Agenda Legal

Estudio Echecopar

Cultura de la empresa y Cumplimiento Corporativo

Elaborado por Teresa Tovar Mena, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Muchas empresas están empezando a implementar programas de Cumplimiento Corporativo con miras a tener la posibilidad de eximirse de responsabilidad por actos de corrupción, según el Decreto Legislativo N°1352.

Como parte de esa implementación, designarán a un oficial de cumplimiento, realizarán una evaluación de riesgos e implantarán políticas, controles y procedimientos de denuncia. Además dictarán charlas y/o capacitaciones para difundir entre el personal los lineamientos éticos, que ayuden a generar el compromiso de toda la organización.

La pregunta que surge frente a este escenario es: ¿bastará seguir estos pasos previstos en la ley para proteger a la empresa? Lo cierto es que si bien un programa de Cumplimiento es necesario, no es suficiente.

Las empresas deberán cuidar otros factores, relacionados con la cultura organizacional – más que con los requisitos de la legislación – para lograr la plena vigencia y aplicación efectiva de sus normas de conducta y políticas anticorrupción.[1] Así, hay señales que se dan con actitudes y comportamientos que, aún con la mejor intención, pueden minar la cultura ética y poner en riesgo a la empresa, haciendo ineficaz el modelo de prevención.

Por ejemplo, el rol y desempeño de los líderes de la organización será de particular relevancia, pues ellos son referentes y “modelos de rol” (role models). Ciertamente, un CEO debe dar un mensaje claro de lo que espera de sus colaboradores en materia ética y anticorrupción (lo que se conoce como tone at the top). Pero, no será suficiente con que los exhorte a cumplir las reglas. Se requiere además que dé el ejemplo. ¿El líder de la empresa solo se refiere a las normas y políticas de ética en una charla una vez al año pero no las aplica en sus actividades?[2] Con ello puede estar enviando una señal contradictoria con el modelo de prevención: que el compromiso con la ética e integridad no es relevante para la organización.

Por otro lado, aspectos que no suelen ser incluidos en los códigos o manuales y que, aparentemente no tendrían relación con el programa de Cumplimiento, pueden atentar contra su solidez y deberían ser abordados en él. En un reciente estudio[3] se plantea que existen ciertos rasgos de una cultura organizacional no ética que las empresas preocupadas por lograr una cultura de Cumplimiento Corporativo, deberían evitar. Como ejemplo: una empresa con una organización en exceso jerarquizada, con ejecutivos que gozan de alto status y privilegios, podría dar lugar al ejercicio arbitrario de la autoridad que mine el clima ético. Así, ascensos o bonificaciones otorgados de manera injusta o con criterios de conveniencia “política” o amical, pueden llevar a los empleados a no seguir los valores corporativos para perseguir sus propias agendas, siendo más probable que se involucren en prácticas corruptas. Esto puede llevar a generar grupos de poder, lealtades o favoritos, a quienes nunca se cuestiona ni revelan el “secreto de su éxito”[4].

Como resultado – además de esta falta de transparencia – los empleados tendrán temor de denunciar conductas ilícitas dentro de la empresa, lo que atenta contra el funcionamiento del mecanismo de denuncia interna (whistleblowing) que la ley contempla como elemento esencial del modelo de prevención.

Igualmente, las empresas deberán tener cuidado al fijar incentivos y metas de desempeño, pues si estas no son realistas o solo se basan en criterios cuantitativos, pueden propiciar violaciones éticas, fraudes y corrupción. Fijar compensaciones variables basadas solo en las ventas, o dar mensajes respecto a que quien no logre las metas, no conservará su empleo, pueden ser una señal de alerta (red flag)[5]. Frases como “sólo importan los resultados / el incremento de ventas” o “debemos ganar esta licitación /acabar con la competencia a como de lugar” generan un sentido de necesidad o urgencia que puede bloquear el razonamiento ético.[6]

En suma, los oficiales de Cumplimiento de las empresas no solo deberán cuidar de la implementación del programa de Cumplimiento Corporativo según los criterios de la ley, sino que deberán observar las conductas y reglas no escritas[7] para detectar mensajes ocultos que puedan afectar el funcionamiento de ese programa, debiendo alertar a la dirección de la empresa al respecto.

 

[1] “… compliance failures frequently flow from the erosion of ethical behavior and robust corporate governance.” En: We need to audit culture change too. Disponible en: http://www.fcpablog.com/blog/2017/7/6/frances-mcleod-we-need-to-audit-culture-change-too.html

[2] Véase: https://www.forbes.com/sites/roncarucci/2016/06/14/four-ways-your-leadership-may-be-encouraging-unethical-behavior/#546eff0155c0 “Leaders have to infuse everyday activities with ethical considerations and design policies and norms that keep ethics top of mind.”

[3] Alison Taylor, “The Five Levels of Ethical Culture” (working paper, BSR, San Francisco, 2017) Disponible en inglés, en el siguiente sitio: https://www.bsr.org/reports/BSR_Ethical_Corporate_Culture_Five_Levels.pdf

[4] “The metals division in the Middle East developed a reputation for forecast-beating results, but no one could explain how they did it. The head of the division was very powerful – connected to the CEO-and his team was very loyal and discreet. It only seemed like a problem in retrospect.” Citado en el siguiente artículo: What do Corrupt Firms have in Common? Red Flags of Corruption in Organizational Culture. Columbia University Center for the Advancement of Public Integrity (2015), http://web.law.columbia.edu/sites/default/files/microsites/public-integrity/files/what_do_corrupt_firms_have_in_common_-_capi_issue_brief_-_april_2016.pdf  Autor: Alyson Taylor

[5] Citando un caso reciente en que un banco cuyos vendedores incurrieron en violaciones éticas y legales, fijó metas de lograr “ocho cuentas por cliente” e hizo que los bonos del gerente de la sucursal dependieran de ellas, el citado estudio (p. 13) señala que si ello ya de por sí era una fuerte presión para los empleados que podía afectar su compromiso ético, ésta se hizo intolerable cuando empezaron  los despidos por no lograr las metas. “Interviewees in our ethical culture study universally agreed that pressuring individuals to meet high sales targets, and rewarding this to exclusion of behavior or ethics, is a significant causal factor in corruption.”

[6]  “… firms that overwhelmingly emphasize growth are more vulnerable to misconduct.(…) A culture that emphasizes that ‘the end justifies the means’ may exacerbate the problem. Employees may face sales targets higher than industry peers, justified by the need of market dominance at any cost .( …) the need to win – the sense that ‘this is what it takes to survive’- (…)  short-circuits ethical reasoning.” En: What do Corrupt Firms have in Common? p. 2. (ver nota 4)

[7] One of the key Jobs for compliance is to uncover the cultural language and impressions that facilitate risky thinking and behavior.” Donald C. Langevoort, “Cultures of Compliance,” SSRN (2016), forthcoming in American Criminal Law Review, p. 37. Disponible en inglés en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2840762.

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.07.2017
  • 04:31:31 hs
JORGE FERNANDEZ SALDARRIAGA

INTERESANTE LO QUE DEBE FORMAR PARTE DE LA POLÍTICA NO SOLO DEL ESTADO, SINO TAMBIÉN DE LAS ORGANIZACIONES, QUE DE UNA U OTRA PARTE VAN A PARTICIPAR DE ELLA, TAL COMO SON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, POR LO QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE LAS EMPRESAS SE CULTURICEN E INCORPOREN ESTAS POLÍTICAS EN TODOS LOS NIVELES. POCO VALOR VAN A TENER CUANDO SE QUEDEN A NIVEL DE ENUNCIADOS, MIENTRAS ESTAS NO SE INCORPOREN DE MANERA OBJETIVA. NO NOS OLVIDEMOS QUE LOS FINES, OBJETIVOS, MEDIOS DEBEN DE SER UN COMPROMISO DE TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN Y EL BIEN SER Y EL BIENESTAR NO PUEDE ESTAR REÑIDO EN LOS DISTINTOS NIVELES ORGANIZACIONALES. CUANDO SE DEN ESTAS DIFERENCIAS SERÁ BIEN DIFICIL CONTAR CON EMPRESAS ALTAMENTE COMPROMETIDAS. UNIDAD DE MEDIDAS PARA EVALUAR SU CUMPLIMIENTO, SI, PERO NO BASTA.

  • 2
  • 17.07.2017
  • 09:22:45 hs
Laura Rumiche Briceño

Muy interesante el artículo, como lo dice es muy importante conciliar lo que se indica en el papel con las acciones de cada uno de los miembros de la organización, pero sobre todo de los líderes formales, Directores y Gerentes.
El implementar un modelo de liderazgo transformacional que ayude a la mejora continua, potenciando las conductas y potencialidades de cada uno de los subordinados es necesaria, si se quiere implementar la responsabilidad social empresarial.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño