R. Washington Lopez A.
Director Washington Capital & Dolphin Fund.
—-
Las perspectivas hacia un buen performance de la economía y bolsa peruana este año es una moneda al aire, por un lado, tenemos la crisis política que a través de los conflictos sociales impactan negativamente al crecimiento de la economía, desincentiva la inversión extranjera y genera altas perdidas a sectores importantes del Perú como el turismo y la minería. Sin embargo, por otro lado, la recuperación de los commodities, el crecimiento del cobre de 17% los últimos meses y el rally del oro a los 1.900 USD, equilibra el escenario negativo y mantiene las cotizaciones positivas hacia la bolsa de valores y tipo de cambio.
Las crisis políticas no es nada nuevo para Perú. Durante el período presidencial entre 2016 y 2021, hemos sido gobernados por cuatro presidentes y el Congreso se disolvió una vez. Actualmente, el Perú atraviesa momentos complejos por el escalamiento de las protestas que se iniciaron a fines del año 2021 con la destitución del ex presidente Castillo y la asunción al cargo de la vicepresidenta Dina Boluarte
En este sentido, el sector más afectado ha sido el turismo con una pérdida total aproximada de 40 millones de soles como consecuencia de la cancelación de reservas de turistas de aproximadamente 90%, seguido por el sector ganadero y agrícola que ha visto imposibilitado la distribución de sus productos debido al bloqueo de las carreteras, por ejemplo, los productores de leche de Arequipa pierden 4 millones de soles diarios.
Por ahora, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el sector de servicios pierde 370 millones de soles al día, mientras que el de comercio enfrenta una pérdida de alrededor de 360 millones de soles.
Esta conclusión social tendrá un impacto negativo principalmente en la economía, donde los especialistas estiman que el PBI dejaría de crecer 0.2% y la proyección estimada del Banco Central de 2.3% para el crecimiento económico del país tendría que ser revisado a la baja. Asimismo, el año 2021 se creció 2.6%, mostrando una desaceleración de la economía producto de tres factores: el alza de la tasa de referencia del BCRP de 2.5% a 7.75%, el bajo nivel de ejecución del gasto del gobierno y la incertidumbre generada por el cambio de presidente y las protestas sociales.
Sin embargo, el gobierno en setiembre lanzó el programa “Impulso Perú” y recientemente “Con Punche Perú” que buscan reactivar la economía, sin embargo, detectamos que no podrá tener ningún impacto positivo mientras se mantengan los disturbios sociales.
Impacto al Tipo de Cambio.
En los últimos 27 meses hemos sufrido una fuga de capitales superior a 17 millones de soles por la crisis política, esta variable afecta negativamente al tipo de cambio generando una apreciación del dólar de 1.85% respecto al sol, cotizando en 3.88.
Todo factor de riesgo local va debilitar la moneda peruana, aumentando la demanda del dólar, generando la apreciación actual.
Proyectamos, que el dólar se seguirá fortaleciendo antes el sol y las principales monedas emergentes el 2023, con la continuidad de suba de tasas por parte de la FED y con los datos de inflación que triplican el rango meta, concluimos que el dólar tiene espacio suficiente para volver a los máximos de 4.14 soles por dólar alcanzados el 2021 e incluso realizar un nuevo máximo adicional en la zona de 4.30 – 4.35 soles por dólar, tras el debilitamiento económico que ha provocado la crisis social.
Impacto a la BVL.
La bolsa peruana ha tenido un inicio de año positivo provocado por el rally del cobre y la recuperación de china, que impulsaron los índices peruanos en un aproximado de 12%, sin embargo, la lateralización del precio del metal rojo hay permitido que el rendimiento del promedio del mercado corrija un 4%, ocasionado por la famosa “toma de lima”
Técnicamente, la bolsa peruana se encuentra en una resistencia importante en la zona de 32 USD, creemos que esta lista para realizar un ajuste a los 27 USD, lo que se resumiría en una contracción del 15% de la bolsa peruana, provocada principalmente por un ajuste en los metales, el caos social o una corrección de la bolsa americana.
Conclusión
Recomendamos a todos los inversores mantener una posición defensiva el 2023, no estar expuestos a la volatilidad del tipo de cambio ni renta variable, dolarizar sus excedentes o portafolios de inversión, invertir en metales y/o activos refugio como el oro.
Y los que desean especular con la BVL, detecto diversas oportunidades en el corto plazo de las principales acciones limeñas, sin embargo, esperaría un ajuste considerable superior al 10% para comprar las acciones.
Los interesados en mayor información respecto a nuestro asesoramiento financiero, pueden escribirnos al siguiente correo contacto@washingtoncapital.pe
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.