El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Los Fabelman

los fabelman

Corren tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y los Fabelman viven una aparente estabilidad familiar. Burt (Paul Dano), especialista en informática, y su esposa Mitzi (Michelle Williams), una pianista atrapada en las labores domésticas, son los pilares que sostienen a tres niñas y un niño, Sammy (Gabriel Labelle). Este último, apasionado por el cine desde temprana edad, descubrirá un doloroso secreto familiar que lo llevará a percibir la vida de una manera diferente. Los Fabelman está contada en un arco temporal que va desde los 7 a los 18 años de Sammy, lapso suficiente para conocer el funcionamiento de una familia tradicional estadounidense y descubrir los cambios generacionales que impactaron en los jóvenes de un país que empezaba a consolidarse como potencia mundial.

La última película de Steven Spielberg es, ante todo y entre muchas cosas, una necesidad por la creación artística. El director, que recientemente fue homenajeado en el Festival de Berlín, desarrolla una historia semiautobiográfica -Sammy es su alter ego juvenil- que pone el foco en el proceso cinematográfico y la libertad creativa. Sin embargo, Spielberg no calcula sus movimientos pensando en un público exclusivo -en su caso intergeneracional- por más que su trayectoria esté colmada de éxitos de taquilla.

En Los Fabelman descorre la cortina de su intimidad gracias a la autoridad que le da el tiempo en la industria. Para Spielberg, no se trata de saldar cuentas con sus monstruos interiores. Tampoco es una revancha. Estamos ante una forma de liberar fantasmas. Aquellos que rondan la vida del realizador desde hace décadas: la confusa figura materna, la armonía familiar de cristal que se rompe de golpe, el padre esquemático e incondicional, el significado de despertar a la adolescencia, el estigma de ser judío, el cine como válvula de escape ante las tensiones familiares y sociales, la obstinación por dirigir asumiendo riesgos y, sobre todo, el significado de hacer cine.

No creamos que Spielberg es autoindulgente. O que deberíamos entenderlo para apreciarlo. O que juega al drama familiar con un espectador que compra el cuento de una triste traición marital. Spielberg siempre fue un buen narrador y un experto en la creación de atmósferas. El diablo sobre ruedas, Tiburón, Encuentros cercanos del tercer tipo, La lista de Schindler, Salvando al soldado Ryan, Puente de espías o Ready Player One, entre otras de sus obras, reúnen las dos características citadas, a partir de escenas claves en que las tramas recalan en puntos de tensión dramática donde los factores visuales y sonoros se convierten en potentes componentes de relojería.

El mejor ejemplo para demostrar esta idea se muestra en una de las escenas claves de Los Fabelman. Por orden de su padre, Sammy edita las filmaciones que hizo durante el último paseo campestre familiar. A regañadientes, el muchacho cumple con lo encomendado, pero la sorpresa que se llevará durante el visionado de las imágenes (la extraña relación que mantienen su madre y el mejor amigo de su padre) -algo que está marcado en exceso y que, por momentos, se convierte en un descartable acto de notoriedad- será trascendental para que cambie su conducta adolescente. Durante la escena vemos varios primeros planos de Sammy en un espacio oscuro -propio del proceso de edición-, mientras el proyector traquetea en segunda instancia: el protagonismo sonoro lo tiene John Williams y una sublime composición de piano. La traición de una mujer a su marido -en los ojos voyeuristas del vástago de ambos- se siente como una estocada durísima, mortal.

No es difícil imaginar cómo terminará toda la escena desde que Sammy inicia el proceso de edición, pero eso es lo que menos importa. Lo que vale la pena en aquel momento, y en casi todo el cine de Spielberg, es el camino que tomará el director para volver conmovedor lo que a ojos del espectador es evidente. En eso, Spielberg es un maestro. El realizador de Parque Jurásico maneja el ritmo como pocos. Es el único director en la actualidad que puede crear una película de alcance masivo con una alta calidad cinematográfica, más allá de algunos pocos productos fallidos. Salvando las distancias, un John Ford moderno multigénero.

Los Fabelman es una carta abierta de amor al cine. Es la necesidad de concebir el arte como una forma alterna de plantarse ante la vida. Es un homenaje al más grande director de todos los tiempos -la aparición de David Lynch como John Ford en la secuencia final es hermosa-. Y también es el placer de apreciar a un cineasta en buena forma. Alguien que está muy lejos del retiro. Menos mal.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño