El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Shirley

Shirley — Still 2

En 2018, Josephine Decker presentó Madeline’s Madeline, una propuesta narrativa que visualmente acentuaba su original estilo: perpetuos planos detalles, un frenético montaje tipo collage y movimientos arbitrarios de cámara. Respecto a la trama, Madeleine, una adolescente psicológicamente inestable, ingresa a una compañía de teatro performático avalada por la directora de la academia, quien la estimula a enfrentar sus demonios materno filiales de una manera peculiar. Ambas mujeres se involucran en una relación posesiva de maestra-pupila que derivará en eventos fulminantes. Decker arma un sólido puente de empatía entre los dos personajes centrales que, de forma progresiva, va deconstruyendo para mostrarnos las complejas consecuencias que deja la ausencia de afecto y la necesidad del mismo.

En su última película, Shirley, la directora regresa a los conflictos femeninos entre dos personajes emocionalmente opuestos, pero desde un planteamiento más audaz y retorcido, aspectos que, en inicio, despiertan la atención, pero que poco a poco se debilitan a causa de factores alrededor del tema central. Shirley se basa en una novela que narra con grandes cuotas de libertad literaria algunos pasajes de la vida de Shirley Jackson, escritora estadounidense de novelas de suspenso y terror, que tuvo su mejor etapa a mediados del siglo XX. Decker, junto a la guionista Sarah Gubbins, realizan una relectura arriesgada del relato original y exploran, a través de la misma propuesta narrativa visual que definió a Madeline’s Madeline, el acercamiento entre la escritora (Elisabeth Moss) y una admiradora de su obra, Rose (Odessa Young).

Shirley Jackson vive una relación fría y rutinaria con su esposo, Stanley Hyman (Michael Stuhlbarg), profesor principal de la Universidad de Bennington. Todo cambia cuando Fred (Logan Lerman) y Rose, pareja joven de recién casados, se hospedan en la casa de los académicos. Aunque Rose debe aguantar momentos groseros a causa del temperamento volátil de Shirley, poco a poco, se siente atraída hacia la escritora. El magnetismo de Shirley genera que Rose despierte respecto a temas como la subordinación femenina, la infidelidad matrimonial, el bloqueo y el proceso creativo, el doble rasero del mundo universitario, entre otros aspectos que predominan en la folclórica Vermont, y por qué no, en buena parte de los Estados Unidos en aquellos años.

Puede que Shirley sea la reafirmación de la impronta visual de su creadora, sin embargo, y a diferencia de su película predecesora, la esencia de su propuesta -una exploración psicológica entre dos seres que colisionan y se complementan- carece de intensidad, por más que las acciones intenten cocinarse a fuego lento. Además, un final como el de Shirley, casi una moraleja poco original y mal enmarcada en las tendencias reivindicativas de los derechos femeninos, resta sorpresa a una idea que pudo apelar a los mecanismos del suspense para enfatizar la personalidad compleja de sus protagonistas y llevar por un mejor sendero la resolución de varios conflictos.

También podríamos pensar que ése no es el camino que preocupe a la cineasta y que se nos antoja ver algo que nunca existió en la cabeza de la directora. Y es que el problema de la película no está en su reivindicación, ergo visualización de una tara social, sino en que la originalidad de la mirada que propone Decker se pierde en una culminación convencional, cercana a los manuales de instrucciones que se acomodan de acuerdo a cómo sopla el viento.

Shirley, por momentos, es potente; sobre todo, gracias al trabajo de Moss, una actriz que guarda en sus vitrinas premios Emmy y varios Globos de Oro, y que se acopla muy bien a personajes desequilibrados a nivel psicológico. En su rol, Moss es una bomba de tiempo que fascina y a la que también debemos temer. Puede incomodar en cualquier instante y destruir los convencionalismos del mundo literario sin someterse. No obstante, el torbellino Moss no alcanza para que Shirley evite convertirse en un paso en falso dentro de la singular trayectoria de Josephine Decker.

 

* Película vista en Filmin.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño