Planes de los Principales Bancos Centrales para el 2018

Por: Luis Moscoso

MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos

Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.

luis--2016-05-11--14-32-40

Para el trading de monedas, conocer los planes de acción de los principales bancos centrales es de vital importancia para poder estimar la tendencia de mediano y largo plazo de la divisa de su preferencia. En resumen, una política monetaria contractiva de alza de tasas de interés significaría un fortalecimiento de esa moneda en desmedro del resto, y una política monetaria de estímulo de la economía representaría un debilitamiento de la moneda frente a sus pares. Aquí un breve resumen de la coyuntura y los planes de los principales países y sus bancos centrales.

fffff

Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal,  recibe  una economía que funciona cerca de su potencial: un mercado laboral cercano al pleno empleo, con una tasa de desempleo en el 4.1%, la más baja desde 2000; y un ritmo de crecimiento anual cercano al 3%, algo no visto en varios años.    

Powell asume en la Fed después que un período de relativa calma en los mercados financieros fue interrumpido por el nerviosismo respecto al aumento de las tasas de interés y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Los analistas explicaron el descenso, en parte, por el informe de desempleo del viernes pasado, en el que por primera vez en años se vio un alza notable en los salarios, lo que fue percibido como la señal inminente de que hay presiones inflacionarias a la vuelta de la esquina, y un incremento más agresiva de tasa de interés que las 3 previstas por el mercado.    

Powell es visto como una opción centrista para el cargo en comparación con los otros candidatos que estaban en consideración. También se le considera proclive a atenuar las regulaciones que rigen el sistema financiero desde la crisis de 2008, de acuerdo con un reporte de AFP.Banco Central Europeo

Si bien es cierto, la economía europea ha brindado signos de recuperación en sus indicadores de producción y precios, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, es cauteloso y apuesta por una desaceleración gradual de la política monetaria expansiva, reduciendo a la mitad la compra de bonos que se realizan mensual hasta septiembre (60,000 m a 30,000m ) del presente año.

Existen posibilidades que a partir de setiembre de este año se retiren totalmente los estímulos monetarios, o incluso que se inicie una primer alza de tasa de interés, siempre y cuando la coyuntura de un sistema financiero con altos niveles de morosidad, la incertidumbre de las negociaciones del brexit y los resultados de las elecciones italianas así lo permitan.

Banco de Inglaterra

Los aumentos de precios se aceleraron en todo el Reino Unido durante 2017 después del referéndum de Gran Bretaña a favor de dejar a la UE presionada sobre la libra, aumentando el costo de los bienes importados. En respuesta a esto, se elevó la tasa de interés por primera vez en una década a 0.5 % de un mínimo histórico de 0.25%.

En su última reunión el 8 de febrero del 2018 se  mantuvo la tasa de interés en 0.5 por ciento, pero advirtió que podría aumentar más rápido de lo esperado para ayudar a reducir la inflación. Adicionalmente, el BCI incrementó sus perspectivas para la economía británica, a pesar de la persistente incertidumbre que rodea al Brexit

Con respecto a esto último, se espera que las negociaciones del Brexit hasta octubre del presente año generen fuerte volatilidad en la libra esterlina, dependiendo de las conclusiones en cada una de las reuniones de negociaciones entre la parte británica y europea

Banco de Japón

La economía japonesa se encuentra en su periodo de crecimiento más largo en una década(octavo trimestre consecutivo) , el banco central japonés prevé que se mantenga esta tendencia respaldado por condiciones financiera muy favorables y las medidas de estímulo aprobadas previamente por el gobierno, así como el moderado ritmo de expansión de las economías de nivel internacional.

Por ahora se mantiene la política monetaria expansiva intacta, puesto que se confía en alcanzar una inflación de 2% en el 2019.  Las señales indican que esto sería así dado la nominación de Kuroda para un segundo mandato al frente del Banco Central de Japón en Abril que termina su mandato. Sin embargo, uno de sus miembros comentó que más adelante podría pensarse en una desaceleración del estímulo monetario o inclusive un alza de tasa de interés, si la inflación empieza a ser perjudicial para la economía japonesa

 

Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal,  recibe  una economía que funciona cerca de su potencial: un mercado laboral cercano al pleno empleo, con una tasa de desempleo en el 4.1%, la más baja desde 2000; y un ritmo de crecimiento anual cercano al 3%, algo no visto en varios años.    

Powell asume en la Fed después que un período de relativa calma en los mercados financieros fue interrumpido por el nerviosismo respecto al aumento de las tasas de interés y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Los analistas explicaron el descenso, en parte, por el informe de desempleo del viernes pasado, en el que por primera vez en años se vio un alza notable en los salarios, lo que fue percibido como la señal inminente de que hay presiones inflacionarias a la vuelta de la esquina, y un incremento más agresiva de tasa de interés que las 3 previstas por el mercado.    

Powell es visto como una opción centrista para el cargo en comparación con los otros candidatos que estaban en consideración. También se le considera proclive a atenuar las regulaciones que rigen el sistema financiero desde la crisis de 2008, de acuerdo con un reporte de AFP.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño