¿Qué piensan los directores y ejecutivos corporativos de la evolución digital?

El mensaje es claro: el futuro es hoy y es digital. La transformación de las empresas sea esta administrativa, productiva o comercial, indicará el lugar en donde se ubica la organización en la línea de tiempo de su transformación, en la cual, el mañana, por la velocidad de los cambios, podría considerarse como tiempo pasado.

Este gran cambio no debe venir necesariamente de una sola mente brillante que dirige la empresa, debe ser consecuencia de un enfoque integrado entre el directorio y la gerencia, puesto que el primero normalmente está integrado por un grupo multidisciplinario que permite identificar y evaluar de manera holística los cambios necesarios y, además, cuenta con la capacidad para aprobar y supervisar los proyectos de transformación, así como los montos de inversión involucrados.

Por otro lado está la gerencia, que sabe dónde la transformación es más necesaria para el mejor desempeño y competitividad de la compañía. Es imperativo que, en este proceso, el directorio entienda perfectamente los planes gerenciales para asegurarse que ambas expectativas se encuentren alineadas.

Lamentablemente, un estudio reciente de PwC con más de 200 directores de empresas públicas norteamericanas identifica una clara brecha entre directores corporativos y ejecutivos. En general, los directores tienen mucha menos confianza y son más escépticos que los ejecutivos corporativos, con relación a los esfuerzos de transformación digital de sus empresas. Esta diferencia indica básicamente lo siguiente:

- Aspectos relacionados con cronogramas de los proyectos de transformación digital
-Progreso con respecto al mercado (mayor competitividad)
- Nivel de conocimiento del directorio. Los ejecutivos sobrestiman enormemente la comprensión de los directores sobre la transformación digital y su apoyo sobre estrategias comerciales digitales

En ese sentido, si los ejecutivos no miden con precisión el nivel de conocimiento del directorio, los mensajes no serán eficientes. Es responsabilidad de la gerencia informar sobre los detalles relevantes de los negocios al directorio y así poder comprender el sentido de las transformaciones necesarias y monitorearlas a través de hitos relevantes.

Igualmente, para supervisar con mayor profundidad ciertos aspectos, es relevante la actuación de los directorios mediante comités especializados como el de auditoría, de nominaciones, remuneración y el de estrategia e innovación; siendo este último de mayor relevancia para la transformación digital, ya que a través de este se debatirán los aspectos más importantes en términos de estrategia actual y futura de la organización, para luego discutirlo en el directorio en pleno para las decisiones finales.

El mundo está experimentando una enorme agitación económica y social debido al brote del COVID-19, con interrupciones no previstas en las organizaciones, incluyendo algunos proyectos de transformación digital que pudieron haberse encontrado en marcha. Por eso, para que la estrategia digital de una empresa sea exitosa, tanto los directores como la plana gerencial deben estar alineados con los objetivos finales, el cronograma, retos y soluciones, entre otros aspectos de relevancia; sobre todo en tiempos de crisis.

De otro lado, la importancia de contar con un robusto modelo de gobierno corporativo que siente las bases para un adecuado respaldo a la organización en términos de fortalecimiento de la capacidad estratégica y prospectiva, clara identificación de los grupos de interés y de sus expectativas, tratamiento equitativo a los accionistas y ser una empresa socialmente responsable. Sin dejar de lado una gestión integral de riesgos y de cumplimiento que esté permanentemente alineada con la estrategia de la organización.

¿Cómo alinear las expectativas del directorio y la gerencia con respecto a la transformación digital?

A efectos de lograr este alineamiento los directores principalmente deben considerar lo siguiente:

- Antes de iniciar la transformación, discutir profundamente los temas relacionados con la estrategia de la organización, así como cuáles son las expectativas de informes del directorio y entender el plan de la gerencia para direccionar la transformación digital
- Reservar tiempo para coordinar periódicamente con la gerencia antes de realizar las actualizaciones en los proyectos de transformación
- Considerar si la incorporación de asesores externos adicionales podría ayudar al directorio a que se actualice en aspectos relacionados con tecnologías y tendencias digitales en su sector empresarial
- Preguntar a la gerencia cómo miden el éxito de la empresa dentro de la industria, incluyendo la identificación de la competencia y sus historias digitales
- Solicitar a la gerencia informes periódicos con indicadores claves de transformación. Estos podrían incluir métricas sobre las capacidades y habilidades del personal, iniciativas de mejora de habilidades, planes de contratación, retos y gastos
- Entablar una conversación franca con la gerencia general para saber si se siente cómoda con su equipo gerencial.

La historia nos enseña que los tiempos de crisis traen consigo grandes cambios. Si queremos seguir estando presentes en el futuro, tendremos que recorrer un camino empresarial lleno de transformaciones digitales en el más breve tiempo, que luego nos permita decir “Me gustan más los años del futuro que los años del pasado” (Thomas Jefferson).

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