Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

La falta de mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas = Problemas en el sector privado

Por Kristin Dacey y Sanola Daley

Las mujeres no son lo suficientemente inteligentes para ser ingenieras ni tampoco buenas para las matemáticas. ¿No es por esto que los hombres han obtenido el 70% de los grados doctorales en matemáticas y que el mundo se regocijo recientemente que una mujer, Maryam Mirzakhani, ganara el premio nobel de matemáticas por primera vez?

En Latinoamérica y el Caribe (LAC), hay un mayor número de mujeres inscritas en educación terciara que hombres. El Banco Mundial y otras organizaciones han documentado esto claramente. Por otra parte, los datos sobre las mujeres trabajando en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática son escasos. Sin embargo, un estudio reciente del BID encontró que solo un 36 por ciento de graduados en el área de CTIM, o STEM por su sigla en inglés, son mujeres. Esto quiere decir que aproximadamente 11 por ciento  de todos los grados superiores obtenidos por mujeres en LAC son en campos de CTIM.

Esta disparidad educativa tiene implicaciones en la fuerza laboral, especialmente en el sector privado.

En Estados Unidos, la Casa Blanca reportó que las mujeres que trabajan en las áreas de CTIM ganan un 33 por ciento más que las mujeres en otras áreas. También estimaron que la brecha salarial es más pequeña en los campos de CTIM que en otros campos. Sin embargo, aunque un número pequeño de mujeres deciden seguir una carrera de educación superior en CTIM, un número aún menor de mujeres se gradúa y trabaja en estos campos.

¿Porque huyen las mujeres?

Hay varios factores que explican porque las mujeres se han mantenido alejadas de estos campos. Primero, las mujeres están socializadas para pensar que los temas y carreras profesionales relacionados con CTIM (ingeniería, energía renovable) son para los hombres. Estos estereotipos son difíciles de romper.

Segundo, un reporte del 2012 encontró que 38 por ciento de las mujeres que trabajan en ingeniería en los Estados Unidos optan por dejar la industria debido a condiciones hostiles en la cultura laboral, falta de flexibilidad y pocas oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Los investigadores se sorprendieron con lo poco que las mujeres mencionaron razones familiares, rompiendo el mito que estas son unas de las razones más fuertes por las cuales las mujeres dejan la fuerza laboral.

 La Participación de las Mujeres en CTIM Beneficia a los Negocios 

Crecientes investigaciones han concluido que la diversidad, entre otras cosas género, es esencial para la productividad[1], competitividad e innovación de las compañías así como la inversión en las mujeres es crítica para la reducción de la pobreza. Las mujeres influencian hasta un 80 por ciento de los gastos mundiales.

 

Dado esto, es importante que las mujeres tengan participación en cómo se desarrollan los productos y servicios y que las compañías respondan a este segmento del mercado. De acuerdo con un estudio de Deloitte, las compañías con equipos de liderazgo diversos que incluyen a un porcentaje significativo de mujeres son más innovadoras y generan retornos financieros mayores.

 

La diversidad conlleva a la innovación y la innovación es esencial para el crecimiento. Un estudio del BID encontró datos empíricos demostrando que los países con una proporción mayor de graduados ingenieros tenían la tendencia de crecer en un ratio más acelerado, que otros países con una proporción mayor de estudiantes siguiendo otras disciplinas. Por lo tanto es vital incrementar el número de estudiantes en CTIM atrayendo a las mujeres a estos campos.

¿Qué se Puede Hacer?

Los casos de estudio en negocios y desarrollo demuestran claramente que LAC debe invertir en el crecimiento económico de CTIM y que el sector privado juega un papel importante en este sentido. Podemos:

  • Resaltar la importancia de CTIM en las instituciones de educación superior y trabajar con la educación básica y secundaria para crear un flujo de mujeres jóvenes motivadas con acceso a opciones innovadoras de financiación.
  • Involucrar a las compañías en campos relacionados con energía renovable y  telecomunicaciones, entre otros, para que estos sectores y carreras sean más atractivas para las mujeres jóvenes y diversos estudiantes.
  • Trabajar con el liderazgo corporativo para asegurar que las compañías sean más inclusivas y respondan a la mano de obra diversa adoptando una cultura de trabajo equitativa, mejores estrategias de reclutamiento y retención, desarrollo de talento y flexibilidad laboral.

Debemos romper los estereotipos que hay hacia las mujeres y mostrarle a los negocios y educadores en LAC que la equidad de género en CTIM no solo es lo correcto pero es el camino más sabio.

¿Cuáles son tus ideas para mejorar la equidad de género en CTIM en LAC?

 

Esta columna fue publicada en el Blog Negocios Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.09.2014
  • 07:45:22 hs
luis

Soy un convencido que para alcanzar un nivel de competitividad, desarrollo, productividad en un hogar, ciudad, país e internacionalmente, se deben romper estereotipos que no sirven, solo para truncar metas, objetivos y esperanzas.
Aplaudo comentarios como estos, que se empiece desde muy pequeños en el hogar, un hogar democrático, afectivo de compromiso. Con metas específicas a alcanzar involucrando a las mujeres profesionales. Excelente en todo. Bravo por ello.

  • 2
  • 05.09.2014
  • 09:45:57 hs
Reyna Ayala

Considero que aquí hay un tema de fondo en la cultura femenina llamado “dependencia”, este es un tema de fondo que viene desde casa principalmente. En nuestro afán de sentirnos protegidas le tememos a esas carreras de CTIM, que sabemos que son bastante rentables y que puede ser más que un sueño si le ponemos dedicación enfocada en una vocación.
Recomiendo el libro “Mujer millonaria” de Kim Kiyosaki (esposa y socia de Robert Kiyosaki, escritor de “Padre rico, padre pobre), en este libro dirigido a las mujeres se explica la importancia de la independencia financiera en las diferentes etapas de la vida, llegando hasta la ancianidad o viudez, en donde se encuentran varios datos interesantes tales como ¨50% de los matrimonios terminan en divorcio, 80% de las mujeres no eran pobres cuando sus maridos vivían”.

  • 3
  • 04.10.2014
  • 09:28:35 hs
Orlando

Yo también concuerdo con esta publicación, y algo que demanda la atención del Estado es que se requiere atención al aspecto de Ciencia y Tecnología en un país, y eso significa que el Estado invierta más en el desarrollo de ciencia y tecnología local mediante la I + D, pero para eso se requiere toda una organización y un marco jurídico – legal apropiado para que se desarrollo, pero ya se termina este gobierno en un año, pero no tenemos un ministerio de Ciencia y Tecnología, no hay una ley de investigación científica. A eso hay que sumarle que el Estado invierte muy poco en el sector Educación, y es solo la educación y la cultura que se imparta e inculque la que va a hacer que las mujeres aspiren a hacer una carrera universitaria de ciencias. Yo soy cuarentón, y en mi generación y anteriores, terminábamos la secundaria y aspirábamos a ser médicos, todos querían ser médicos y de allí ingenieros, y de ciencia puras o abogados. Pero ahora, quieren ser bailarinas, cantantes, anfitrionas, modelos, etc., etc. Entonces, tenemos aquí un gran problema cultural que el Estado no atiende y el Gobierno no le interesa.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño