Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Por Poul M. Thomsen

(Versión en English)

Habiendo rescatado a Grecia con éxito del borde del abismo el verano pasado y luego estabilizado la economía, el gobierno de Alexis Tsipras está considerando con sus socios europeos y el FMI un programa plurianual integral capaz de lograr una recuperación perdurable y la sostenibilidad de la deuda. Si bien las conversaciones están en curso, ha habido algunas interpretaciones erróneas sobre las opiniones del FMI y el papel que desempeña en el proceso. Pienso que sería útil hacer algunas aclaraciones.

Se alega que el FMI participa a condición de que se adopten reformas sociales muy rigurosas, especialmente en el sistema de pensiones. Esto no es así. En última instancia, un programa debe cuadrar: la combinación de reformas más un alivio de la carga de la deuda que brinde a la comunidad internacional y a nosotros garantías razonables de que al completar su próximo programa (tras prácticamente una década de depender de la asistencia europea y del FMI), Grecia podrá finalmente valerse por sí misma.  Esto implica una disyuntiva inversa entre la ambición de las reformas y el grado del alivio de la deuda: por supuesto que podemos respaldar un programa con reformas menos ambiciosas, pero inevitablemente eso entrañará un mayor alivio de la deuda.

No obstante, la sostenibilidad de la deuda griega no será posible si no hay un alivio de la carga de la misma (no importa cuánto se reforme el sistema de pensiones), y la sostenibilidad del sistema de pensiones griego no será posible si no se lleva a cabo una reforma jubilatoria (no importa cuánto se alivie la deuda). Ambos son necesarios. Indudablemente, Grecia y sus socios europeos se enfrentarán a decisiones difíciles desde el punto de vista político en los próximos meses para lograr un programa viable, es decir, un programa que cuadre.

Estas difíciles decisiones no pueden “dejarse para más adelante” en virtud de postulados poco realistas. Si bien hay mucho margen para incrementar la productividad mediante reformas, los últimos seis años han demostrado que el alcance y el ritmo de las reformas aceptables para la sociedad griega no son proporcionales a una mejora temprana de la productividad y un alto nivel de crecimiento sostenido. Por lo tanto, suponer que Grecia puede superar su problema de deuda simplemente mediante el crecimiento y sin alivio de la deuda —pasando rápidamente del nivel más bajo de crecimiento de la productividad al nivel más alto dentro de la zona del euro— no es creíble. Asimismo, el éxito muy limitado observado en la lucha contra la notoria evasión fiscal en Grecia —para que los más pudientes paguen lo que les corresponde— significa que las reformas del sistema de pensiones no pueden evitarse simplemente suponiendo que habrá una mayor recaudación de impuestos en el futuro.

¿Por qué enfocarse en las reformas jubilatorias? Pese a las reformas del sistema de pensiones de 2010 y 2012, el sistema jubilatorio de Grecia continúa siendo generoso a un nivel imposible de costear. Por ejemplo, las pensiones estándar en términos nominales del euro son bastante similares en Grecia y Alemania, si bien Alemania —conforme al sueldo medio— es dos veces más rica que Grecia. Agreguemos a este dato que los griegos se jubilan mucho antes que los alemanes, y que Alemania tiene una recaudación de contribuciones a la seguridad social mucho mejor que la griega. El resultado es que el presupuesto griego debe transferir en torno a 10% del PIB para cubrir el enorme agujero en el sistema de pensiones, comparado con un promedio europeo de alrededor de 2½%. Claramente, esta situación es insostenible.

Pero, ¿no puede Grecia proteger a los jubilados haciendo un recorte en otro sitio o aumentando la tasa impositiva? Si bien hay cierto margen para estas medidas, este es muy limitado. Ya se han recortado al máximo otros tipos de gastos a fin de proteger las pensiones y los pagos sociales, en tanto que la imposibilidad de ampliar la base y mejorar el cumplimiento ya ha causado demasiada dependencia en tasas impositivas elevadas. Para alcanzar su ambiciosa meta a mediano plazo de un superávit primario de 3½% del PIB, Grecia deberá adoptar medidas por alrededor de 4%-5% del PIB. Nos es difícil imaginar cómo podría hacerlo sin ahorros significativos en las pensiones.

Las reformas jubilatorias serán sin duda un desafío social para el pueblo griego, que ha sufrido enormes privaciones en los últimos años. En realidad, la presión social ya ha obligado a cambiar el rumbo —tanto bajo la administración previa como la actual— y lamentablemente Grecia hoy está mucho más lejos de sus metas a mediano plazo de lo que estaba a mediados de 2014, antes de que una importante liberalización fiscal acabara con lo que solo demostró ser un superávit primario temporal. En tal sentido, el gobierno está en lo correcto cuando señala que las pensiones en Grecia cumplen una función social más amplia. Pero emplear las pensiones de este modo no es una solución duradera. Lo que se requiere —y por lo que el FMI ha abogado— es una red de protección social moderna y sostenible a mediano plazo.

¿Podría una meta de un superávit primario muy por debajo del 3½% del PIB hacer que la reforma jubilatoria que se necesita sea menos difícil? Tal vez, pero requeriría un mayor alivio de la carga de la deuda. Es entendible que este tema sea controversial entre los socios europeos de Grecia, en parte porque varios de ellos, en forma similar, deben lograr superávits de un nivel elevado para preservar la sostenibilidad de la deuda; y, en parte, porque algunos de los países que en realidad pagarían el alivio de la deuda de Grecia son más pobres que Grecia y pagan pensiones mucho menos generosas a su propio pueblo. Dado que la zona del euro aún dista mucho de ser una unión política, el acuerdo que se alcance tendrá que reflejar tales limitaciones políticas. El FMI está dispuesto a trabajar con la combinación de reformas y alivio de la carga de la deuda que acuerden Grecia y sus socios europeos. Pero, nuevamente, la combinación debe cuadrar.

El FMI no desea que Grecia adopte un ajuste fiscal muy riguroso en una economía severamente deprimida. De hecho, una y otra vez hemos abogado por una trayectoria de ajuste fiscal que respalde en mayor medida la recuperación a corto plazo y sea más realista a mediano plazo. Aún no hemos visto un plan creíble de cómo Grecia alcanzará la meta muy ambiciosa de superávit a mediano plazo, que es clave para los planes del gobierno encaminados a lograr la sostenibilidad de la deuda. Se hace hincapié en la credibilidad, dado que es esencial para generar confianza en los inversionistas, lo cual es crucial para la recuperación de Grecia. Un plan basado en supuestos excesivamente optimistas pronto provocará un resurgimiento de los temores sobre la salida de Grecia de la zona del euro y sofocará el clima de inversión.

El objetivo primordial de la labor del FMI con Grecia consiste en ayudar al país a volver por sí mismo a una trayectoria de crecimiento sostenido que beneficie al pueblo griego. El FMI respaldará a las autoridades griegas y sus socios europeos en la formulación de un programa de reformas y alivio de la carga de la deuda que cuadre. Hay que tomar decisiones difíciles, pero es importante hacerlo de modo que no se desperdicien los esfuerzos realizados por Grecia durante los últimos seis años.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.02.2016
  • 02:20:01 hs
LOGRID SOLUTIONS MARKETING DIGITAL

Saludos amigos de GESTION, interesante aporte.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño