El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

A quien solía conocer

alguien

 

Para Ally (Allison Brie) los reality shows son iguales a los documentales. La única diferencia es que los primeros sí gozan de la simpatía del público. Esa falsa y recurrente afirmación le sirve para marcar distancia de las incómodas preguntas que recibe acerca del destino de su carrera cinematográfica. Las ilusiones por ser una gran cineasta la llevaron, diez años antes, a abandonar su pueblo natal en el que dejó a su madre, sus costumbres y a su novio Sean (Jay Ellis).

Sin embargo, el sensacionalismo y el mundo telebasura de la que es parte le han generado buenos ingresos económicos y las sonrisas de sus jefes por la buena sintonía de sus creaciones. Todo cambiará cuando la tercera temporada de su reality obtenga poco rating y le cancelen la opción de una nueva entrega. Ally tomará un respiro y no tendrá mejor opción que regresar a su pueblo. La productora de TV encontrará ese espacio que le permita meditar sobre su futuro en la industria, su adicción al trabajo y sus sueños artísticos transformados en confort. Lo que no aparecerá en el radar de la mujer y pondrá de vuelta y media su vida será el reencuentro con Sean.

A quien solía conocer es la segunda película que dirige Dave Franco que después de un auspicioso debut con The Rental -inquietante pieza de terror estrenada en el 2020- incursiona en la comedia romántica con buen pie. Franco acierta al apartarse del tufillo sentimentaloide que ha definido tradicionalmente al género y propone una historia donde sus personajes, sobre todo los femeninos, están cargados de múltiples dimensiones.

Después de que Ally llega a su pueblo y pase una divertida jornada con Sean se dará con una sorpresa: en los próximos días su ex se casará. Entonces, la trama empezará a tensarse en torno a ingeniosas y divertidas escenas de discordia donde Ally y Cassidy (Kiersey Clemons), la jovencita novia de Sean, no se darán tregua. Franco utiliza con inteligencia las diferencias entre ambas mujeres para trazar una línea en común que deja en segundo plano a Sean, un “trofeo” que en otro tipo de comedias sería el gran objeto de deseo y la finalidad argumental del filme.

Así, el triángulo amoroso se transforma en un juego de espejos donde Ally observa que las ambiciones de Cassidy -quiere alcanzar reconocimiento musical y seguir saliendo de gira con su banda de punk- son muy parecidas a las suyas cuando era joven, aunque en el campo cinematográfico. De esta forma, el director regresa al punto central de su película: las expectativas y frustraciones que pueden consolidarse/evitarse en dos generaciones de mujeres libres que no se acomodan a las convenciones del alma estadounidense, especialmente la que se instala en las pequeñas ciudades del interior.

Porque en A quien solía conocer no encontraremos el duelo antagónico que enfrenta a “la buena” y “la mala”. El guion -escrito por el propio director y Brie, esposos en la vida real- delinea a Ally y Cassidy como dos mujeres decididas que no dudarán en lograr sus objetivos así tengan que recurrir a golpes bajos que lindan con la inescrupulosidad. Aquí no hay cabida para Julia Roberts y su amplia sonrisa noventera que tientan a su mejor amigo para que no se case. Lo de Franco está más cerca a Quién #&%! son los Miller que a la glucosa desperdigada en las películas en que a Meg Ryan nadie le hace sombra. La reinvención de un género, al que siempre se le ha visto por el hombro, también está asociado a la mirada un tanto cínica que Franco y Brie vuelcan en sus mujeres.

En A quien solía conocer los personajes secundarios conforman una simpática capa que abriga los momentos más peliagudos que vive el triángulo amoroso. Jojo (Olga Merediz), la madre de Sean; Benny (Danny Pudi), el mejor amigo del novio; y Jeremy (Haley Joel Osment), el hermano de Sean, se turnan funciones que van desde el reparto de ideas juiciosas hasta el pragmatismo más despreocupado, siempre en dirección a lo que significa construir una relación sentimental y dar el paso para establecer una familia. Entre chiste y chiste, el guion suelta ocurrentes argumentos que no se sienten como simples rellenos.

Quizá el único reproche que puede encajar la pieza de Franco es que en el momento clave donde Ally y Cassidy comparten sus temores e inseguridades, causadas por el mismo hombre, el diálogo adopta cierta instructiva que abre una grieta de moralidad solemne. No es clamoroso el error, pero podría hacer que se nos tuerza un poco el rostro.

A pesar de ello, A quien solía conocerse siente fresca y aguda. La ridiculización sobre los reality shows y el desmarque respecto a la idealización de la familia nuclear son dos aspectos claves del filme. ¿Sorprenderá Dave Franco incursionando en otro género? ¿Tocará la tecla correcta como en sus dos primeras apuestas? La expectativa está instalada.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño