Saber Usar tus conexiones NO necesariamente es “VARA”: Analicemos, contextualicemos, cuestionémonos constructivamente…

Bajo el contexto de desempleo ¿Cuantos de nosotros hemos llamado por teléfono a nuestros amigos del colegio, Universidad, Instituto, antiguos trabajos, diplomados, maestrías, viajes, amigos de la infancia, etc, para saber cómo están y de paso pedir indirecta o directamente un trabajo?… A menos que tu situación sea la de ser una persona millonaria toda la vida, éste post no te vas a sentir identificado con éste post, lo cual es válido, me alegro por ti sinceramente, por otro lado, la gente de a pie que ha ido construyendo su patrimonio e incluso la libertad financiera que tienen hoy, estoy segura que en algún momento lo han hecho y admitirlo, no tiene nada de malo, ni es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario, coger el teléfono y tomar la decisión de usar tu contactos para venderles la idea de trabajar contigo es de valientes, no todo el mundo lo hace, ya sea por miedo a ser rechazado, la timidez o una cuestión de egos. Como sea, ésta es una realidad frecuente en donde la mayoría de profesionales y emprendedores, alguna vez tuvimos que hacer en pro de sobre-vivir en nuestra carrera corporativa y empresarial, en búsqueda de una oportunidad laboral. Sin embargo, ante ésta situación debes entender dos cosas:

1.- TENER CONTACTOS, NO ES IGUAL A TENER CONEXIONES: ¿De qué te sirve tener millones de números en tu celular ULTRA realoaded, si sólo conoces a 20 personas de ahí y además, sabes que sólo con 10 tienes la suficiente confianza para pedirle un favor/oportunidad? El reto del Networking no es tener sólamente un montón de contactos, si no también de transformar dichos contactos en conexiones reales y de valor, hacer eso TOMA TIEMPO, (no somos robots, no), por esa razón, entender la lógica detrás del EVENTO de networking es clave para que se comprenda la idea de relacionarse adecuadamente a largo plazo.

2.- CIAO PREJUICIOS, HOLA CONEXTUALIZACIÓN: TODOS TENEMOS CONTACTOS Y SOMOS CONTACTOS DE ALGUIEN… Bajo ésta premisa: Tener contactos/conexiones no está mal. Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de tener un contacto/conexión, que te abre la puerta por tu TALENTO (o al menos, así debería ser… ), independientemente de si eres la amiga de la universidad, maestría, doctorado, amigos del gimnasio, o una persona completamente nueva la que postula. El punto y enfoque aquí, desde mi humilde opinión está en poder aplicar “la igualdad de oportunidades” de la que tanto hablamos a TODOS los contactos/conexiones que tengamos en nuestro haber, para que INDEPENDIENTEMENTE de si los conozcamos o no, TODOS puedan POSTULAR y que la puerta se le abra de manera OBJETIVA al TALENTO de la persona, independientemente de si son o no contactos/conexiones. Personalmente, creo que hay reglas demasiado extremistas, radicales y cuadriculadas que lejos de dar claridad y orden, son ridículas porque no se adaptan al CONTEXTO de la sociedad en la que hoy en día vivimos. El internet ha DEMOCRATIZADO el conocimiento y también las RELACIONES PERSONALES (contactos, conexiones, intereses e influencia), por ende, si seguimos con éste tipo de reglas tan absurdas y de moral absoluta, va a llegar un punto en donde no vamos a poder contratar a NADIE porque todos vamos a tener miedo de haber conocido, contactado o conectado a fulanito/juanita, logrando una sociedad paralizadora, obstruccionista y de miedo.

ana romero linkedin ventas

¿Cuál es el RETO de implementar reglas con más sentido común en nuestra sociedad?

- Asegurarnos de Tener profesionales A1 que le abren la puerta al TALENTO de las personas y no a “fulanita” porque me cae bien solamente. Todo bien si nos caen bien las personas, no hay duda en que ser miss/mister simpatía es un “plus”, pero para conseguir un trabajo (ya sea en el ámbito privado o público), TENER TALENTO es la prioridad y lo principal, de manera OBJETIVA, no sólo si te cae bien o no (subjetivo). Existen diferentes tipos de talento y de inteligencias, habrá personas que son buenas para escribir, para redactar, para armar proyectos, filmar, producir, diseñar, etc… Pensemos por un momento, hasta dónde llegariamos si todos tuvieramos éste enfoque de mérito y talento para seguir creciendo, sin lugar a duda, que seríamos un país imparable y muy grande literalmente, en coherencia con lo que siempre decimos y hacemos.

¿Qué hacer cuando se le abre la puerta a una persona INCOMPETENTE para el cargo o función que se la designado y pagado?

El punto y enfoque de la corrupción real, está en la mentira y en “usar al contacto/conexión” para lograr mis propios intereses, sin dar nada a cambio, eso se llama ser EGOÍSTA. Todos podemos tener MUCHAS GANAS Y LA BUENA INTENCIÓN DE APORTAR Y DE AGREGAR VALOR, pero si no hay preparación, experiencia, estudios, etc, dicha persona no es apta para estar en el cargo destinado, porque al hacerlo, sería no sólo un acto nefasto de corrupción, si no un ejemplo de incoherencia y retroceso para todos en cualquier tipo de sociedad, en donde le estoy diciendo a la gente practicamente que “no hay que esforzarse, haciendo menos, me va mejor, que la competitividad es mala y el que sobresale es un egocéntrico porque todos somos iguales”. Es evidente que no todas las personas han tenido la misma suerte de tener estudios de calidad y visibilizarlo en el dialogo integral es clave para poder solucionarlo CON EMPATÍA, SOLIDARIDAD Y UNIÓN, SIN EMBARGO, no podemos mezclar camote con cocina aquí. Una cosa son los problemas profundos de estructura que atraviesa toda una sociedad en búsqueda de implementar mejores sistemas de educación (cocina) y otro problema es que, mientras la cocina se va arreglando, no podemos aceptar SIN FILTRO a CUALQUIER PERSONA NO PREPARADA para ningún tipo de puesto (privado o público), sólo por quedar bien, tener mejor reputación de ser una “empresa buena gente”, arriesgando el modelo de negocio de la empresa, decir esto no nos hace crueles, inhumanos y no humildes, nos hace REALISTAS Y que estamos pensando no sólo en los demás, sino también en la empresa y en todas las familias que dependen de la EMPRESA, pensar así también se denomina: amor propio.

bellami5

RECIPROCIDAD A LA VENA: Si, pienso en los demás y también pienso en mí, éste tipo de modelo me parece más consciente, sanador, coherente, balanceado y RECÍPROCO que otros modelos de negocio NO sostenibles que dicen mucho, pero hacen muy poco.  Desde mi humilde opinión, considero que la mayoría de empresas hoy en día están ayudando a las personas más desfavorecidas y comunidades a través de programas sociales increíbles, cuyo objetivo es darles comida, educación, trabajo y oportunidades para CRECER, logrando ESTAR PREPARADOS, para que cuando eso suceda, LA EMPRESA PUEDA CONTAR CON ELLOS, DARLES UN TRABAJO DIGNO POR SU TALENTO Y NO POR PENA, VICTIMIZACIÓN O PORQUE “TENGO QUE HACERLO PARA USARTE LUEGO EN MI CAMPAÑA DE MKT”.  Para todas aquellas empresas socialmente responsables, que se ve, se nota, se siente que ayudan a los demás de verdad, todo mi apoyo, consideración, oraciones y solidaridad constante para seguir adelante en pro de TODOS: EMPRESAS, PERSONAS + VALORES Y TALENTO.

Creo que el mensaje final sería que: el talento y TUS CONEXIONES (Networking, que no necesariamente es vara), te puede abrir la puerta hacia nuevas posibilidades infinitas …. Y ser agradecido  y tener HUMILDAD te mantendrá las puertas abiertas a donde sea que vayas siempre, haciendo las cosas bien, de manera ética y justa, usando tu influencia para el BIEN, no para otros fines.

PS: You got the Power, cree más en ti y no tengas nunca miedo de decir lo que piensas/sientes, si lo haces con respeto y asertividad, por qué no decirlo? La vida es muy corta para no ser tú mismo, pensar por ti mismo y decir tu opinión. *Si llegaste hasta aquí y compartes mi opinión, comenta!!!! Si no estás de acuerdo conmigo, comenta también!!!!! Que viva siempre la libertad de expresión que no es lo mismo que libertad de agresión, finalmente recuerda que estamos en linkedin, no twitter … debatir no significa pelear, Cuida tu marca en Linkedin y en la vida real también

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño