El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

XI Festival Al Este: Nina Wu

Nina Wu

La compañía teatral donde trabaja Nina es poca cosa para sus aspiraciones como actriz. Ella está segura de que su carrera solo podrá despegar si se asienta en Taipéi y se involucra en la industria del cine. Sin embargo, una vez instalada en la capital taiwanesa su tiempo se dividirá entre las transmisiones en vivo que hace por redes sociales, a modo de influencer erótica, y sus pocas apariciones en cortometrajes de dudoso prestigio.

Cierto día, Nina recibe un ofrecimiento para actuar en una película de espías. Al parecer, la gran oportunidad ha llegado. El único motivo que la hace dudar es que deberá aparecer completamente desnuda. Solo le queda mirar hacia adelante.

Tras un rodaje turbulento, donde el director es algo más que un manipulador abusivo, Nina va trastocando la realidad hasta colocarla en un cúmulo denso de experiencias extremas como la peligrosa demencia de su despistado padre, los actos libidinosos que sufre por parte del productor del film donde actúa y un amor lésbico que la mantiene en estado de melancolía.

En suma, Nina lleva al espectador por los túneles de las probabilidades más turbias sin que lleguemos a distinguir qué es lo que más le conviene, le gusta o la oprime.

Nina Wu, en un paralelo imaginario, también pudo haber tenido como base un guion titulado David Lynch en Taiwán y la cruda recreación de la misoginia en la industria del cine moderno. Varias razones respaldan tal afirmación.

Entre ellas, el desvanecimiento de la cordura a través de pasajes confusos e intercalados por los que desfilan situaciones alegóricas, fantásticas y oníricas. Otra: las pesadillas psicológicas de un puñado de personajes autodestructivos que fijan su trascendencia en el sufrimiento y, en menor medida, en el placer que otorga la venganza. Otra: el sometimiento afectivo y sexual que sufre la mujer ante la posición de poder que adquieren algunos hombres de la industria cinematográfica. Claves chocantes que están moldeadas por un esteta brutal llamado Midi Z, director nacido en Birmania y que de adolescente se trasladó a Taiwán, lugar donde ha desarrollado su carrera fílmica y que no deja indiferente a cualquiera que vea una de sus películas.

Si bien la influencia de Lynch es notoria en Nina Wu, Midi Z tiene una vertiente original que viene trazada por un ejercicio de contemplación que repentinamente puede interrumpirse por acciones extremas, tan atribuladas como violentas, reflejadas en la idiosincrasia del pequeño país donde habita. La exquisitez de su sofisticada puesta en escena contrasta con la de sus trabajos anteriores, sobre todo si se compara a Ice Poison (2014), una de sus mejores películas.

Nina Wu está dividida en dos partes muy diferenciadas. La primera, llena de vértigo y hallazgos que se orientan hacia el thriller psicológico. Sin duda, el segmento más llamativo. Y un segundo tiempo en que las múltiples miradas interpretativas por parte del espectador se pueden fusionar libremente con los simbolismos que implanta Midi Z. Es decir, una distorsión que estimula los sentidos y captura la atención. La otra cara de la moneda, mucho menos lúdica, abarca la alerta sobre la cosificación de la mujer en el ámbito cinematográfico.

Nina Wu es una película imprescindible del cine asiático de los últimos años y Midi Z -con ocho largometrajes a los 37 años- una referencia del cine taiwanés actual.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño