Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Cuatro maneras de conseguir más mujeres en las juntas directivas de América Latina

Por Maya Hennerkes

Hace dos semanas, el Banco Santander invitó a 50 mujeres a Anderson School of Management de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para participar en el programa W50. El programa W50 es parte del programa de Santander Universidades. Se basa en la decisión del expresidente del Banco Emilio Botín quien expresó que el Banco Santander debería maximizar su impacto social a través de las universidades ofreciendo educación y desarrollo de capacidades. Más del 90% del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander se invierte en el programa de Universidades, una inversión de más de 240 millones de dolares (EUR 210) en becas desde el 2005.

El programa W50 entrena a mujeres profesionales para que puedan formar parte de las juntas directivas corporativas más adelante en sus carreras. Según elCWDIlas mujeres en las juntas directivas sólo ocupan el 6,4% de los asientos en las 100 empresas más grandes de América Latina. Casi la mitad de estas empresas no cuentan con ninguna mujer en absoluto en sus directorios. La región está por detrás de Europa (20%), los EE.UU. (19,2%) y Asia-Pacífico (9,4%).

Para mejorar esas cifras, resaltare cuatro lecciones de mi experiencia:

  1. Conozca sus números: Visión para los negocios y las habilidades financieras son de suma importancia. Aprendimos que aquellas mujeres con una responsabilidad alta en las pérdidas y ganancias son respectivamente más promovidas a posiciones de liderazgo dentro de sus empresas y por lo tanto se convierten en candidatas para las juntas directivas. Una vez que esté en la posición, comprender las finanzas entonces no sólo es importante para saber hacer las preguntas correctas, sino también es de suma importancia para cumplir con su responsabilidad fiduciaria como miembro del consejo.
  2. Red Social: La mayoría de los miembros de las juntas tienen varios cargos en juntas directivas distintas, lo que significa que las empresas exitosas a menudo incorporan a sus miembros entre ellos. Por lo tanto, conseguir su primer acuerdo con un consejo directivo es el gran reto que se debe dominar. Hasta ahora, sólo pocas empresas usan las agencias de reclutamiento profesional para encontrar candidatos adecuados. Como consecuencia de ello, el acceso a las conexiones es esencial, al igual que la exposición externa y el reconocimiento del nombre dentro de la industria. Puede ser una buena idea vincularse con las asociaciones de su industria y comenzar aprender por medio de la participación en juntas directivas sin ánimo de lucro para que se conecte en la red.
  3. Toma riesgos conscientes: A lo largo de la semana, ponentes y profesores nos animan a ser audaces. Se nos recuerda que muy pocas personas logran llegar a la C-Suite (Nivel Ejecutivo) mientras juegan de manera segura. Tomar riesgos conscientes y ser responsables de sus acciones es importante para ser reconocido como un verdadero líder.
  4. Conozca su propia estrategia: Y ser capaz de articularla, clara y concisa. Es esencial para desarrollar la propia marca y ser conscientes de las ventajas competitivas. Conozca el valor específico para potencializar la junta corporativa y vender su marca consecuentemente.

 

En el vuelo de regreso a casa después de una semana intensa en el programa de UCLA W50, siento que la formación de las mujeres al inicio de sus carreras no sólo es una ventaja técnica, sino también un refuerzo en la confianza. Apoyar a más mujeres en su camino hacia el liderazgo, darles conexiones frente a otras empresas y personas fuera de sus redes inmediatas ampliará el grupo de mujeres listas para los puestos directivos. Es importante aumentar la presencia de las mujeres en la alta dirección y en los consejos de administración para el crecimiento sostenible y la competitividad de América Latina.

Esta columna fue originalmente publicada en el blog “Negocios Sostenibles” del BID 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño