El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

¡Madre!

MADRE

En un ejercicio de envanecimiento desmedido y pretenciosidad colosal, Darren Aronofsky hace que su última película, ¡Madre! (2017), rebase los límites de una falsa libertad creativa, algo que al director se le agotó hace varios años y que no ha vuelto a repetir desde The Wrestler (2008), quizá el trabajo menos identificado con su manera de interpretar el cine.

¡Madre! destruye con el paso de los minutos una historia que se plantea atractiva solo al inicio: una pareja de esposos -compuesta por un escritor (Javier Bardem) que padece de una aguda sequía creativa y su joven esposa (Jennifer Lawrence) que refacciona minuciosamente la casa donde viven- recibe a un invasivo matrimonio maduro, dando paso a eventos intimidantes y caóticos que transforman, a nivel emocional, la relación de los improvisados anfitriones.

Desde el inicio, Aronofsky envuelve su film con un ritmo tenso que llega a sostenerse por los diálogos cómplices y misteriosos de los cuatro protagonistas, con la única finalidad de aumentar la expectativa sin revelar los puntos claves de su historia. Hasta acá todo parece funcionar a medias. Algo así como “no sucede nada, pero de golpe, e inevitablemente, todo se desencadenará”. Sin embargo, un conflicto ajeno abrirá una línea argumental que, cual afiebrada influencia de J. G. Ballard en modo mal repotenciado, tirará por la borda la débil construcción alcanzada.

Este quiebre desbarranca la historia y arrastra todo a su paso debido a las repeticiones de sucesos dislocados que el director no deja de subrayar a fin de elevar su megalómana presencia. Aronofsky vuelve por los pasos de The Fountain (2006) para insertar una antojada y fallida influencia de tópicos ligados a Jodorowsky, Lynch y hasta Polanski, aunque en versiones degradadas. ¡Madre! no coge rumbo ni se esfuerza por darle credibilidad a lo que desea proyectar, más allá del simbolismo al que acude.

Su primer éxito cinematográfico, Requiem for a Dream (2000), llamó la atención por el tratamiento de los estados psicológicos de sus personajes y el destino autodestructivo de los mismos, pero en ¡Madre! la exageración se convierte en un mal rato que desnuda las falencias de Aronofsky como creador. El director se repite en un sentido fantasioso sin importarle que su fábula canibalice a casi todos sus personajes hasta dejarlos como ridículas caricaturas.

En medio del desconcierto que provoca Aronofsky, Jennifer Lawrence es quien resulta menos afectada. La actriz se acerca a roles como los que desempeñó en Winter’s Bone (2010) o Joy (2015), siempre con un verismo que sigue fortaleciendo su ascendente carrera. Javier Bardem acompaña a Lawrence como una figura fantasmal, no precisamente por el misterio que encierra, sino por la escasa presencia que transmite. Por otro lado, cuando los personajes que encarnan Ed Harris y Michelle Pfeiffer, la pareja madura e invasiva, van a dar el zarpazo definitivo en sus acciones, se diluyen gracias al citado quiebre o desmoronamiento de la historia.

¡Madre! es una alegoría que podría provocar padecimientos o pruebas extremas de paciencia para cualquier espectador que desee perder dos horas y media en su visionado. Aronofsky apuesta por un trabajo visceral que incomoda desde una perspectiva impostada y lo regresa al vaivén de sus demonios omnipotentes.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño