El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Toy Story 4

toy story

¿Qué es un juguete? Sobre todo, para los adultos, es un recuerdo. No del objeto, sino del momento en que el objeto sirvió de compañía, durante la infancia ida. Pero, para un niño, un juguete es un deseo, un anhelo, un estado de ánimo. Y también puede reflejar una benigna ambición o una caprichosa codicia. Los niños, y también los adultos, tienen fijaciones por objetos que los pueden distinguir y hacer únicos, especiales, diferentes. Entonces, ¿cuándo y por qué se empieza a dejar de lado a los juguetes si representan un periodo esencial de la vida? El crecimiento, esa fatalidad inevitable que produce el paso de los años, hace que se abandonen los carritos, las muñecas o los robots, y se incursione en arenas más inestables hasta llegar a la adultez. ¿Y qué sucede con esos compañeros sin vida que despertaron las primeras historias de aventuras y los extensos diálogos imaginarios? Lo más probable es que terminen depurados por alguna mudanza fortuita o descansen arrumados en las bolsas negras de basura tras la limpieza exhaustiva del fin de semana. Sin embargo, un juguete es de los pocos objetos que tiene más de una utilidad y acumulan su valor emocional al pasar de mano en mano. Viejo y despintado, un juguete es un hallazgo invaluable que transforma los días de su nuevo dueño. Un juguete es un envase que contiene demasiada experiencia almacenada. Hasta puede entenderse como la extensión inanimada de los miedos, alegrías y tristezas de sus propios dueños.

El cine también entiende la sensibilidad que encierran los juguetes. Toy Story, la mejor saga animada que se ha hecho hasta ahora, comprende un arco temporal desarrollado a partir de cuatro películas en 14 años, donde narra la relación entre humanos y juguetes desde la mirada tierna que otorga la niñez, hasta la óptica confundida que brinda la adolescencia. La última entrega de la franquicia vuelve a la carga con más nostalgia que sus predecesoras, a través de un cierre digno, que, contrariamente a lo que podría pensarse, ofrece un capítulo final que no desgasta a sus personajes ni a la esencia del significado, en cuanto al valor de los objetos infantiles se refiere.

La hermosa responsabilidad de dirigir Toy Story 4 (2019) cayó en Josh Cooley, guionista de Intensa-Mente (2015) y animador con orígenes en Pixar. Ser el timonel del producto que John Lasseter inició en 1995, pasa por entender los pensamientos y el corazón de un niño desde una perspectiva madura sin abusar del sentimentalismo que dan las despedidas. Andy ya no es el centro de atracción de los juguetes, ni sus conflictos son parte de la historia. Ahora Bonnie, la niña que heredó sus cosas, afrontará una nueva experiencia, algo perturbadora: el inicio de la etapa del jardín escolar. Y es en esa circunstancia que Woody, el viejo vaquero, héroe del pasado y compañero leal de Andy, se tomará muy en serio el rol de compinche protector de Bonnie, tal como lo hizo con Andy en el mismo escenario, pero en otras épocas. Bonnie, definitivamente, no es Andy y ha relegado a Woody a la segunda línea de preferencia en el mundo de sus juguetes. Por lo tanto, la correspondencia, el apego y el sentimiento hacia el cowboy es otro. Un tenedor descartable, al que Bonnie le ha pegado ojos disparejos, brazos de alambre y pies de trozos de madera, bautizado como Forky, será el nuevo preferido de la niña. Este solo es el punto de partida de una historia de aventuras donde el valor del pasado regresa con una fuerza que sacude temas ligados a la amistad, la solidaridad y el dolor causado por la pérdida de lo querido.

Toy Story 4 es tan potente a nivel visual como arriesgada por su interminable abanico de personajes. La puesta en escena abarca locaciones maravillosas. La más emblemática es el parque de diversiones. Este lugar guarda una carga sentimental crepuscular equiparable a las que transmiten las escenas románticas del cine clásico americano. Los momentos entre Woody y Bo Peep son gratificantes por su despliegue de candor y naturalidad. Sobre el empleo e incidencia de nuevos personajes en la trama, el director abre su abanico de posibilidades con éxito. Los mejores son Gabby Gabby (Christina Hendricks) y Duke Caboom (Keanu Reeves), simbolizando a la falta de afecto y a la decepción, respectivamente. Además de la divertidísima pareja de peluches, Ducky (Keegan-Michael Key) y Bunny (Jordan Peele). Puede parecer que los personajes “antiguos”, más allá de Woody, no juegan papeles importantes, no obstante, aparecen en los instantes correctos y determinantes. El mejor ejemplo de ello es  Buzz Lightyear.

Toy Story 4 es un torrente de imágenes que remiten al pasado. A ese tiempo que el hombre del presente añora cuando piensa en sus juguetes del lejano ayer. Pero la película también deja un margen para pensar en el futuro y en el destino de los niños que volverán a establecer una relación con sus juguetes. Toy Story 4 es un bucle de amor que viaja intensamente por los caminos de la melancolía de una historia cerrada.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño