Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Detrás de las novedades: control de fusiones y adquisiciones empresariales y prevención de crisis

Se publicaron normas sobre el control previo de concentraciones (fusiones y adquisiciones) empresariales; y, para la prevención de crisis empresariales. A continuación, lo más relevante detrás de las novedades de los Decretos Legislativos N° 1510 y 1511.

i) Control previo de fusiones y adquisiciones empresariales

El Decreto Legislativo N° 1510 modifica y añade normas, que implican:

- Una prórroga: este control entraba en vigencia en agosto de 2020. Sin embargo, se difiere y estará vigente desde el 1 de marzo de 2021, por un periodo de 5 años. Con esta modificación se refuerza la claridad de que el decreto de urgencia N° 13-2019, que aprobó este control en noviembre de 2019, no era necesario y menos urgente.

- Oportunidades: no serán objeto de aprobación previa por parte del Indecopi las operaciones que, antes del 1 de marzo de 2021, hayan concluido con los actos de cierre necesarios para hacer efectiva la transferencia o cambio de control. Desde esa fecha, sí serán objeto de esta aprobación las operaciones que cumplan, de manera simultánea, con estos 2 umbrales:

1. Que la suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de las empresas que se concentran haya alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 118 000 Unidades Impositivas Tributarias. Es decir, que esta suma supere los 150 millones de dólares americanos, aproximadamente.

2. Que el valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la concentración económica hayan alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 18 000 Unidades Impositivas Tributarias cada una. Es decir que, para cada una, esta suma supere los 22 millones de dólares americanos, aproximadamente.

- Reglamentación: con esta prórroga, el reglamento deberá estar listo a más tardar el 19 de noviembre de 2020. Lo positivo: en el reglamento se podrían simplificar los requisitos de notificación (y evaluación del Indecopi) para operaciones de concentración que revistan una menor probabilidad de producir efectos restrictivos de la competencia.

- Un elemento de análisis adicional: como parte de la evaluación de los efectos y de la posible restricción significativa de la competencia efectiva y potencial en el mercado, producto de una fusión o adquisición empresarial, la autoridad deberá tomar en cuenta también la existencia de una grave situación de crisis de alguna de las empresas involucradas y la necesidad de realizar la operación de concentración. Este elemento de análisis se suma, con su inclusión, a los demás que son, entre otros: la estructura del mercado relevante abarcado por la operación empresarial; la competencia real o potencial de los agentes económicos en tal mercado, las barreras legales o de otro tipo para el acceso al mercado; y, la generación de eficiencias económicas.

- La corrección de un error: consistente en exigir a los notarios y registradores públicos conocerlo todo. En la versión original del decreto de urgencia (ver resumen), se les prohibía el registro e inscripción de operaciones de concentración empresarial que, requiriendo autorización, no habían sido autorizadas por el Indecopi, ni obtenido la autorización por la aplicación del silencio administrativo positivo. ¿Y cómo iban a saber estos funcionarios en cada caso si existía la obligación de requerir autorización y si esta se había obtenido? Este error se corrige al señalar que se puede acreditar el cumplimiento mediante declaración jurada de la empresa interesada.

- Una regla anti-elusión: a la autoridad le preocupaba que una concentración empresarial se dividiera (deliberadamente) en dos o más transacciones, de manera que los umbrales no fueran superados en transacciones separadamente consideradas. Por ello incluye en este decreto legislativo una regla de unicidad, indicando que: “considera como una única operación de concentración empresarial, el conjunto de actos u operaciones realizadas entre los mismos agentes económicos en el plazo de dos (2) años, debiendo notificarse la operación de concentración antes de ejecutarse la última transacción o acto que permita superar los umbrales establecidos”. En consecuencia, no solamente deberán analizarse los umbrales transacción por transacción, sino además de manera global entre las partes, en el marco del periodo indicado.

- Aspectos internacionales: se añade en la legislación del control previo de fusiones y adquisiciones empresariales que “la cooperación entre el Indecopi y otras entidades, nacionales o extranjeras, puede regirse por memorandos de entendimiento u otros acuerdos interinstitucionales”. Así ocurre en todo el mundo. Lo que debe incluirse en toda concentración empresarial que implique operaciones en diferentes jurisdicciones del mundo o de la región es una estrategia que evalúe en qué jurisdicciones y ante qué autoridades se debe iniciar la solicitud de las autorizaciones necesarias para cerrar la transacción. Se deben privilegiar las jurisdicciones clave para la operación y las que estén en posición de marcar la pauta de la evaluación antitrust.

- Cierta preocupación: se ha derogado toda referencia a “mercado relevante” en el decreto de urgencia original. En este sentido, queda coja la definición de posición de dominio (pues esta se predica siempre sobre determinado mercado relevante); y, se ha eliminado la exclusión del control previo a cargo del Indecopi de las operaciones de concentración que “impliquen la adquisición de derechos por parte de un agente económico que previamente no haya participado en el mercado relevante o en los mercados relacionados, que le permitan ejercer el control sobre la totalidad o parte de un agente económico que participa en cualesquiera de dichos mercados”. Esta exclusión derogada pretendía, entendemos, evitar la revisión de transacciones que manifiestamente no generaran efectos (significativos) restrictivos de la competencia. Se entiende que la autoridad desea mantener sólo la objetividad que implican los umbrales. Sin embargo, preocupa la discrecionalidad que puede generarse sin una definición de mercado relevante; y, que se sometan al procedimiento de control previo casos que no tiene utilidad revisar.

ii) Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC):

Luego de 45 días calendario de autorización al Poder Ejecutivo para que emita una regulación en esta materia, el Decreto Legislativo N° 1511 tiene un procedimiento novedoso y temporal, de naturaleza eminentemente digital, que guarda aún importantes silencios. Destaca:

- El destino: frente los procedimientos ordinario y preventivo de naturaleza concursal, el nuevo Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) tiene una naturaleza que resulta distinta. Mientras que los primeros tienen como destino la posible reestructuración o liquidación de la empresa deudora; el PARC tiene por destino la refinanciación de créditos.

- El control: el PARC no implica que la Junta de Acreedores asuma la gestión o el control de la empresa deudora, pues ello permanecerá en manos de empresa misma, quien es la única habilitada a iniciar este procedimiento.

- La confianza: dado que la instalación de la Junta de Acreedores no implica un desapoderamiento de la administración de la empresa deudora, el Plan de Refinanciación Empresarial -propuesto por esta empresa- debe generar confianza y credibilidad ante los acreedores. Ello pues si estos no lo aprueban, las obligaciones se activan nuevamente y son plenamente exigibles. Este es un incentivo para que la empresa deudora mantenga la confianza de sus acreedores.

- Lo pendiente: la reglamentación tiene la responsabilidad de fijar aspectos medulares del PARC, que aún no están definidos en este decreto. Por ejemplo: los requisitos para que una empresa deudora se acoja, las fases y los plazos del procedimiento, los requisitos de la solicitud para iniciar el PARC, el procedimiento para el reconocimiento de créditos (que no incluye laborales ni de consumo) y el quorum y las mayorías de la Junta de Accionistas.

- La urgencia: transcurridos ya 45 días, la situación actual exige que la reglamentación esté lista –previa publicación del proyecto para comentarios y contribuciones de la sociedad civil- lo antes posible. Utilizar los 20 días hábiles que prevé el decreto es demasiado tiempo adicional en estas circunstancias de crisis económica.

iii) La necesidad de transparencia, la importancia del silencio y las oportunidades no aprovechadas

En este proceso legislativo delegado al Poder Ejecutivo, concluido ayer, destacan como lecciones:

- El déficit de transparencia: ningún proyecto de decreto legislativo fue publicado previamente. No se observaron las exigencias de transparencia necesarias para cumplir altos estándares de calidad regulatoria y para que los proyectos sean fortalecidos o corregidos con los comentarios de la sociedad civil. Estamos frente a un retroceso. Esto debe cambiar. ¿Necesitamos celeridad? Sí. Ya hemos dicho que el plazo para recibir comentarios puede ser de 48 o 72 horas, pero siempre debe existir publicación previa.

- La escucha activa y la importancia del silencio: nos enfrentábamos al anunciado peligro de que se estableciera un control de precios y una intervención nociva en el mercado, a través del intento de remozar y reflotar los tipos penales de especulación y acaparamiento, bajo un estado de emergencia. Afortunadamente, el Gobierno escuchó las críticas constructivas, las de los expertos y las nuestras. Así, desestimó el proyecto que le habían presentado para este fin. Buena decisión. Celebremos el importante silencio legislativo en esta materia. Debe mantenerse.

- Las oportunidades no aprovechadas: pudiendo hacerlo, en el marco de las facultades delegadas, no se aprovechó para asegurar la participación del Indecopi como informante calificado en los proyectos de decretos legislativos, decretos de urgencia y decretos supremos; dictar medidas para dotar de mayor celeridad y eficiencia a la eliminación de barreras burocráticas y barreras comerciales no arancelarias; legislar para fomentar el comercio electrónico; y, digitalizar integralmente el Indecopi. Queda pendiente.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño