Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Extreme users en el Design Thinking

design thinking perú

Una de las “herramientas” que se ha popularizado gracias al design thinking, es el de “Extreme users” aunque su origen se remonta al profesor e investigador  de innovación tecnológica de la Sloan School of Management,  Eric Von Hippel, quien estudió las fuentes de innovación de varios casos, y detectó que:

  • El 75% de los casos de innovación que había estudiado tenían su origen en un grupo de personas que llamó usuarios activos (o usuarios líderes) y que hoy conocemos como usuarios extremos.

design thinking perú

Un ejemplo: Healthy Kids

Este ejemplo lo analicé en mayor detalle en mi anterior artículo  “Usuarios extremos en el design thinking” un caso donde podemos visualizar de forma práctica los 5 elementos claves del design thinking y resuelve el reto de que los niños se ejerciten más y ayudar a combatir la obesidad infantil, un caso que incorpora en su proceso de investigación a los usuarios extremos (niños muy activos y niños sendentarios) lo cual permitió generar una solución que surgió antes de que surgieran el Apple Watch o el Fitbit (lee más dando clic aquí)

De fuentes de innovación a herramienta: Extreme users

Tenemos en los usuarios extremos una clave que nos permite “pensar fuera de la caja”, ya que con design thinking buscaremos saber y comprender qué dicen, qué hacen, qué sienten y qué piensan los usuarios, y con toda esta información posteriormente analizaríamos y sintetizaríamos en el paso 2 del design thinking que es definir.

¿Cómo se determinan los usuarios extremos?

A continuación te presento tres elementos para determinar usuarios extremos: demográficos, de comportamiento, y motivaciones como se muestra en la siguiente gráfica:

design thinking brasil

Un ejemplo es el que se puede realizar para el reto de “innovar la experiencia de manejar bicicleta para usuarios de 25 a 45 años” que puedes obsevar en la gráfica:

design thinking uruguay

Resaltar que en la investigación tradicional se busca es comprender al grupo objetivo (usuario promedio) al cual se dirige una marca,  pero en Design Thinking dice que “al resolver para los usuarios extremos resolvemos para los usuarios promedios”.

Aunque es importante buscar mantener equilibrio para evitar problemas por sesgo hacia un tipo de usuario.

design thinking ecuador

A continuación puedes observar un ejemplo de sesgo por haber entrevistado solo al usuario experto:

design thinking colombia

Para evitar el sesgo, debemos expandir al máximo que podamos para desarrollar una investigación adecuada, como por ejemplo en el siguiente gráfico podemos observar:

design thinking chile

¿Quieres aprender más de Design Thinking y transformación Digital?

Si deseas saber sobre mis próximos eventos de creatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en www.andygarcia.pe, y además te invito a dejar tus comentarios y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap

Lee más de Usuarios extremos en el Design Thinking (dale clic aquí)

Finalmente un ejemplo adicional sería de “Colgate con un retailer en Asia” en donde se identificó a los usuarios extremos, los cuales eran los Pre planificadores, y quienes recién en el punto de venta exploraban qué marca de crema dental iban a comprar.

 

Lee más de Design Thinking y Transformación Digital

Si quieres leer más te comparto los siguientes artículos:

1.-  “Modelos de Design Thinking” (ingresa dando clic aquí)

También puedes leer:

1.- Pensamiento de Diseño y Transformación Digital: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html

2.- Qué es transformación digital?: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html

3.- Design Thinking y Transformación Digital:  http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html

4.- Transformación Digital en la banca peruana: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño