Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

8,000 familias en Perú nos cuentan sobre el costo socioemocional de la pandemia COVID-19

por Emma Näslund-Hadley (BID), Carolina Méndez Vargas (BID), Juan M. Hernández-Agramonte (IPA), Claudia Paola Lisboa Vásquez (OSEE, Minedu), Carolina Méndez (BID), Olga Namen (IPA), Emma Näslund-Hadley (BID), y Luciana Velarde (OSEE, Minedu)

Después del cierre de las escuelas y oficinas y de los despidos de los lugares de trabajo en todo el mundo, los expertos en salud mental advierten que las órdenes de confinamiento en el hogar por largos períodos pueden tener graves efectos en nuestro bienestar físico y socioemocional. Estando todos separados de los amigos, las interacciones cotidianas con otras personas, las rutinas y las estructuras; los problemas con la soledad, la ansiedad y la depresión van en aumento.

Para los niños y adolescentes alrededor del mundo, el cierre prolongado de escuelas y el aislamiento pueden ser particularmente traumáticos. En muchos niños y adolescentes, la separación de los amigos y las rutinas cotidianas está causando ansiedad, dolor, ira y soledad. Se avecinan las consecuencias para la salud mental en una escala sin precedentes entre niños y adolescentes. Muchos tienen miedo al virus, algunos han perdido a sus padres o abuelos. Además, la violencia doméstica y el abuso de sustancias también han aumentado.

Aunque los efectos reales del aislamiento en la salud socioemocional de los niños solo serán completamente evidentes a largo plazo, ya es posible ver cómo la pandemia está afectando a diversos grupos de niños de manera diferente. En Perú, el Ministerio de Educación (Minedu), con el apoyo de Innovations for Poverty Action (IPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), preguntó a 8,000 familias sobre la salud socioemocional de niños, adolescentes y sus cuidadores. [1] Esta información nos brinda un primer vistazo sobre cómo la pandemia del COVID-19 está afectando la salud de niños y jóvenes, siendo entonces un primer paso esencial en el diseño de respuestas de políticas de educación y salud.

El distanciamiento social es particularmente difícil para los adolescentes.

Encontramos que, en un índice de bienestar socioemocional, los adolescentes obtuvieron ocho puntos porcentuales menos que los estudiantes de primaria. Hay muchas razones posibles para esto. Por un lado, los adolescentes naturalmente se distancian de sus padres a medida que sus cerebros y cuerpos los preparan para la independencia, lo que hace que confinarse en el hogar con los padres sea más desafiante. También es probable que los adolescentes asuman múltiples responsabilidades nuevas durante el encierro. Esto es consistente con los hallazgos recientes de Ecuador, que muestran que los adolescentes dedican tiempo a las tareas domésticas y al trabajo además de sus labores escolares. Los adolescentes en estratos socioeconómicos más bajos tienen menos tiempo libre que sus pares en las familias más ricas.

Las adolescentes en nuestra muestra han reportado un menor bienestar que sus pares masculinos. Esto puede ser resultado de que las adolescentes asuman más responsabilidades domésticas. Aunque no incluimos esta pregunta en nuestra encuesta, durante la pandemia en Ecuador, las niñas adolescentes participan en menos actividades de ocio y más tareas domésticas que los niños. El momento difícil que enfrentan los adolescentes durante el encierro es reflejado en sus padres, quienes también reportaron niveles más bajos de bienestar que los padres de niños más pequeños.

Mantenerse conectado es importante para el bienestar de niños y adolescentes.

A los padres a menudo les preocupa que demasiado tiempo en línea afecte negativamente a sus hijos, temiendo que puedan perder el tiempo en las redes sociales o convertirse en víctimas de acoso cibernético. Sin embargo, el uso de Internet parece beneficiar a los adolescentes durante el encierro. Incluso después de controlar por estrato socioeconómico, los niños y adolescentes con acceso a internet tienen un mayor bienestar que sus compañeros sin acceso.

Los niños con menos hermanos parecen tener mejores resultados cuando se refugian en el lugar

Cuanto menor es el número de niños que una familia tiene bajo su cuidado, mayor es el nivel de bienestar que reportan, y esto es válido después de controlar la situación socioeconómica de las familias. Varios mecanismos pueden estar en juego. Los niños que son hijos únicos ya están acostumbrados a ser flexibles y creativos, lo que podría llevarlos a encontrar el aislamiento social menos desafiante. Es posible que las familias grandes tengan espacio físico más limitado para cada niño. El hallazgo también puede ser el resultado de que los niños con muchos hermanos reciben menos atención de los padres que dividen su tiempo entre más niños. Además, con menos hermanos, puede haber menos peleas por el tiempo frente a la pantalla.

La crianza en cuarentena es estresante

El confinamiento en el hogar no solo es estresante para los niños. Un gran grupo de padres en nuestra muestra informa que se siente triste y temeroso (79 por ciento). Estos sentimientos son comprensibles, dado que muchos padres se han encontrado de repente haciendo malabares con el triple papel de padre, proveedor de ingresos y maestro. Como es el caso con los niños, las familias más grandes son más estresantes para los padres. Cuanto mayor sea el número de niños bajo su cuidado, menor será el nivel de bienestar de los padres. Las madres tienen niveles particularmente bajos de bienestar, lo que podría ser un reflejo de que están asumiendo la mayor parte del apoyo educativo a distancia en el hogar (67 por ciento) en comparación con los padres (26 por ciento). En la mayoría de las familias, las mujeres también están a cargo de las comunicaciones con la escuela de sus hijos (71 por ciento) en comparación con los hombres (solo el 16 por ciento).

¿Ahora qué?

Si bien la salud física de los padres y los niños suele ser la principal preocupación, es importante cuantificar, crear conciencia y desarrollar estrategias para abordar los desafíos de salud mental de la crisis del COVID-19. La escala de la situación no tiene precedentes, y uno solo puede especular sobre los efectos a largo plazo en la salud mental en niños y adolescentes. En América Latina, donde los maestros tienden a asumir el papel de trabajadores sociales incluso en los mejores momentos (y a menudo con recursos o apoyo limitados), los sistemas educativos enfrentan una inminente crisis de salud mental de los estudiantes.

Nuestro equipo de investigación quiere saber lo que piensas. Los programas de educación a distancia que los ministerios han lanzado durante la pandemia, como Aprendo en Casa, a menudo incluyen herramientas para fomentar las habilidades intrapersonales y de ciudadanía de los estudiantes.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño