Las dudas de siempre sobre el SPP y la ONP

En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre las AFP, sobre todo en relación a las tablas de esperanza de vida, la posibilidad de retirar el fondo ahorrado de manera anticipada e incluso las comisiones.

Sobre este último punto, vale la pena resaltar que desde junio del 2013 los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, los que están en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y los que ingresan a laborar por primera vez tienen la opción de optar por la AFP más económica.

Comparando solo las comisiones entre las AFP, cabe resaltar que el costo de administración de la AFP ganadora de la licitación bordea casi la mitad de las comisiones que las AFP tradicionales han ofrecido por largo tiempo; en tanto, su tarifa es más económica comparada con instituciones similares en otros países de Latinoamérica. Al igual que con la compra de cualquier artículo de uso común, los afiliados tienen la opción (y la responsabilidad) de buscar la mejor oferta precio–beneficio para sus intereses, comparando las ventajas que les son ofrecidas en términos monetarios y viendo la rentabilidad que les viene dando la AFP donde se encuentran, para que, de esa forma, puedan tomar una buena decisión.

Por otro lado, los afiliados que se encuentran laborando en la ONP también tienen la opción de ingresar a un sistema previsional que ofrece beneficios inmediatos; entre ellos el menor descuento en su boleta. Hay que recordar que el 13% descontado en la ONP es, en términos reales, adjudicado a otras manos, por lo que si cabría hablar de “descuento”. En cambio, en las AFP, el descuento en la boleta puede llegar a alcanzar el 11,7%. De ese total, una parte es trasladada directamente al ahorro del trabajador (10%); mientras que otra, de menor tamaño, se destina al seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio; quedando, finalmente, la menor parte avocada a la comisión de la AFP.

Estando en una AFP, este 10% se traslada de la boleta a una cuenta personal a nombre del trabajador, dinero que, a largo plazo, sirve para ahorrar tanto para la jubilación del trabajador en cuestión como para su protección individual y la de su familia. Con esto, es posible concluir que un mayor descuento es un ahorro superior para la jubilación.

En el caso de las personas que recién ingresan a laborar formalmente, es necesario que decidan entre la ONP y el SPP, siendo las ventajas de este último las mismas mencionadas anteriormente: menor descuento, ahorro desde el primer día, pero, aún más importante, que el trabajador inmediatamente tenga la protección del seguro, sin la necesidad de esperar por tres años como en el caso de la ONP.

A veces hablar y tomar decisiones teniendo como base el “promedio” distorsiona la realidad. Sin embargo, en este caso existe una alternativa muy ventajosa para los trabajadores,  a pesar de que esta es ocultada cuando se habla de promedios generales de comisiones: solo una ofrece la comisión sustancialmente más económica.

 

Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.11.2015
  • 02:49:41 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

Hoy me apersone a la SBS y AFP San Isidro ¿Información sobre la tabla de mortalidad? respondieron que las AFPS administran esta información cuando el trabajador se jubila, por lo tanto para saber cual es el CRU tengo que jubilarme, ninguna AFP realiza un proyección real si es que nos jubilamos. El 53% de afiliados a AFP no seguiría aportando si no fuera una obligación. Sobre la rentabilidad Fondo 1 AFP HABITAT 6.75% PRIMA AFP 3.26%, Fondo 2 AFP HABITAT 6.28% PRIMA AFP 3.97% y Fondo 3 AFP HABITAT 3.89% PRIMA AFP 0.92% en lo que va del año; AFP HABITAT que cobra la menor comisión es la más rentable, y las otras 3 AFPS más antiguas son las menos rentables.

    • 2
    • 19.11.2015
    • 01:18:27 hs
    AFP Habitat

    Hola Enrique
    efectivamente el trabajador debe comparar precio rentabilidad para decidir el camino que más le conviene
    Saludos

  • 3
  • 18.11.2015
  • 02:01:11 hs
Daniel H. Vera S.

Sr.
Gonzalo Bernal
El tema principal no es la tabla de mortalidad; en mi opinión es la devolución del fondo ahorrado en una renta mensual, con capital mas intereses, es decir lo mismo que cuando uno devuelve un préstamo a cualquier banco, solo que a favor del afiliado.
De ser así automáticamente el monto de la pensión subiría de valor (Actualmente el mercado tiene tasas de 5.5% a 360 días, claro esta que son imposiciones con pago mensual de interés sin capital el mismo que se retira al final).
Pero el Fondo de Pensiones es diferente porque las AFP o Aseguradoras, están en la obligación de devolver el fondo más los intereses en los plazos acordados con el afiliado y esto ocurre parcialmente ya que pagan un rendimiento de intereses casi nulo. Lo cual es incorrecto porque reciben un capital sin condiciones.
Por esta razón es importante que el afiliado pueda recibir el total del fondo (95.5% neto del aporte de Essalud) y buscar una opción que le garantice un mejor rendimiento.
la ONP hoy por hoy paga mejor pensión a sus afiliados de bajos ingresos, la AFP es un sistema para trabajadores de altos ingresos que aporten como mínimo 500 soles mensuales durante 20 años, por eso el sistema de AFP debe ser complementaria.

Daniel H. Vera S.

    • 4
    • 19.11.2015
    • 12:56:26 hs
    AFP Habitat

    Hola Daniel
    Gracias por tus comentarios, efectivamente el SPP debe dar como alternativa adicional la posibilidad de retiro del fondo para que el trabajador tenga una opción adicional. Sin embargo el riesgo es que los rendimientos dependen de la oferta y demanda, los bancos y financieras lanzan promociones temporales para atraer fondos, luego bajan las tasas, lo mismo sucede en el mercado inmobiliario: a más oferta bajan los precios. Por lo tanto, el riesgo de inversión lo asume el afiliado de 65 años para adelante.
    Te comento también, que el SPP ha brindado a los afiliados una rentabilidad promedio superior al 10% en los últimos 10 años, incluyendo los momentos de bajos rendimientos que fueron superados oportunamente.
    Por otro lado, el SPP está diseñado para todo trabajador independiente de la renta que reciba, no sólo para los trabajadores de rentas altas sino para trabajadores de rentas bajas. El riesgo de un trabajador nuevo al ingresar a la ONP es no saber si cumplirá los 20 años de aporte, si no los cumple no tendrá pensión, en el SPP tendrá una pensión o la devolución tal como lo planteas independiente del monto aportado y años aportados.
    Nuevamente gracias por el comentario

  • 5
  • 18.11.2015
  • 04:24:29 hs
Walther Hugo

Si debe ser obligatorio. Debe ser obligatorio también tomar un seguro pensionario. La disposición del fondo de la AFP. debería ser de disponibilidad en no menos del 80%. El 20% es suficiente en cualquier escenario para un seguro de supervivencia. Pero es MI AHORRO. Es un descuento a mi sueldo. He debido también de tener la opción de ahorrarlo en una caja municipal o en un banco, etc. TENGO RAZONES Y MOTIVOS PARA DISPONER DE MI FONDO DE INMEDIATO MUCHO MAS IMPORTANTES QUE TENER UNA PENSIÓN. Tengo 66 años y así como no puedo disponer de mi fondo en la AFP, tampoco puedo disponer de los fondos de 3ra. Categoría retenidos por la SUNAT después de haber cerrado mi empresa después de 22 años. Esa retención no la pude ni la puedo usar para pagar otros impuestos, ni disponer de ellos para financiar absolutamente nada. Según mi contador, tengo que esperar 10 años o todas las fiscalizaciones, presunciones y sospechas que se leS pueda ocurrir a los rigurosisimos auditores de la SUNAT. Estos auditores actúan como policías de tránsito de las películas USA, sino tienes ninguna falta, te inventaran alguna, rompiéndote ellos mismos los faros o micas de tu auto. CONCLUSIÓN: No puedo disponer de mis fondos personales de AFP, ni mis fondos por pagos adelantados de 3ra. Categoría de mi empresa cerrada. Y no tengo tiempo humano para esperar. Tengo deudas comerciales, hipotecarias y con familiares cercanos que honrar. NADIE DEBERÍA TENER EL PODER DE CONTROLAR TU VIDA, ESO SIGNIFICA NO TENER LIBERTADES. Y pueblo que no tiene libertades aun en “democracias” o es una especie de TIRANÍA o una especie de FASCISMO. Cuantos ejemplos quieren, Cuba, Venezuela, Arabia Saudí, Argentina, China, Corea del Norte, etc, etc, etc.

    • 6
    • 19.11.2015
    • 01:23:08 hs
    AFP Habitat

    Hola Walther
    En lo que respecta al SPP, como has leído se está trabajando en un proyecto para devolución del dinero de los trabajadores, lo que es claro que no debería desviarse el objetivo del ahorro pensionario el cual es brindar una pensión a las personas que se jubilen. Igual son válidos tus comentarios
    Saludos

  • 7
  • 18.11.2015
  • 05:49:05 hs
Edward Bernal

En apariencia resulta AFP Habitat resulta ser rentable, pero esto no se ve reflejado en el estado de cuenta mensual, trimestral que emiten, por lo menos en mis archivos veo que la rentabilidad es negativa, entonces mi fondo no genera ganancias, solo perdida…

    • 8
    • 19.11.2015
    • 01:28:20 hs
    AFP Habitat

    Hola Edward
    Los estados de cuenta son “cortes” de ahorro a ciertas fechas, estas fechas son dispuestas por la SBS
    Te recomiendo que veas tu ahorro a través de la web. Te comento que en septiembre hubo una caída de rentabilidad la cual se ha recuperado en gran proporción en octubre, noviembre esperamos sea un buen mes con lo cual tu dinero crecerá para tu tranquilidad
    Saludos

  • 9
  • 18.11.2015
  • 07:40:58 hs
MASSON HUAMANI ALDO YAIR

Actualmente me encuentro laborando para una empresa privada y aportando a la ONP, ya voy 4 años aproximadamente y tengo 28 años;
consulta:
1. Es posible cambiarme de Sistema (de la ONP a la AFP) ?

2. y en caso se posible perdería las aportaciones realizadas a la ONP?

Pregunto esto porque tengo interes de cambiarme a la AFP Habitad que según reportes es la mas competitiva del mercado actualmente

    • 10
    • 19.11.2015
    • 01:32:42 hs
    AFP Habitat

    Hola Aldo
    Los aportes a la ONP no son propiedad del trabajador, son aportes a un fondo común que, al pasar al SPP no podrás recuperar.
    Teniendo 28 años y estando en la ONP, si puedes afiliarte a AFP Habitat con solo comunicar la decisión a tu empleador a través de un formato que ellos deben proporcionarte.
    Igual te invito que hagas una estimacion de pensión en la página web afphabitat.com.pe, con este dato tomaras una buena decisión para ti
    Un abrazo

  • 11
  • 18.11.2015
  • 10:18:39 hs
Vilma

La AFP HABITAD, no es un interlocutor válido para aconsejar sobre los tipos de sistemas previsionales ya que nadie puede ser juez y parte. Su Gerente Comercial demuestra muy pocos conocimientos respecto al sistema estatal, no es verdad que se tengan que esperar 3 meses para acceder a una pensión de invalidez o Sobrevivencia. Que se ponga la mano en el pecho y que diga si para aquellas personas de sueldos bajos es conveniente la AFP. Cuando en su vida laboral no llega a alcanzar ni siquiera 50,000 soles. En general todas las AFPs ponen el interés económico por sobre el interés del afiliado. Respecto a la comisión, la diferencia con el promedio es mínima.

    • 12
    • 19.11.2015
    • 01:49:01 hs
    AFP Habitat

    Hola Vilma

    La información sobre los requisitos en la ONP los encuentras en la página web respectiva, te paso una de las direcciones donde detallan lo mencionado en el blog

    https://www.onp.gob.pe/Servicios/quiero_pension/tipos_pensiones_requisitos/inf/pension_inval

    Por otro lado, efectivamente el SPP no ofrece mejor pensión en el caso una persona tenga una remuneración de 750 soles toda su vida, eso lo he mencionado en más de una respuesta. Pero también mencione lo siguiente: cuando una persona empieza a trabajar:
    1. Sabe cuál será su sueldo dentro de dos años? o 10 años?
    2. Sabe si va a tener continuidad laboral? Cumplirá los 20 años dd aportes requeridos por la ONP?
    3. Sabe si tendrá un percance fatal en uno o dos días o años?
    Por lo tanto el trabajador debe tener presente estas variables para tomar la decisión
    Este blog tiene por finalidad dar información tratando de no ser sesgado, si en algún momento te parece que haya sido así pido las disculpas del caso, solo estamos tratando de brindar información para la mejor decisión de cada trabajador
    Finalmente la menor comisión que encuentras en el SPP hoy día es 0.38% sobre el sueldo y 1.25% anual sobre el saldo ahorrado
    Gracias por tus comentarios

    • 13
    • 20.11.2015
    • 12:41:08 hs
    AFP Habitat

    Hola Vilma
    La información sobre los requisitos en la ONP los encuentras en la página web respectiva, te paso una de las direcciones donde detallan lo mencionado en el blog

    https://www.onp.gob.pe/Servicios/quiero_pension/tipos_pensiones_requisitos/inf/pension_inval

    Por otro lado, efectivamente el SPP no ofrece mejor pensión en el caso una persona tenga una remuneración de 750 soles toda su vida, eso lo he mencionado en más de una respuesta. Pero también mencione lo siguiente: cuando una persona empieza a trabajar:
    1. Sabe cuál será su sueldo dentro de dos años? o 10 años?
    2. Sabe si va a tener continuidad laboral? Cumplirá los 20 años dd aportes requeridos por la ONP?
    3. Sabe si tendrá un percance fatal en uno o dos días o años?
    Por lo tanto el trabajador debe tener presente estas variables para tomar la decisión
    Este blog tiene por finalidad dar información tratando de no ser sesgado, si en algún momento te parece que haya sido así pido las disculpas del caso, solo estamos tratando de brindar información para la mejor decisión de cada trabajador
    Finalmente la menor comisión que encuentras en el SPP hoy día es 0.38% sobre el sueldo y 1.25% anual sobre el saldo ahorrado
    Gracias por tus comentarios

  • 14
  • 19.11.2015
  • 12:34:01 hs
Francisco Diaz

Una consulta, para quienes somos mayores de 50 años y aportamos a la ONP: ¿Si a mi me descuentan 500 soles mensuales y a otro empleado público le descuentan S/. 50.00, ambos recibiríamos la misma cantidad como pensión? ¿y, aproximadamente, cuánto recibiría de pensión?
Por otro lado, a esta edad, ¿me conviene pasarme a una AFP? ¿La ONP transferiría mis aportes a la AFP a la que me afiliaría?

    • 15
    • 20.11.2015
    • 12:39:14 hs
    AFP Habitat

    Hola Francisco
    Teniendo 50 años de edad y habiendo aportado a la ONP, estimo que deben faltarte pocos meses o quizás ya cumpliste los 240 aportes, con ello cumplirías el requisito para obtener pensión en la ONP, por lo tanto te recomiendo que continúes en la ONP. Sin embargo ten presente que debes cumplir 240 aportes en toda tu vida laboral o a través de aportes personales.
    Por otro lado, el cálculo de la pensión se basa en la remuneración del trabajador, esta remuneración se divide entre dos, se aplica un incremento (2%) en base a los años adicionales a 20 años aportados, si esta cantidad no podrá ser mayor a S/.847.31 ni menor a S/.450.00.
    Igual, la ONP te debe dar mejor información
    Saludos

  • 16
  • 19.11.2015
  • 01:54:15 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

PRIMA AFP comento el día de hoy que afiliados deben rescatar el 20% para el crédito inmobiliario debe ser el 50% de rescate para este crédito a cualquier edad no esperar la edad de jubilación anticipada ú ordinaria, la tasa de retorno de los inmuebles es 15% anual.

  • 17
  • 19.11.2015
  • 08:12:19 hs
Luis

Lo cierto es que al generarse esta discusión ,se nota claramente que las AFP ,tienen un margen mayor para entregar al afiliado que se jubila. Nadie en su sano juicio puede pretender que el promedio de vida en Perú ,sea similar a la de los países europeos y desarrollados.Imaginense llegar a los 65 años y nos den el 20% de nuestro fondo como garantía? de un credito hipotecario? a cuantos años? a 20 o a 30 o 40 ? Nos estan tomando el pelo?
Si la libre disposición les preocupa , entonces aumenten los beneficios, cobertura de salud privada,mayores pagos mensuales, premios e incentivos por resultados , es decir si las AFP ganan , el jubilado que tiene su dinero tambien debería ganar,etc,etc,etc Miles de formas diferentes de conquistar a sus afiliados.

    • 18
    • 20.11.2015
    • 01:01:53 hs
    AFP Habitat

    Hola Luis
    Gracias por tu comentario, efectivamente hay diversas mejoras que el SPP debe evaluar.
    Una de ellas es la llamada omisión mixta que justamente tiene por objetivo el ganar – ganar, es decir, si la AFP ofrece buena rentabilidad entonces obtiene buenos ingresos, por el contrario si no entrega buena rentabilidad al afiliado entonces reduce sus ingresos. Sin embargo cuando se lanzó esta comisión, muchas personas optaron por continuar en la forma de comisión anterior.
    Por otro lado, esperemos el reglamento final sobre la disposición de los fondos que esperemos sea de beneficio para los afiliados.
    Saludos

  • 19
  • 19.11.2015
  • 11:39:09 hs
Manuel Champi

Hoy me apersone a AFP Integra con la finalidad de ser instruido sobre la forma como puedo retirar mi dinero S/o. 90,000.00, la persona que me atendio insistia en todo momento en que continuase con la AFP, tengo 71 años de edad y tramito por mas de cinco años mi Libre Desafiliación y no tengo NINGUN RESULTADO que hago?

    • 20
    • 20.11.2015
    • 12:49:43 hs
    AFP Habitat

    Hola Manuel
    La libre desafiliacion la tramita la AFP pero quien la aprueba es la ONP, quizás debas acercarte a las oficinas de libre desafiliación que está en el centro cívico (Integra podría darte la dirección exacta). Lamentablemente si la ONP ha rechazado tu solicitud, es difícil que cambie de posición.
    Sobre el retiro de tu fondo de la AFP, como sabes se está discutiendo la posibilidad de retiro del fondo que, a la fecha, no se puede aplicar hasta que la norma se reglamente.
    Sin embargo dada tu edad, tienes la posibilidad de obtener pensión con el ahorro logrado pero, al optar por pensión estarías renunciando a tu objetivo de retornar a la ONP o retiro del fondo que tienes.
    Espero haberte ayudado a tomar una buena decisión
    Saludos

  • 21
  • 20.11.2015
  • 01:34:27 hs
Luis Monroy

Si me parece que el problema principal del SPP es la magra rentabilidad ofrecida, y ese dato debe ser el principal que ofrezca la AFP a elegir. Pero lo más importante es que la rentabilidad debería calcularse del total descuento del afiliado, o las AFP, o cualquier empresa o cualquier inversión ¿para calcular su rentabilidad no le resta los gastos o costos para obtener qué tan rentable es?, incluso afectarlo por el factor de inflación anual, si se hace esas 2 restas verán que en más de 23 años hemos perdido liquidez en el momento del descuento, además de perder valor(inflación) en el tiempo… Me parece que una opción salomónica es que le creemos un verdadero competidor a las AFP, el afiliado podría invertir el 50% en sus proyectos y el 50% en la AFP y año tras año, comparar las rentabilidades y optar por subir o bajar el % de inversión tomando como base lo que convenga al fondo.

    • 22
    • 22.11.2015
    • 01:11:50 hs
    AFP Habitat

    Estimado Luis
    El SPP actualmente administra 124 mil millones de soles propiedad de todos los afiliados, los aportes reslizados por todos los trabajadores bordean el 40% de este fondo y la rentabilidad el 60%, por lo tanto los afiliados han visto crecer su dinero en más de 74 mil millones de soles producto de la rentabilidad. Esto refleja el resultado de largo plazo en la administración de los fondos de pensiones, esta rentabilidad ha sido lograda incluso considerando los años de caídas mundiales de los mercados financieros.
    Efectivamente la rentabilidad que se presenta es la “nominal”, sin embargo en la página de sbs.gob.pe podrás encontrar la rentabilidad real de cada AFP e incluso el índice de rentabilidad – riesgo que también es un factor a evaluar y que pocas entidades financieras lo presentan, en este caso ambos factores son calculados por la SBS que es independiente de las AFP.
    Por otro lado, existen diversos planteamientos de mejora del SPP, sin embargo el problema es más amplio, debería habré una legislación del sistema previsional en su conjunto que incluya al SPP y al SNP para establecer un marco adecuado de protección previsional
    Gracias por tu comentario
    Saludos

  • 23
  • 20.11.2015
  • 02:32:30 hs
Luis

Lo que si creo se debe hacer ,es que estas mejoras no se demoren ,ya que ha determinada edad, esperar 5 años por una decisión es inhumano.
Estoy convencido que las AFP ,tienen el margen suficiente para que los jubilados reciban una mejor pensión y mejores beneficios ; y Beneficios diferentes o adicionales puede ser una solución interesante,por ejemplo Seguros de Salud, por ejemplo bonos adicionales si la rentabilidad acumulada supera en 5 % lo previsto, todos los servicios del grupo economico que esta alrededor de las AFP, pasajes aereos, hotelería, supermercados ,etc,etc, etc
Que la discusión sea seria,técnica ,pensando en los aportantes y jubilados,pensando en las administradoras y a tiempo.

    • 24
    • 22.11.2015
    • 01:19:59 hs
    AFP Habitat

    Hola Luis
    como tú sabes, ninguna empresa regala las promociones, todos los regalos, puntos, promociones salen del bolsillo del cliente. Algunas AFP si entregan más beneficios a sus clientes pero cobrando una comisión más alta, si este es el razonamiento entonces se corre el riesgo de elevar comisiones que no es la idea, por el contrario deberíamos buscar reducir comision tal como lo ha hecho la AFP ganadora de la licitación.
    Por otro lado, algunos puntos de vista técnicos han sido observados desde el punto de vista político, ni siquiera se pidió revisar las tablas de mortalidad que se calcularon últimamente, sino que se criticaron sin dar una oportunidad al sustento técnico; pero sí creo que debe elevarse la conversación según tu comentario
    Saludos

  • 25
  • 20.11.2015
  • 08:06:48 hs
Vilma

Insisto , el fondo es nuestro y la decisión de su destino igual. Si no se va ha ser imparcial no se debería opinar y menos si se representa a una AFP, sus comentarios son igual de sesgados que los que acaba de emitir el Sr. Bayli (Grupo Crédito) al decir que sólo deben devolver hasta 50,000 soles, cuanta hipocresía , de pronto todos se encuentran preocupados por nuestras finanzas . El argumento de los 20 años, ya está pasado de moda, y en cuanto a la incertidumbre respecto a sueldos, permanencia laboral, etc. etc, es la misma tanto si se está en la ONP o en la AFP. DEVOLUCIÓN SI !!!

  • 26
  • 23.11.2015
  • 05:46:51 hs
Enrique

El sistema de reparto ONP está condenado al fracaso porque en el mundo cada vez hay menos jóvenes para aportar y cada vez hay más viejos para recibir pensión. Esto debido a que la gente tiene cada vez menos hijos y vive más años. Escoger la ONP por más que tu sueldo sea bajo y parezca que vas a recibir más es muy riesgoso porque no sabes cómo estará el Perú los años que te jubiles.
Eso no significa que las AFP sean una maravilla, la comisión (20% de tu aporte) son altísimas y es demasiado que te descuenten 13% de tu sueldo, deberían tener un límite como en otros sistemas previsionales. Deberian ser más flexibles para cambios de fondo y poder utilizar tu fondo para financiarte un inmueble en cualquier momento.

  • 27
  • 24.11.2015
  • 01:42:25 hs
Juan Carlos

Debemos recordar que la ONP administra un sistema de reparto y no de capitalización individual, el sistema de reparto es un sistema solidario, las pensiones se financian mediante transferencias intergeneracionales (de jóvenes a viejos) y también transferencias intrageneracionales (de los que ganan más a los que ganas menos), cada trabajador contribuye al fondo según sus capacidades y esta la capacidad se mide según el ingreso que generan (por ello se aplica un % del sueldo). Para acceder a la pensión en todos los sistemas de reparto del mundo se le da más importancia al tiempo de permanencia en que contribuiste con tu esfuerzo al fondo, en lugar del monto de aportes que hizo el trabajador, por ello la pensión se determina en base a fijar un monto que pueda sostener una pensión promedio lo más alta posible. Ya que No todas las personas ven atractivo un fondo solidario, además personas con sueldo medio alto, pueden construir un fondo que les permitan obtener una buena pensión, tienen la alternativa de afiliarse a la AFP.
Otro dato que obvia el artículo es referente al seguro inmediato que goza el trabajador de afiliarse a la AFP en comparación con la ONP donde tendría que esperar tres años, esto es cierto pero lo que no se menciona en el artículo, es que el seguro en la AFP lo pierdes sino aportaste en cuatro de los últimos ocho meses, en cambio en la ONP no se pierde la vigencia.

    • 28
    • 25.11.2015
    • 06:20:37 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan Carlos
    Gracias por las precisiones que son correctas, excepto que en la ONP también se requiere condiciones para mantener el seguro; estas condiciones están en la web respectiva de la ONP
    Saludos

  • 29
  • 24.11.2015
  • 03:56:39 hs
Juan Carlos

Debemos recordar que la ONP administra un sistema de reparto y no de capitalización individual, el sistema de reparto es un sistema solidario, las pensiones se financian mediante transferencias intergeneracionales (de jóvenes a viejos) y también transferencias intrageneracionales (de los que ganan más a los que ganas menos), cada trabajador contribuye al fondo según sus capacidades y esta la capacidad se mide según el ingreso que generan (por ello se aplica un % del sueldo). Para acceder a la pensión en todos los sistemas de reparto del mundo se le da más importancia al tiempo de permanencia en que contribuiste con tu esfuerzo al fondo, en lugar del monto de aportes que hizo el trabajador, por ello la pensión se determina en base a fijar un monto que pueda sostener una pensión promedio lo más alta posible. Debido a que no todas las personas son solidarias, además personas con sueldo medio alto, pueden construir un fondo que les permitan obtener una buena pensión, tienen la alternativa de afiliarse a la AFP.

Otro dato que obvia el artículo es referente al seguro inmediato que goza el trabajador de afiliarse a la AFP en comparación con la ONP donde tendría que esperar tres años, esto es cierto pero lo que no se menciona en el artículo, es que el seguro en la AFP lo pierdes sino aportaste en cuatro de los últimos ocho meses, en cambio en la ONP no se pierde la vigencia.

  • 30
  • 27.11.2015
  • 01:34:24 hs
Lili

Lo evidente es que debe efectuarse una reforma integran el sistema pensionario tanto de la ONP como de la AFP para corregir las deficiencias y dar un trato similar a ambos casos y no crear mas discriminaciones como pretenden los políticos.
Las normas laborales regulan que la pensión es un “derecho” al que se accede en forma mensual al termino del a relación laboral, para ello, los trabajadores aportamos aun “fondo de pensiones” y ano a una ” cuenta de ahorro a largo plazo”, esto para garantizar la protección del trabajador y de su familia. Eso del negocio tranquilamente puede efectuarse con las CTS, que dicho sea de paso también ahora es un “retiro anticipado”???
Tengo un familiar que ha quedado invalido por un accidente de transito y ha aportado a la ONP 18 años y no tiene derecho a “nada”, es esto justo?
Por ello la reforma del sistema pensionario es urgente, que debe tenerse en cuenta la opinión de los técnicos y los políticos deben tener la suficiente cordura para entender las expsocioens técnicas.

    • 31
    • 27.11.2015
    • 10:41:12 hs
    AFP Habitat

    Hola Lili
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, además de lo que mencionas debe considerarse que existen mas de 70% de personas en periodo laboral activo (independientes y/o informales) que no tienen cobertura de pensión bajo el sistema pensionario que tenemos actualmente en Perú
    Gracias por tu contribución

  • 32
  • 28.11.2015
  • 12:44:50 hs
Palermo

Haciendo un poco de logica si tengo s/ 600,000 de fondo y me jubilo , si coloco en una entidad financiera a plazo fijo y me dan 5% anual tendria s/2,500 al mes solo de intereses, con lo que mi fondo siempre seria el mismo y quedaria para mi familia en caso de mi muerte.
Y si sigo en la afp y me dan una pension de s/2,500 los interses que sigue generando ese fondo pregunto a donde va a parar?

    • 33
    • 30.11.2015
    • 07:08:34 hs
    AFP Habitat

    Estimado
    En la AFP, si el trabajador opta por pensión bajo la modalidad de Retiro Programado, los intereses (rentabilidad) se suman al fondo propiedad del cliente, es decir, el cliente reduce con pensión y compensa con rentabilidad obtenida
    En cambio si opta por una pensión bajo la modalidad de renta vitalicia, el fondo pasa a ser propiedad de la empresa de seguro, por lo tanto el afiliado no tendría rentabilidad que pueda ganar porque el fondo dejó de ser su propiedad
    Espero haber aclarado su consulta

  • 34
  • 30.11.2015
  • 07:41:39 hs
Jhon

La vez pasada solicite mi estado de cuenta detallado, donde figura los aportes a mi fondo, la prima de seguro y las comisiones que pague a la AFP, pude darme cuenta que la rentabilidad acumulada en varios años no supera al total de comisiones que pague a la AFP (estoy en el fondo 2) . La comisión de la AFP ahora es aprox 1.5% de la remuneración, es decir 15% del aporte al fondo. (Ni que decir cuando en la década pasada las comisiones superaban el 2.5%)

Hice algunas estimaciones, actualmente una persona con un sueldo de S/ 3000 realiza aportes al Fondo de S/ 300 mensuales, en un año el aporte al fondo es de S/ 3600 (12*300) y los pagos en comisiones son aprox S/ 540 (1.5% * 3000*12). ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el fondo obtenga una rentabilidad de S/ 540 y se pueda recuperar lo pagado solo en comisiones? según la Asociación de AFP el fondo 2 ha rendido en promedio 8% anual, con ese rendimiento tendría que esperar casi 2 años para recuperar con la rentabilidad de mi fondo, las comisiones que pague a la AFP, recién a partir del tercer año la rentabilidad obtenida incrementaría mi patrimonio. Eso no es justo. Todo eso sin considerar el valor del dinero en el tiempo aplicado a las comisiones que pague, asumiendo que no habrá rentabilidades negativas y sin considerar rendimientos reales ajustados por inflación, si se considera estos aspectos, sería aún más desalentador los resultados.

    • 35
    • 02.12.2015
    • 03:51:01 hs
    AFP Habitat

    Hola Jhon
    El aporte al Sistema previsional debe analizarse a largo plazo, he hecho un cuadro con los datos que has detallado en tu participación. Algunos supuestos a continuación
    1. se mantiene el 8% promedio para el calculo
    2. El afiliado SOLO aporta 12 meses de 300 soles y luego no aporta mas
    Bajo estos supuestos el análisis es el siguiente
    - Los 450 soles pagados por comisión, los recupera en el mes 24 tal como lo mencionaste
    - Si esta persona realizó los 12 aportes cuando tenia 25 años, éstos aportes ganaran rentabilidad por 40 años, entonces a los 65 años la rentabilidad obtenida por esos 12 aportes seria S/.80,670
    - En el caso la persona haya realizado los 12 aporte cuando tenia 45 años, entonces éstos aportes ganaran rentabilidad por solo 20 años, en este caso la rentabilidad obtenida seria S/.13,540
    Como ves, ambos casos la rentabilidad que se obtiene supera largamente los S/.540 pagados por comisión
    Espero haber ayudado a aclarar tu apreciación
    Saludos

  • 36
  • 30.05.2017
  • 07:25:27 hs
gilberto mendoza mego

preocupense ´por una remuneracion y pension justa para los trabajadores del sector publico no es posible que las remuneraciones se han congelado 22 años las pensiones son de mendigos 13 soles diarios, el trabajador con 65 años de edad, tendra 45 años de servicios sabiendo que el estado solo reconoce 30, donde estamos que no tenemos autoridades que se preocupan por la clase mas golpeada que es el servidor publico.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño