El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Fragmentado

fragmentado

Al anunciarse una nueva película de M. Night Shyamalan el público y la crítica cruzan los dedos. Nadie sabe si sumará un fracaso más o si al fin regresará el gran cineasta que deslumbró con Sexto sentido (1999). Los seguidores del director no tomarán el anuncio como un fracaso ni una vuelta al inicio del éxito, ellos creen que todas sus películas guardan momentos distintos y destacables en su irregular filmografía. Sin embargo, Fragmentado es el retorno a los giros inesperados y a una narración que conduce a estados de tensión constante. Una fórmula que el cineasta de origen indio maneja con holgura. Es decir, Shyamalan está de vuelta.

Cuando Shyamalan era un niño recibió como regalo una cámara Súper 8. Tenía menos de 10 años y muchas ganas por grabar todo lo que lo rodeaba. Además era un gran consumidor de películas de ciencia ficción, suspenso y terror. Steven Spielberg era su gran ídolo y la década de los ochenta fue creando su hábitat cinematográfico ideal. El paso de los años, adolescencia y juventud, le hicieron descubrir y venerar a su otro gran referente: Alfred Hitchcock. Es del maestro británico que heredó el gusto por hacer de la grabación una experiencia orgánica que vaya de la mano con finales sorpresivos. Por ejemplo, se puede reconocer en su filmografía, y también en Fragmentado, guiños directos a Psicosis (1960).

Con Fragmentado, Shyamalan regresa para decir que sus aptitudes como cineasta creativo no estaban perdidas. La película cuenta la historia de Kevin (James McAvoy), un hombre que padece de trastorno disociativo -condición patológica que puede concentrar muchas personalidades en un solo individuo-, y que llega al punto más grave de su distorsión cuando secuestra a tres adolescentes y las encierra en un sótano con la finalidad de cumplir un llamado mesiánico que le ordena una de las 23 personalidades que lo gobiernan. Una premisa que no tiene pierde, pero que en la práctica termina de consolidarse por el trabajo de su elenco y el cálculo de la tensión que imprime el director.

James McAvoy es el gran responsable del buen rumbo de Fragmentado. Su papel de perturbado mental lo coloca en una posición expectante conforme avanza la película. El misterio que encierran sus personajes hace que no sepamos con qué nuevos diálogos, gestos o miradas nos saldrán en la siguiente escena (parte del ADN cinematográfico de Shyamalan). Los cambios de voz y el correctísimo manejo del lenguaje corporal elevan al actor como alguien que se desdobla con facilidad, escapando de los disfuerzos o exageraciones que pudieron haber diluido su trabajo. Sin embargo, para que McAvoy cuaje una actuación tan redonda es necesario fijarse en el equilibrio que le da Anya Taylor-Joy. El personaje que encarna la joven modelo que alcanzó la fama con La bruja (2016), también padece de cierto trauma que la acerca al protagonista. Esa relación de piedad y soledad subyace a un entendimiento de seres marcados por la violencia y la incomprensión.

Otro punto fuerte de Fragmentado es que tiene varias subtramas que alimentan a la historia central sin invadirse entre sí, siempre reveladas a cuentagotas para ampliar las probabilidades de resolución del conflicto sin afectar la particularidad de lo impredecible. Además, Shyamalan desteje con minuciosidad una maraña de términos psicológicos, a partir de la doctora Fletcher (Betty Buckley), para acercarnos hacia un tema lleno de controversias. Fletcher es la bisagra entre Kevin y su “evolución”, uno de los postulados fantásticos que el realizador propone como fin del argumento.

Es cierto que el éxito de Sexto sentido no se repetirá. La obra que catapultó a Shyamalan rompió los paradigmas del terror a fines del siglo pasado. Los giros inesperados no volvieron a ser los mismos en las producciones del género desde la película protagonizada por Bruce Willis. Esa fue la cúspide. Pero tampoco quiere decir que este director deberá vivir a la sombra de su filme más conocido. Con Fragmentado se desmarca del pasado glorioso y podría empezar un nuevo capítulo creativo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Minería 2021

Natalia Valle

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño