Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Tres casos de éxito en energía sostenible en América Latina y el Caribe

Por Hans Schulz

Cuando viví en Santiago, intenté explorar el mayor número posible de los diversos y espectaculares paisajes de Chile, y la experiencia siempre me hace pensar en una cita de Pablo Neruda: “Quién no conoce el bosque chileno no conoce este planeta”.

En América Latina y el Caribe, trabajamos para fortalecer nuestro planeta, la sostenibilidad y el futuro de negocios hacia el largo plazo. Hoy he regresado a Chile para el lanzamiento de la Década de Energía Sostenible para Todos y su Reunión Regional de las Américas. Quisiera compartir tres ejemplos en los que la región está alineada con la iniciativa de las Naciones Unidas.

1.     Las renovables.
Uruguay es uno de los países de la región que más rápidamente ha tomado acción para diversificar su matriz energética. En 2011, tenía instalada 40 megavatios de capacidad eólica. En el BID hemos estado trabajando junto al gobierno para desarrollar un acuerdo de compra de energía atractivo para los licitadores internacionales. En 2013, cerramos el financiamiento para las granjas eólicas Palmatir y Carape, apoyando directamente 140 megavatios.

Ahora las estimaciones calculan que el país podría tener más de 1.3 gigavatios de instalaciones eólicas en 2016. Eso es el 30% de la capacidad instalada en el país. ¡Pronto Uruguay va a tener el mayor porcentaje de energía eólica del mundo!

2.     La eficiencia energética
A diferencia del mundo industrializado, la intensidad energética de la región, definida como la cantidad de energía consumida en relación al PIB, no ha mejorado. Pero estamos dando pequeños pasos hacia adelante.

En las industrias pesadas, las compañías están más dispuestas a adaptar tecnología eficiente. Por ejemplo, nosotros proporcionamos recientemente un análisis de ingeniería detallado para una cementera en Paraguay que estaba debatiendo pagar un poco más para comprar un innovador enfriador de Clinker. La empresa adoptó la tecnología, lo que les permitirá reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 60.000 toneladas. En este sentido, la región está avanzando para que este tipo de estudios y tecnologías eficientes se conviertan en parte del estatus quo.

3.     El acceso a la energía
América Latina y el Caribe tiene la tasa de acceso a electricidad más alta del mundo en desarrollo
, alcanzando un 95 por ciento.  Pero todavía existe una paradoja: en nuestra región, tan rica en energía, todavía 30 millones de personas no tienen acceso a ella.

En Perú, por ejemplo, un innovador proyecto está instalando sistemas de energía solar en hogares con un modelo de pago por servicio. Los resultados incluyen el mejor uso del tiempo de las mujeres y la mejor habilidad de estudio de los menores en edad escolar. Ampliar y replicar modelos como éste tendrá el impacto que necesitamos para cerrar esta brecha para siempre.

Gracias a los paisajes de muchos países en América Latina y el Caribe y el imparable trabajo del sector privado, seguimos conociendo y preservando este bonito planeta que tenemos. Y dado el esfuerzo conjunto, tengo la confianza de que vamos a alcanzar “energía sostenible para todos”.

*Hans Schulz es vicepresidente interino del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  En dicha capacidad, es responsable de la coordinación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) y el Sector de Oportunidades para la Mayoría (OMJ).

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.10.2014
  • 03:31:46 hs
Mariano Chv.

Experienias exitosas que suelen leerse con un determinado agrado porque el desarrollo sostenible sí puede ser sostenible para la población de cualquier país; sin embargo en la actualidad nuestras autoridades y población en general no le toman la debida importancia. Desgraciadamente tenemos que esperar que pasen cosas extremas para recién tratar de actuar. Fuese distinto la concientización por parte de nuestro políticos y la población en general y se prioricen obras de este tipo, pensando a futuro sobre nuestros recursos; no obstante todo pasa por el nivel de educación que tenemos y de ahí se debe partir.

  • 2
  • 16.10.2014
  • 04:45:30 hs
Rodrigo Cueva

La cobertura de cerca del 45% de la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Nacional del Perú con Gas Natural es una solución adecuada en el corto plazo, sin embargo en el mediano y largo plazo debemos propender hacia un uso más intensivo de las energías renovables, felizmente estamos en esa línea porque hemos introducido centrales eólicas y solar fotovoltaica a nuestro sistema, sin embargo, todavia hay gran esceptisimo por la aleatoriedad del recurso, hay experiencias interesantes en países desarrollados que pueden ayudarnos a utilizar de una manera más adecuada nuestros recursos energéticos.

  • 3
  • 17.10.2014
  • 03:55:41 hs
Miguel Angeles

En el Perú tenemos las condiciones meteorológicas para este tipo de tecnología. El Estado debe darle el impulso necesario para fomentarlas.

  • 4
  • 17.10.2014
  • 04:23:57 hs
Paola

Excelente post.

  • 5
  • 18.10.2014
  • 03:45:59 hs
Hinmer Peña

Paralelo al desarrollo de estas nuevas fuentes de energía no convencionales es necesario por parte del Estado promover políticas y prácticas de uso eficiente de energía en todos los sectores donde ésta es consumida para el aseguramiento energético en el presente y largo plazo. Actualmente el Perú se está centrando mayormente en la utilización de fuentes agotables como el gas natural, si hacemos que nuestra matriz energética sea mas diversificada con todo el potencial de recursos que tenemos, como la utilización de la energía del viento, solar, geotérmica, biomasa e hidráulica, estaremos logrando un aseguramiento de reservas de energía para las futuras demandas energéticas, sumado a ello si utilizamos eficientemente la energía, estaremos logrando un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente y la sociedad.

  • 6
  • 18.10.2014
  • 06:29:17 hs
Ronal

Estas tecnologías deben ser impulsadas por el Estado peruano, pero lamentablemente ese no es nuestro caso. Gracias a Dios, existen una serie de ONG que incentivan a usar estas tecnologías, y en La Libertad, específicamente el distrito de Pataz, no es ajeno a estas tecnologías en beneficio de la Educación. Tenemos funcionando algunos telecentros en instituciones educativas en base a la energía eólica y otros pocos con energía solar (paneles solares), porque también somos de la idea que los pueblos cambiarán con educación.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño