Esta estrategia ha sido documentada y estudiada por diversos traders cuantitativos como Kevin Davey, Thomas Bulkowski y Larry Connors.
La estrategia compra al cierre del día y vende al inicio del siguiente, aprovechando el comportamiento del mercado durante la sesión nocturna.
Instrumentos recomendados:
Futuros del S&P 500 (ES), Futuros del Nasdaq (NQ), o los ETFs SPY y QQQ.
Temporalidad:
Diario (posición se mantiene solo de noche).
Lógica de la Estrategia:
1. Entrada:
Comprar al cierre del mercado (4:00 p.m. NY) solo si:
- El cierre está por encima de la media móvil central de la Banda de Bollinger de 10 periodos. Usar una desviación estándar de 1.5 y solo compraremos si el precio se encuentra entre la media móvil central y la banda superior.
- No hay evento económico importante al día siguiente (evita CPI, NFP, FOMC).
2. Filtro adicional (opcional):
- Solo operar si el VIX está por debajo de 25 (menos incertidumbre).
3. Salida:
- Vender minutos antes del inicio de la siguiente sesión (9:30 a.m. NY).
4. Gestión de riesgo:
- Stop-loss fijo del 0.5% (si el futuro se mueve bruscamente en contra durante la noche).
Ejemplo 1:
El QQQ cierra a $520.60 y está por encima de la media móvil central de 10 periodos en el grafico diario. Además, no hay eventos macro relevantes mañana. Es momento de comprar.
Fuente: Tradingview
Luego esperamos a la apertura del día siguiente.
Fuente: Tradingview
En este caso, el precio abrió al día siguiente a $ 525 dólares y automáticamente procedemos a cerrar la operación con una ganancia de $ 4.40 dólares por contrato negociado.
Ejemplo 2:
El SPY cerró en $ 595.51 el viernes 22 de noviembre y estaba por encima de la media móvil de 10 periodos y debajo de la banda superior de Bollinger. Es momento de comprar.
Fuente: Tradingview
Luego esperamos a la apertura del día siguiente.
Fuente: Tradingview
En este caso, el precio abrió al día siguiente a $ 599.55 dólares y automáticamente procedemos a cerrar la operación con una ganancia de $ 4.04 dólares por contrato negociado.
La firma de inversión, Bespoke Investment Group, realizó un estudio de esta estrategia en el S&P500 y el retorno alcanzado hubiera sido un sólido 722%.
Lo que nos muestra este estudio es que gran parte de las ganancias del S&P500 desde 1993 en realidad vienen fuera del horario comercial habitual de la bolsa.
Llama la atención como estrategias tan sencillas pueden tener ventaja estadística a lo largo de los años y cómo algunos Traders buscan complicarse la vida con estrategias complejas y sin esperanza matemática.
Recuerda que puedes analizar los movimientos pre mercado de los principales índices bursátiles en Tradingview.
COMENTARIOS
GRACIAS..!!
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.