Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Visual Thinking & Storytelling

El  “pensamiento” – visual thinking y el storytelling en los negocios

Por un lado tenemos la “importancia del visual thinking o pensamiento visual”, y por otro lado tenemos la “importancia del storytelling” en los negocios, ambos hacen un complemento que nos ayuda a trabajar en el desarrollo de proyectos de innovación con design thinking.

Visual Thinking o pensamiento visual: cuando “una imagen vale más que mil palabras”

Storytelling

Eso tal vez ya lo sabías, pero ¿acostumbras a plasmar tus ideas con ayuda del pensamiento visual? Eso es algo que pocos suelen hacer, por diferentes motivos, y es por ello que insisto en que deberíamos re-aprender  a plasmar nuestras ideas como cuando éramos pequeños y sin temor a ser juzgados por “la calidad de nuestros trazos” y cuando queríamos trasmitir nuestra idea simplemente “lo hacíamos”.

A continuación puedes revisar lo que sintieron los actores de los “Avengers” al tener que dibujarse ellos mismos en un programa de televisión:

Como verás actores famosos que saben hacer muy bien su trabajo, pero varios de los cuales se dibujaron a sí mismos con la calidad con la que “lo hacían desde niños” porque esta es una habilidad que muchos dejamos de practicar, y lo que necesitamos es volver a re-aprender a plasmar nuestras ideas de forma visual con la ayuda de herramientas y entrenamiento en pensamiento “visual thinking”. Esto es a lo que llamo ser un “científico de la creatividad”, es decir salir para “pensar y actuar fuera de la caja”, fuera de la zona de nuestra zona de confort para descubrir cómo nos sentimos y cómo actuamos en esas condiciones inusuales a nuestro día a día, y así ir mejorando a través de práctica y disciplina.

Storytelling: el arte de narrar historias

No se trata de que sean historias ficticias, sino de contar historias que sean realmente auténticas y alineadas a nuestra marca personal o a la marca de la organización (y la reputación), para que pueda conectar con la audiencia (target).

Un punto medio: desde donde el storytelling nos permite comunicar, es decir no somos solo “razón o lógica”, y no somos solo “emoción/sin razón”, sino que al estar entre el punto medio de “lógica y emoción” logramos conectar con nuestra audiencia de mejor manera.

storytelling

En conclusión:

Importancia del pensamiento visual thinking: Saber plasmar nuestras ideas de forma visual, nos ayuda a trasmitir mucho más rápido nuestras ideas a nuestra audiencia, ¿te has preguntado por qué los memes tienen tanta fama entre los millenial y centenials? Porque el pensamiento visual thinking permite crear un entendimiento común con diferentes grupos de mejor manera, y de forma mucho más rápida que si solo lo hubieramos dicho o escrito.

Importancia del storytelling: Nos permite conectar con la lógica y la emoción de la mente de las personas, es decir conectar de una manera mucho más profunda y significativa para trasmitir nuestro mensaje ¿entonces te imaginas si combinamos ambas herramientas?

Hibridando: Visual Storytelling

Ahora que ya conoces la importancia del “pensamiento visual thinking” y del “storytelling”, al combinar el poder las imágenes con el arte de narrar historias te ayudará a generar una conexión mucho mayor con tu audiencia que al hacerlo de forma separada, y es por ello que te invito a aprender más sobre “pensamiento visual thinking” y sobre “storytelling”.

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”, y recuerda: todos los lunes un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital. ¿Te gustó el artículo? Si es así entonces te invito a dejar tus comentarios!

Que tengas un buen inicio de semana!

MBA Andy Garcia Peña

______________________

Fuentes y anexos complementarios:

  • Neuroscience shows the brain is “wired for story”  http://wrvo.org/post/neuroscience-shows-brain-wired-story#stream/0
  • Why Your Brain Loves Good Storytelling https://hbr.org/2014/10/why-your-brain-loves-good-storytelling/
  • The Irresistible Power of Storytelling as a Strategic Business Tool 

    https://hbr.org/2014/03/the-irresistible-power-of-storytelling-as-a-strategic-business-tool/

  • Use Storytelling to Explain Your Company’s Purpose  https://hbr.org/2015/11/use-storytelling-to-explain-your-companys-purpose&cm_sp=Article-_-Links-_-End%20of%20Page%20Recirculation

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño