Inteligencia Artificial para C-Levels

Desde finales del año pasado hemos vivido una revolución frente a la inteligencia artificial, este hype ha traído consigo un sin fin de soluciones, herramientas e influencers hablando sobre las bondades y cambios que trae consigo la inteligencia artificial.

Por ello quiero en este artículo separar la paja del trigo, poner los puntos sobre las íes y explicar de manera sencilla de qué hablamos cuando hablamos de AI y cómo ésta puede clasificarse en 3 grandes usos.

Inteligencia artificial generativa, el gran cambio

Hasta antes de la aparición de ChatGPT la mayoría de soluciones de inteligencia artificial pertenecían a la denominada AI Discriminativa, es decir, AI con capacidad de poder clasificar, predecir o agrupar qué era lo que “veía”, “leía” o “escuchaba”.

La AI Generativa es en cambio, un tipo de inteligencia artificial que produce contenido en audio, video, imagen,  texto, etc; basado en un aprendizaje previo. Aquí una imagen que explica claramente las diferencias entre ambos:


Imagen extraída del video: https://www.cloudskillsboost.google/course_sessions/4051378/video/384243 

La AI Generativa puede generar diferentes resultados basados en la solicitud llamada comúnmente Prompt.

Un punto importante sobre la AI Generativa es que no es perfecta, de hecho produce algo que ha sido llamado Hallucinations  (alucinaciones), esto es información que no es correcta o que gramaticalmente no tiene sentido, lo cual puede deberse normalmente a la falta de data o la calidad con la que ha sido entrenada.

Los 3 grandes usos de la AI

Independientemente de lo que viene siendo y haciendo la AI durante los últimos tiempos existen 3 grandes usos para ésta y le aseguro estimado lector que cualquier solución que me muestre acerca de inteligencia artificial cae sobre estas 3 “cubetas”:

  1. Imagen y video: Desde su uso para decidir si en un video las personas están tristes o alegres -usado por China para detectar el bullying en las escuelas por ejemplo- hasta la generación de nuevas imágenes en Photoshop a partir de una foto gran parte de la Inteligencia artificial cae sobre esta categoría.

  1. Texto y audio: Desde el clásico uso de análisis de sentimiento en Redes Sociales o herramientas como Alexa de Amazon hasta los Chatbots de última generación como ChatGPT, aquí se encuentra el siguiente bloque de soluciones.

    Considerar que también existen soluciones que utilizan ambos: Por ejemplo las aplicaciones que permiten tomar foto a una tarjeta de crédito y a partir de ello extraen los números combinan tanto el análisis de imagen para detectar los elementos de la foto como su procesamiento de texto para discriminar cuál es el número y la fecha de vencimiento.

  1. Análisis de data estructurada: Este es uno de los usos más interesantes de la inteligencia artificial y normalmente recae en AI discriminativa, salvo suba a ChatGPT u otra herramienta similar mi data histórica y le solicite que prediga mis ventas futuras por ejemplo, cosa que no hace tan bien debo acotar.

    Los recomendadores son un claro ejemplo de su uso: Ello va desde cómo Netflix decide qué catálogo mostrar hasta los clásicos recomendadores de productos en un ecommerce, siendo su gran objetivo predecir: predecir lo que a alguien le va a gustar en este caso.

    Otro ejemplo es el que combina Internet de las cosas con Inteligencia Artificial, en el cual a través de sensores se extrae la data de las máquinas para a través de estas señales predecir cuando una se puede malograr un equipo a fin de realizar un mantenimiento preventivo.

Como se puede ver, la AI es una disciplina que abre infinitas posibilidades sobre cómo mejorar nuestro negocio. En siguientes artículos profundizaremos en algunos casos de uso para diferentes industrias y áreas dentro de una compañía.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Credicorp Capital

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño