Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

¡Preparados, listos, fuera! América Latina se une a la carrera global de la industria de videojuegos

Por: Matteo Grazzi; especialista senior en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo y Simone Sasso, asociado senior en la División de Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

En un paisaje sumamente complicado, donde las industrias creativas se encuentran muy afectadas globalmente por la COVID-19, el sector de los videojuegos no solo ha sido resiliente, sino que en estos meses de pandemia ha crecido exponencialmente. Conoce los factores que han contribuido al rápido crecimiento de esta industria y el gran potencial que tiene el sector en contribuir a la recuperación económica de los países de América Latina.

Como en el caso de muchas otras actividades deportivas, el comienzo de la temporada 2020 del campeonato mundial de motociclismo (MotoGP) fue postergado por varios meses para cumplir con las medidas de aislamiento social adoptadas globalmente para detener la difusión del COVID-19.

En esta situación, la organización del MotoGP tomó una medida sin precedentes, anunciando el lanzamiento de una carrera virtual, donde muchos de los pilotos más famosos del circuito – entre ellos Valentino Rossi y Marc Marquez – compitieron en el videojuego oficial del campeonato. Esta iniciativa estaba pensada inicialmente como un evento único, pero la acogida del público ha sido tan positiva que se convirtió en una serie de cinco carreras virtuales, vistas en vivo por más de 12 millones de personas. En total, se consumieron más de 31 millones de minutos de material de video de las carreras, que equivale a alrededor de 60 años de visión ininterrumpida.

Gracias a las carreras virtuales, los apasionados del deporte pudieron seguir a sus ídolos, como también distraerse durante las largas horas de la cuarentena. Además, desde el punto de vista de los negocios, esto no solo significó que 12 millones de personas pudieron seguir “consumiendo” el producto MotoGP, sino también que muchos de ellos se convirtieron en videojugadores.

El gran potencial de la industria global de los videojuegos

A diferencia de otros sectores creativos que han sido fuertemente golpeados por la COVID-19, la industria de los videojuegos no solo ha sido resiliente, sino que ha aprovechado estos meses para ir creciendo exponencialmente. A medida que cientos de millones de personas en todo el mundo han tenido que permanecer en sus hogares, el consumo de videojuegos ha aumentado enormemente, tanto en términos de horas jugadas como en número de jugadores. Steam, la principal plataforma digital de distribución de videojuegos, en el mes de diciembre superó todos los récords anteriores alcanzando casi 25 millones de jugadores en simultáneo.

Los videojuegos han desarrollado un rol mucho más allá que proveer diversión. No solo permiten a las personas escaparse del encierro, sino que también se han convertido en una herramienta educativa y de salud física y mental, permitiendo mantener conexiones con amigos y familiares. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó el uso de los videojuegos activos para mantenerse en forma.

Los videojuegos también se están utilizando para entender mejor la pandemia en curso. Por ejemplo, Plague Inc., un juego lanzado en 2012 en el que el jugador debe manejar los factores de difusión de una plaga global desde el paciente cero, tuvo un número tan alto de descargas que la empresa diseñó, en colaboración con la OMS, un nuevo módulo el objetivo del cual es detener el contagio.

De hecho, la crisis generada por la COVID-19, a diferencia de lo que sucede en otros sectores, no ha obstaculizado significativamente el desarrollo y producción de nuevos títulos, dado que los desarrolladores, editores, diseñadores e ingenieros de videojuegos, que ya estaban operando en buena parte de forma remota, han podido generalmente continuar trabajando desde sus hogares. Además, las nuevas formas de distribución y consumo –cada vez más en línea y a través de teléfonos móviles– han impulsado también el crecimiento del consumo de videojuegos, sobre todo en países emergentes. La provisión de los juegos a través de plataformas móviles o basadas en la nube reduce la necesidad de hardware (como PC o consolas), con lo que disminuye el costo inicial para los jugadores y elimina una de las barreras de entrada más altas para los nuevos consumidores.

No es casual que se estima que el mercado de videojuegos en América Latina sea uno con los crecimientos más altos a nivel mundial, alcanzando en 2020 los US$6.000 millones de ingresos y delineándose como uno de los pocos sectores en crecimiento en el contexto de la crisis económica que impactará la región. De hecho, muchos estudios de la región han sido capaces de aprovechar esta ocasión y se han convertido en casos de éxito a nivel global.

Los retos y las oportunidades para fortalecer el sector

Sin embargo, a pesar de estas premisas prometedoras, el sector de videojuegos de América Latina presenta todavía muchas limitaciones que impiden aprovechar plenamente sus potencialidades de crecimiento. Al mismo tiempo, las iniciativas de políticas públicas de estímulo a este sector han sido generalmente esporádicas e insuficientes en la región. Una de las razones subyacentes a esta situación es la falta de estudios y conocimiento específicos sobre este sector, que limita la capacidad de los hacedores de políticas públicas para diseñar e implementar intervenciones efectivas.

En este contexto, una nueva publicación del BID  en colaboración con el Ministerio de Cultura de Perú  busca generar nueva evidencia sobre la industria de videojuegos del país a través de entrevistas a las empresas y otras organizaciones públicas y privadas activas en el sector. El estudio cuantifica el valor de esta industria dentro de la economía local y analiza las relaciones que existen entre sus actores más importantes, así como las dinámicas de producción de cada empresa, las relaciones entre ellas, sus fortalezas y las principales restricciones que les impiden crecer.

Entre los principales cuellos de botella, se identificaron la escasa disponibilidad de capital humano adecuado, sobre todo en áreas como el arte y el diseño de los juegos; la falta de las capacidades necesarias para el crecimiento empresarial de las empresas; el limitado acceso a capital financiero; la falta de integración en las cadenas globales de valor y, finalmente, la elevada fragmentación del sector.

Es posible intuir que la mayoría de estos factores son válidos para la gran parte de los países de América Latina y el Caribe.  Solo dando respuesta a los desafíos mencionados en la publicación, el sector podrá aprovechar las oportunidades del creciente mercado regional y competir globalmente.

El 2021 fue declarado por las Naciones Unidas el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. Los videojuegos son un sector intensivo en innovación y en tecnologías digitales y tienen hoy una gran oportunidad de aportar a este esfuerzo, contribuyendo a la diversificación de las economías de los países emergentes para volverse un motor – no sólo virtual – de la recuperación económica sostenible de la región en los próximos años.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño