El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Coco

coco-pixar-donde-ir-5

Pixar ha vuelto a ser la misma compañía con alma que un día llamó la atención de niños y adultos poniendo su firma a grandes películas como Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003), Wall-E (2008) y Up (2009). Gracias a Coco (2017), Pixar -que desde hace 11 años forma parte de la burbuja Disney- ha dado en el clavo para conquistar a la audiencia con una historia que ahonda en cuestiones básicas y fundamentales como el recuerdo y el olvido de los seres queridos fallecidos, la valoración por las tradiciones nacionales y la unión familiar.

Miguel es un niño que desea ser músico. La referencia máxima que tiene es su ídolo el cantante Ernesto de la Cruz. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de su familia porque  desde hace cuatro generaciones un incidente que involucra a su tatarabuelo compositor hizo que todos sus parientes aborrezcan la música al punto de ser un tema tabú en las conversaciones cotidianas. Miguel se resiste a aceptar el destino familiar -ser zapatero como todas las personas con las que vive- y está dispuesto a todo con tal de alcanzar sus sueños, así tenga que permanecer en el inframundo buscando la bendición de un músico fallecido.

A primera vista estamos ante una película con un trasfondo clásico: el incesante esfuerzo para lograr las metas individuales. Pero la película se instala en una fecha y en un ambiente que ningún niño esperaría propicio para cumplirlas. El día de los muertos y “el más allá” serán las circunstancias que Miguel afronte sin reparar en los riesgos. El mayor de ellos consiste en no volver a reunirse con su parentela y quedarse atrapado junto a las almas.

Si bien el argumento del filme podría servir hasta para una película de terror, los directores Lee Unkrich y Adrián Molina se las ingenian, con mucha destreza, para combinar el mundo de los vivos y el de los muertos al incorporar humor y melancolía como recursos narrativos. El reino de los muertos no es un lugar para temer. Por el contrario, es sinónimo de regocijo porque traslada a los personajes hacia los recuerdos que todavía quedan de quienes nos quisieron y quisimos.

En América Latina quizá esta manifestación no llame demasiado la atención, pero pensemos en el público de los Estados Unidos, Europa o Asia y veremos que la idea funciona porque ha sido trabajada con acierto gracias al conocimiento de las tradiciones mexicanas y el respeto por las mismas. Coco pasa de ser una película de dibujos animados y pone el foco en la representación de un pueblo, un país, un continente que sigue sus costumbres en torno a lo que más valora: la familia. Pero en una fecha sacrosanta y pagana.

En cuanto al trabajo de animación, Pixar se inspira y construye las locaciones de Coco a partir de lugares reales -pirámides prehispánicas, las calles de los pueblos mexicanos, algunas plazas e iglesias históricas-, pero suma colorido y calidez para acentuar la atmósfera de fantasía. Los mitos de figuras antropomorfas y las leyendas acerca de lo fascinante que resulta lo desconocido se convierten en material que imanta de principio a fin.

Coco es diversión y jocosidad en cada secuencia. Además es un tren de emociones que derrapa violentamente en la más absoluta de las tristezas. La película de Unkrich y Molina es un triunfo de la animación moderna. Un hito que abarca genuina idiosincrasia latinoamericana de cara a tiempos fríos y hostiles.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño