivel mundial. En Perú, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, unos 300,000 estudiantes dejaron de asistir a la escuela.

CIFRAS EN AUMENTO, EDUCACIÓN EN DESCENSO

Según señala el Banco Mundial, “en los países con ingresos bajos, menos de dos tercios de las niñas termina la escuela primaria y solo 1 de cada 3 completa el primer ciclo de la escuela secundaria”. Estos datos evidencian una problemática mundial que no es ajena a nuestro país, pues nuestras cifras de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) señalan que al segundo trimestre de 2020 la deserción en ascenso se debió a los problemas económicos (75.2%), familiares (12.3%), falta de interés (4%) y necesidad de trabajar. En el caso específico de las mujeres, otras causas, además del factor económico, son el embarazo y/o cuidado de niños/as (40,6%), el matrimonio precoz (23,9%) y el escaso aprendizaje en las clases.

“LAS NORMAS SOCIALES Y LOS ROLES DE GÉNERO AFECTAN LA CAPACIDAD DE LAS NIÑAS DE PERMANECER EN LA ESCUELA”. QUENTIN WODON, ECONOMISTA DEL SECTOR EDUCACIÓN DEL BANCO MUNDIAL

Variables como la brecha de género y la desigualdad en el acceso a oportunidades en las zonas rurales son factores de causalidad que generan una discontinuidad educativa e interrupción de los proyectos de vida de las niñas. De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo (2021), en las áreas rurales se cuenta con un 22,7% de adolescentes que alguna vez han salido embarazadas.

Respecto a la desigualdad de oportunidades, el área rural de nuestro país presenta brechas en cuanto a la educación rural, tal como lo señala el documento “Predictores de la deserción escolar en el Perú́”-GRADE (2020). El haber repetido de grado, mostrar bajo rendimiento educativo y pertenecer a un grupo indígena son motivos de deserción que afectan directamente a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema. Estos, en su mayoría, presentan características como analfabetismo adulto y juvenil.

Asimismo, existe otra causa que plantea la investigación realizada por (UNESCO/Gajardo,1988): “Una carga docente relativamente alta, desempeñada en situaciones de multigrado, con objetivos y contenidos difíciles de adaptar a la realidad del medio, materiales didácticos escasos y generalmente inadecuados así como apoyos deficientes se conjugan para generar una alta rotatividad en los cargos y una frecuente frustración por los resultados que se logra con el aprendizaje de los niños y niñas”. El estudio hace hincapié en el currículo nacional educativo, el cual muchas veces no se encuentra adaptado al contexto sociocultural en el que estas niñas se desarrollan, lo que facilita el abandono de la escuela, ya sea por falta de aprendizaje o de apoyo socioemocional.

CUANDO LA CAUSA SE VUELVE CONSECUENCIA.

Los mismos factores de causalidad señalados anteriormente propician a su vez un círculo vicioso dentro de la población afectada, en el que las variables de la deserción como la brecha de género y la desigualdad se repiten en la siguiente generación de la primera víctima. Es decir, si una adolescente deserta de la etapa escolar, debido a un embarazo prematuro y falta de oportunidades económicas, la niña que nacerá de la primera persona en mención se vería expuesta a vivir el mismo destino de la madre. Esta hipótesis se justifica en el contexto en el que se encuentra la siguiente niña, pues será el mismo al de la madre y, por lo tanto, los conflictos, las desigualdades y la carencia de oportunidades serán similares. De esta manera, la causa se vuelve consecuencia y la consecuencia se convierte en una causa principal del problema. Respecto a ello, Espíndola y León suscriben un informe respecto a los factores comentados. Se plantea así un debate significativo debido al “embarazo adolescente”; por un lado, se menciona que, si bien es cierto, la deserción escolar se asume como consecuencia del embarazo, también es una causa.

ACCIÓN FRENTE A LA DESERCIÓN

Según la UNESCO, por cada año que una niña se mantenga en el colegio, sus ingresos pueden aumenar hasta 20% en su adultez. Esto refleja la importancia y la necesidad de mitigar la deserción en las zonas rurales de nuestro país. Las niñas de las zonas rurales necesitan que su derecho a realizar su propio proyecto de vida sea respetado y no impuesto. Se exige, entonces, que una educación de calidad -con conocimientos generales que les permitan desarrollarse profesionalmente- sea garantizada plenamente. Asimismo, el desarrollo de habilidades socioemocionales, que generaría una visión y estrategia para cumplir sus proyectos, con la identificación, conocimiento y manejo de sus propias emociones.

Además, como parte de una educación integral, es necesaria la educación sexual, como factor protector en la toma de decisiones adecuadas respecto al ejercicio de su sexualidad, acorde a su plan de vida y con el fin de evitar la violencia. También es necesaria la educación financiera, que les permita un empoderamiento económico: impulsar emprendimientos e ideas de negocio que constituyan herramientas para alcanzar sus metas.

De esta manera, niñas y adolescentes en edad “escolar” de las zonas rurales de nuestro país no tendrán que dejar de serlo; Solo así su derecho a la construcción de un futuro digno será garantizado y el círculo vicioso que interrumpe el desarrollo, tanto personal como social, acabará.

Bibliografía:

  • Quentin Wodon (2020) the Society of Government Economists

(https://www.worldbank.org/en/topic/education/publication/missed- opportunities-the-high-cost-of-not-educating-girls)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño