El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Val

Val

Bajo una gorra de los Warriors de San Francisco y el techo de una pequeña pieza que se asemeja a las locaciones donde se filmó Tombstone, aquel western noventero que narra el legendario tiroteo en O.K Corral, Val Kilmer firma posters, fotos y cualquier objeto que le pongan delante. Él acepta todas las peticiones de sus seguidores, sonríe y hasta bromea. No parece el mismo Kilmer que hace casi 30 años era percibido como un falso divo del plató que se resistía a las indicaciones de cualquier director que no le caía bien. El Kilmer actual camina despacio y ha perdido la imagen de galán antagónico a Tom Cruise que cosechó en Top Gun. Tampoco mantiene la sensualidad de Jim Morrison, acaso la interpretación que lo lanzó a la estratósfera de Hollywood, bajo la exigencia de otro hombre polémico, el director Oliver Stone. La verbalidad del actor -que cuestionó las decisiones del realizador John Frankenheimer, espetándole que su método llevaría al fracaso a ese rocambolesco proyecto que fue La isla del Dr. Moreau- ha desaparecido. Ahora necesita tapar el agujero de un aparato que tiene incrustado en la tráquea para poder hablar. El cáncer de garganta ha convertido su voz en la de un triste robot trasnochado. Cuesta ver y aceptar que Kilmer, uno de los mejores actores de su generación, se encuentre en tal estado de convalecencia, aunque lo sepa llevar con dignidad. Hoy en día, recorre el mundo viviendo de su gloria pasada, del afecto de los fans que todavía lo recuerdan como Iceman, Batman, el rey lagarto o Doc Holliday.

*

Si bien el evento de las firmas forma parte de la nueva vida de Kilmer, también corresponde a uno de los pasajes de Val, documental dirigido por Ting Poo y Leo Scott que recorre la vida profesional y familiar del actor, a través de grabaciones que él mismo registró desde que tenía 10 años y que siguen almacenadas en algún depósito de los Estados Unidos. Los momentos de infancia junto a sus hermanos y padres, sus primeras obras de teatro escolar, el ingreso a la prestigiosa y exigente The Juilliard School, el inevitable salto a Hollywood y sus superproducciones, las audiciones imaginarias y reales que suponían la consolidación artística, el cuento de hadas de triste final que significó el matrimonio con Joanne Whalley, la admiración hacia Marlon Brandon y la relación laboral que compartieron, la muerte de dos de sus seres más queridos en momentos claves de su vida, y la transformación perpetua para encontrarse a sí mismo por medio de la actuación, son algunos de los momentos más conmovedores de la película, todos grabados en cintas caseras desde diversos dispositivos y formatos. Los videos de archivo se van intercalando con el seguimiento a Kilmer en los últimos años y bajo el hilo conductor de una voz en off que corresponde a Jack, el hijo del actor. Este rompecabezas fílmico se completa con recortes de revistas y dibujos que Kilmer ha creado desde hace algún tiempo y que los documentalistas incorporan a la narrativa de la película a modo de breves animaciones. En ese sentido, Val es un collage de imágenes y momentos que están en sintonía con la búsqueda personal de Kilmer, un hombre exigente e inconforme consigo mismo que pasa sus días reflexionando sobre errores y aciertos propios, alcanzando un estado de redención basado en la fe.

*

¿Qué significa ser actor? ¿Protagonizar varios taquillazos y ganar premios bastan para ser reconocido como tal? ¿Dónde está situada la línea que divide al personaje de la persona? ¿Pueden quedar para siempre los rastros de los personajes en el actor alterando su conducta original? ¿Qué tipo de autoexigencia debe tener un artista para sentirse pleno? Preguntas como estás atraviesan de forma explícita y subrepticia al documental. Y es que Val no solo es una película acerca del ascenso, la caída y la perseverancia de Kilmer. Val es una pieza sobre el mundo de la actuación, con sus infortunios y apasionamientos, sus incursiones en el mainstream y la intimidad de los papeles más sobrecogedores. Val es una elegía tristísima que apela a la evocación, al tiempo pasado donde fuimos mejores ante los demás, al sentido de la trascendencia artística que intenta ir contracorriente a los moldes financieros de la industria. En un pasaje de la película Kilmer dice que ha vivido tanto en la ilusión como fuera de ella. Asume que se ha comportado muy mal, probando los límites de la realidad. Todo en función a la búsqueda de la esencia artística. Kilmer no es un cínico, mucho menos parlotea un discurso moralista que persiga la piedad del espectador ante su lastrada condición física. Kilmer es un actor que siempre ha buscado captar la verdad eterna a través de la ilusión. Kilmer es un apóstol de Shakespeare que se juega la vida en cada rol.

*

El último trabajo público de Kilmer fue un unipersonal itinerante donde interpretó a Mark Twain, uno de sus héroes, y del que extrae una frase que resume la visión artística de Kilmer: “Solo necesitas ignorancia y seguridad para tener el éxito asegurado”. De niño, el actor soñaba con ser Batman. De adulto, el destino y la fama, lo pusieron en el disfraz del enmascarado. Sin embargo, no fue feliz. La libertad creativa y el rango de acción para encarnar a un superhéroe sin poderes se desvaneció cuando sintió que era una pieza de utilería más en el set. Rechazó una segunda entrega a pesar de los US $336 millones que recaudó la película y el exorbitante sueldo que hubiese recibido. “Eso más parecía una telenovela”, dice ahora. Kilmer, antes de su enfermedad, ya se había alejado de las alfombras rojas para pensar acerca de su futuro como actor y repensar sobre sus obsesiones interpretativas. A pesar de que no ha tenido el mismo reconocimiento y exposición que otros de sus contemporáneos como Sean Penn, Tom Cruise, Tim Robbins, Kevin Bacon o Robert Downey Jr., De todos ellos, Kilmer quizá sea quien mejor ha entendido el oficio de la actuación: ponerse en la piel de otro para que el resto se pueda reflejar en él.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño