Cuidando nuestra Marca Personal Online

Todos tenemos una marca personal online.  Hasta quienes se resisten a manejar una red social, no están ajenos a tener una.  Probarlo es muy simple.  Basta entrar a www.google.com y escribir tu nombre en el buscardor para ver lo que el mundo 2.0 sabe de nosotros.

Podemos encontrar  todo tipo de información, imágenes, videos, hasta noticias y asuntos legales.  Y no sólo queda ahí.  También se puede visualizar nuestros comentarios en foros, blogs, tweets y mucha otra data existente en Facebook, Linkedin y hasta incluso lo que han escrito de ti otras personas.

reputation-economy1

Si bien es cierto, para muchas personas las redes sociales suelen ser un mundo paralelo y hasta imaginario, donde solemos compartir parte de nuestras vidas con nuestros familiares y amigos.  Sin embargo, es también muy importante cuidar nuestra reputación y marca personal incluso a través de estas plataformas.

Es importante que tengamos en cuenta que hoy en día ya son muchas las empresas de reclutamiento y de gestión de Recursos Humanos las que basan sus investigaciones iniciales en las redes sociales para saber más de nosotros antes de contratarnos, o aquellas que buscan potenciales talentos a través de éstas. 

También se sabe que son muchas las empresas las que monitarian a sus colaboradores a través de las redes sociales y algunas incluso ya han tomado acciones y han separado a trabajadores que han cometido excesos o han tenido comportamientos excesivos o impropios a través de las mencionadas redes, ya que de una u otra forma también afecta la reputación de la empresa.

Usar las redes sociales a tu favor puede ser muy provechoso, y de eso hablaremos más en otro post más adelante; sin embargo ahora quisiera dejarte algunas recomendaciones para que tengas en cuenta y que te ayudarán a manejar tu reputación online de una mejor manera, porque incluso a través de las redes, nuestro comportamiento también habla de nosotros.

 

cropped-marca-personal1

  1. Cuida lo que dices
    Lo que escribes, lo que comentas, lo que compartes.  Todo esto también habla de ti, de tu personalidad.  ¿Tuviste un mal día en el trabajo? ¿Te peleaste con tu esposa/o? Piénsalo dos veces antes de publicarlo y descargar todo tu malhumor y tu ira en las redes.  Tus comentarios negativos, racistas, agresivos, todo esto restará puntos para ti.  Los demás irán creando una imagen de ti a través de lo que escribes y cómo lo escribes.  Así que piénsalo dos veces y que no te ganen los impulsos.
  2. Cuida como escribes
    Tu ortografía y gramática, incluso en las redes, también importa.  Debes ser coherente y escribir de la misma forma como te expresarías en persona.  Además recuerda que el sarcasmo y el doble sentido no siempre son tomados de la mejor manera por todos.
  3. Cuida lo que publicas:
    Tus imagenes también hablan de ti.  Demás está decir que evites imágenes comprometedoras, de las cuales te avergonzaría que tus jefes o clientes vieran.  Los excesos en cualquiera de sus formas nunca son bien vistos.
  4. Cuida tu privacidad: 
    Como en el mundo offline, debes cuidar siempre tu vida privada y en el mundo online también.  Preguntante qué tanto expones tu vida privada, a tu familia, tus hijos, etc.  Si bien es cierto es una tentación querer usar estos medios para compartir con los amigos y familia, te recomiendo que lo que sea realmente privado, es mejor manejarlo por otros medios.  Tu vida privada, siempre es mejor mantenerla así, privada.

 

Recuerda que las redes sociales son de acceso público, y que a través de ellas puedes ser visto y leído por cualquier persona, desde compañeros de trabajo, clientes, empleadores, y hasta tu competencia.  Incluso así tengas altos niveles de privacidad, es muy fácil grabar, compartir y que se haga de conocimiento de muchas personas en muy poco tiempo.  Aunque sea a veces un instinto casi impulsivo, trata y controla tus ganas de publicarlo y expresarlo todo.

Más adelante comentaremos sobre cómo utilizar las redes sociales a tu favor y de una manera que ayuden a mejorar tu imagen y reputación online, incluso para conseguir un trabajo.

 

http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divinaejecutiva.com

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.03.2014
  • 07:38:18 hs
Esther Perales

Cierto!

  • 2
  • 19.03.2014
  • 10:17:07 hs
Marco Baldoceda Porras

Es muy cierto. Alguna vez oí que debemos compararnos a un producto de tienda que es mostrado para que los clientes puedan comprarlo, y como producto debemos tener una marca. Si nuestra marca es mala, todos hablarán mal de nosotros; pero si tu marca es buena, todos comentarán lo mejor de ti. Gracias Fiorella por tan interesante publicación.

  • 3
  • 19.03.2014
  • 11:42:03 hs
Ingrid Verónica Pérez Suyón

Las Redes Sociales van adquiriendo día a día una notable importancia, que trasciende el entretenimiento para convertirse en una herramienta que ha permitido que las personas se expresen ante hechos como los vistos en Venezuela; pero no son sólo son una herramienta periodística, usados de manera adecuada, ayudarán a que seamos bien visto en el mundo Online. Por eso: ¡cuidemos lo que publicamos en las redes!

  • 4
  • 19.03.2014
  • 12:42:49 hs
Mitchell Cárdenas- Consultor de Comunicaciones

Las redes sociales y los buscadores online son herramientas que contribuyen no sólo a comunicar o informar sino también a compartir aspectos íntimos y privados de las personas. Considero que es importante mantener un nivel de privacidad a fin de no mellar ni mucho menos debilitar la imagen personal. Es nuestro mayor patrimonio y se debe cautelar por el alto valor que representamos y de las expectativas que cada uno posee en el ámbito profesional: las empresas y organizaciones realizan búsquedas para conocer los antecedentes de los candidatos y si la información, imágenes o actualizaciones de los muros están al margen de los perfiles, valores, actitudes y/o comportamiento que éstas promueven definitivamente serán descartados de manera inmediata. Es imprescindible mantener estándares de calidad en lo que se publica y sobretodo cuidar la imagen, intangible de insuperable valor.

  • 5
  • 19.03.2014
  • 03:11:21 hs
Enrique Quintanilla

Indudablemente vivimos en un mundo globalizado y las redes sociales y la información están al alcance de todos, de allí la importancia de ser coherentes en nuestra forma de expresarnos siempre, recordemos de que” lo que natura no da Salamanca no otorga”
Obvio que cada cual tendrá un punto de vista muy personal sin embargo es menester mantener la altura del debate u opinión.
Gracias Fiorella por tu importante aporte.

  • 6
  • 19.03.2014
  • 04:04:12 hs
Soledad

sobre todo ya que los peruanos estamos entre los que mas usamos las redes sociales en el mundo, lo que es consecuante con nuestra idiosincracia comunicativa y abierta.

Bonos del Peru para todos

  • 7
  • 20.03.2014
  • 03:40:01 hs
Sofia

Somos los únicos responsables de los efectos que generan nuestras publicaciones, por consiguiente cuidemos de nuestra vida privada como el más preciado tesoro del que forman parte nuestros seres queridos.

  • 8
  • 20.03.2014
  • 11:11:06 hs
Alejandro

Excelentes precisiones sobre la marca personal y la imagen, tomarlo en cuenta y practicarlo nos evitaría pasar momentos desagradables

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño