Prudencia en la decisión, es lo más importante

Con las nuevas disposiciones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) relacionadas al retiro de hasta el 95.5% del fondo a los 65 años y, la posibilidad de disponer de hasta el 25% del fondo para primera vivienda, los afiliados han analizado los beneficios y en algunos casos han tomado acción para usar la disponibilidad del fondo.

Antes de entrar al análisis propiamente, debo resaltar que estos beneficios se pueden aplicar solo en el SPP porque el fundamento básico es que “cada individuo es propietario de su fondo”, a diferencia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en donde el fondo es colectivo.  Como se sabe, en el SPP cada trabajador es propietario del fondo, por lo tanto, tiene identificado claramente el monto total y la posible disponibilidad del mismo.

En caso el afiliado decida obtener el beneficio del retiro del 25% para aplicarlo al primer inmueble, claramente la decisión tiene sentido dado que se traslada una parte de su patrimonio (ahorro en la AFP) a otro patrimonio que es la adquisición de un inmueble; sea como cuota inicial o como amortización del crédito hipotecario. Pero, ¿cómo impacta este retiro a mi futuro?

Imaginemos un afiliado que tiene 35 años de edad y que en su AFP tiene ahorrado S/. 81,000.  Luego de analizar los pro y contras, este afiliado hace uso del 25% del fondo para su primera vivienda, por lo tanto, el saldo del afiliado pasa a ser S/. 60,750.

En esta situación y suponiendo que afiliado mantiene su remuneración promedio, continúa trabajando sin parar hasta los 65 años (la mejor situación del mundo), el ahorro del afiliado o la pensión a los 65 años se reduce en 15%. Pero como el mundo no es tan perfecto, la reducción llega al 35% para el trabajador peruano promedio, que solo trabaja 50% de su época laboral.

Por otro lado, analicemos el caso en que al afiliado le va mejor en el trabajo, es decir, aumenta su sueldo y se mantiene como trabajador dependiente con mayor frecuencia que antes, entonces la reducción del fondo a los 65 años es menor al 15%. En el otro lado de la moneda, es decir, la remuneración promedio disminuye en los siguientes años y/o la permanencia en trabajos es menor, en este caso, la consecuencia es que la reducción se acentúa a cifras sorprendentes según sea peor el escenario.

Por ello, la evaluación de usar hoy parte del fondo en lugar de mañana debe ser tomada conscientemente en función a las posibilidades y prioridades personales y familiares.  A quienes les va mejor, recuperarán a futuro parte del efecto del retiro del 25%, a quienes no les va bien en los años siguiente, la reducción en el fondo será mayor.

Independientemente de este análisis, aportar al SPP sigue ofreciendo beneficios, no solo para los trabajadores dependientes sino también para los independientes quienes deben evaluar desde ahora empezar a ahorrar para una propiedad y para su jubilación, pero sobretodo, es beneficioso para los jóvenes quienes pueden obtener el mejor impacto, por lo tanto, el sistema previsional debe decidirse con una visión de futuro, pero sobretodo bien informado.

Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.08.2016
  • 09:23:54 hs
MARIO CAMINO

Buen análisis de Gonzalo Bernal, al que habría que añadir la perspectiva de un portafolio de inversiones. Para aquellos que tienen un crédito hipotecario y hoy tienen la posibilidad de disponer el 25% de este fondo para realizar un prepago sobre el capital de la deuda, el prepago de dicha deuda le genera un flujo adicional superior a la capitalización de las AFP´s ya que la rentabilidad que generan esta muy por debajo del costo efectivo de un crédito hipotecario. Por lo tanto al amortizar dicha deuda se libera un flujo futuro que permitiría a su vez pagar créditos mas caros (o evitar el endeudamiento con las tan caras tarjetas de crédito) o que da a la persona la posibilidad de invertir libremente dicho excedente o diferencial entre la cuota del hipotecario que pagaba y la que pagaría ahora. Interesante si tenemos en cuenta que hay alternativas de inversión que rinden mas que la AFP. Nuevamente todo depende de que se vaya a hacer con la mayor liquidez corriente que obtenga cada persona que tome esta alternativa.

    • 2
    • 02.08.2016
    • 11:39:07 hs
    AFP Habitat

    Hola Mario
    Totalmente de acuerdo, si la tasa del crédito es mayor que la tasa de interés o rentabilidad de cualquier ahorro, es mejor prepagar. El tema clave en este caso es el destino del excedente luego del prepago, si se va a gasto corriente o a re invertir
    Gracias

  • 3
  • 02.08.2016
  • 01:52:15 hs
PEDRO DIAZ

No estoy de acuerdo, el 25% debe ser para pagar toda deuda hipotecaria y/o otras deudas bancarias, sin discriminación alguna, así se inyectaría liquidez al mercado, entiendo el proteccionismo hacia las AFP y la banca, pero quien protege al ciudadano de a pie, bajarle la deuda a las personas mejora su calidad de vida.

    • 4
    • 03.08.2016
    • 03:16:23 hs
    AFP Habitat

    Hola Pedro
    Entiendo tu punto de vista, hay muchos que opinan como tú, sin embargo hay otros que opinan lo contrario e incluso piensan que no debería darse esa facilidad
    El proteccionismo no es para las AFP, es para el afiliado, las AFP obtienen más ingresos desde el aporte mensual, no del fondo que se invierte por lo tanto las opiniones que dicen que están protegiendo a las AFP no es correcto. Realmente el perjudicado al final de la historia será el afiliado que no manejo bien su patrimonio o el afiliado que no tuvo oportunidades de hacer crecer tu patrimonio (no empleo permanente o subempleo)
    Gracias por tu comentario

  • 5
  • 03.08.2016
  • 01:26:37 hs
Enrique Garcia Galloso

La tasa de retorno del sector inmobiliario es 15% anual.

    • 6
    • 05.08.2016
    • 10:08:54 hs
    AFP Habitat

    Enrique
    Sería bueno compartir en que sector y en que periodo de años ha sucedido esta tasa de retorno, además saber si es promedio o solo producto de algunas oportunidades
    Gracias

  • 7
  • 03.08.2016
  • 03:40:15 hs
Pedro Polo

Realmente el cálculo es complejo. en un crédito hipotecario actual si prepago 50000 soles ahorraría mas o menos 60000 soles en intereses al cabo de 150 meses, pero si estos 50000 los pusiera a plazo fijo actual de 7% anual al cabo de 12 años me habrían generado 62000 soles.

    • 8
    • 05.08.2016
    • 10:07:18 hs
    AFP Habitat

    Hola Pedro
    Efectivamente es complejo, por eso presente el caso de las consecuencias futuras de un retiro hoy
    Lo más crítico es el compromiso de ahorrar la diferencia, algo que normalmente no sucede dado que la tendencia a gastar jala más a las personas
    Un abrazo

  • 9
  • 04.08.2016
  • 02:30:23 hs
Marcos Morriberón Rosas

Ante la opción dada de retirar los fondos de la AFP, y considerando los riesgos:
Riesgo de Longevidad (no sabemos cuándo vamos a morir), Riesgo Invalidez, Riesgos de Inversión o volatilidad del mercado, Riesgo de Inflación, Riesgo de Altos costos para asistencia médica, Riesgo de ser estafado, ante estos riesgos debería haber una asesoría para las personas que están en esta condición de elegir, un buena opción es una renta vitalicia para mitigar parcialmente los riesgos arriba anotado. (Soles indexados).
Otras opciones son:
Cuenta a plazo fijo en un banco o caja que da 7% al año. (Soles). Cuenta de fondo mutuo, de bajo riesgo(Bonos Corporativos, bonos del tesoro y productos financieros de corto plazo) Soles o Dólares. La decisión para optar por una renta vitalicia la debo tomar al momento de decidir el retiro ya que si retiro el 95.5% y no tomo esta opción posteriormente se puede hacer pero estaría sujeta al impuesto a las ganancias.
Los fondos vienen creciendo han un 7% en 14 meses.
La otra decisión es dejar todo como esta y postergar el retiro del fondo hasta que las condiciones indiquen que es conveniente su retiro.
Es decir para tomar esta decisión como dice el artículo hay que tener prudencia
Bueno hermanón no te canso más y me despido.

    • 10
    • 05.08.2016
    • 10:12:24 hs
    AFP Habitat

    Hola Marcos
    Efectivamente un asesor financiero es importante, sin embargo es difícil encontrar uno que sea imparcial, es decir que no tenga algún producto que venderte, en caso contrario el cliente debe asumir el costo que este servicio significa
    Gracias por tu comentario

  • 11
  • 04.08.2016
  • 06:07:22 hs
Enrique Garcia Galloso

Cuando un afiliado se jubila bajo retiro programado por pensión de invalidez el fondo sigue generando rentabilidad por que esta en valor cuota igual a los fondos mutuos, en lo que va el 2016 la rentabilidad de los fondos 1, 2 y 3 son 8.5%, 7.84% y 6.69% respectivamente, SP/BVL PERUGEN 55.69% y SP/BVL LIMA25 79.94%, Fondos Mutuos en dólares BBVA Agresivo – D Continental FM 58.49%, en soles BBVA Continental – S Continental FM 56.18%.

  • 12
  • 22.09.2016
  • 10:55:38 hs
Pedro Vera

Una duda:

Una pareja matrimonial adquirió un departamento el 2010, para luego dejárselo a a la esposa este año al separar su régimen patrimonial. Si ella lo vende, ¿podrían ambos usar el 25% de su fondos de AFP para comprar otro departamento? Supongo que no porque ya tuvieron un primer inmueble. Cierto?

    • 13
    • 23.09.2016
    • 01:06:03 hs
    AFP Habitat

    Hola Pedro
    Si el departamento lo vendieron antes del 30 de junio del 2016 y en ese momento no tenían otra propiedad, ambos acceden al beneficio
    Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño