El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Tár

TAR

Ascenso y caída. Hienas que esperan el menor descuido de su presa para volcarse sobre esta. Hienas postergadas, ariscas y resentidas. Seres que viven de la envidia que les produce el reconocimiento ajeno y público. La supuesta presa está en plena forma y para las hienas puede ser un trofeo inalcanzable. La presa ostenta la admiración del resto. A pesar de ser poco simpática es el centro de todo. No es una presa inocente. O mejor dicho, no se percibe como una presa ni como inocente. Es una fuerza magnética que destruye y crea y vuelve a destruir para regresar sobre los pasos del proceso creativo, siempre en búsqueda de la perfección. Un enfermizo círculo vicioso. Un agujero negro donde todo se pierde, incluso las hienas que miran de lejos. Pero, ¿qué sucedería si la presa empezara a supurar debilidades y no se sintiese tan fuerte y decidida como parece ser? ¿Qué pasaría si las hienas cancelan la autoridad de su eterna rival y aprovechan la ocasión para vejar sin piedad a quien todo el tiempo tuvo una pata sobre sus cabezas?

Más allá de sus múltiples lecturas, decido ingresar a Tár, la última película de Todd Field tras 16 años de silencio cinematográfico, por su lado político y más actual. Por un enfoque que abre heridas para mostrar a un ser mezquino que cae en desgracia cuando sus secretos y errores son revelados con saña. Tár es un genuino biopic que muestra la gloria y debacle de Lydia Tár, una ficticia directora de orquesta que tiene influencia sobre todo lo que la rodea: su carrera artística, su entorno familiar, los medios de comunicación. Field propone un vistazo al poder desmedido, aquel que sin autorregulación se torna abusivo y cruel. Toma la figura de una mujer que se considera superior al resto, que maltrata a quienes no están a su altura y que al quedar a merced de sus detractores se convierte en una presa codiciada. Tár es un tratado de tópicos que revelan la compleja competitividad del mundo de la música clásica, pero también formula una manera de entender la escena musical desde el conocimiento de sus protagonistas. El saber es poder. No en un sentido colaborativo sino en una dirección subyugante. Lydia viste de arrogancia y es consciente de ello.

En tiempos donde la ética o la filosofía son tan necesarias para contrarrestar las consecuencias de las maneras en que nos comunicamos y que gobiernan los entornos digitales, Tár diseña un audaz retrato de la cultura de la cancelación y de los juegos morales dicotómicos que juzgan como si todos fuésemos inmaculados con alma de verdugos. Lydia, fuera del espectro artístico, es patética y compasiva. Fields cuida que la multidimensionalidad de su personaje no se desbarranque por la ladera de la maldad. Para que todo sea más auténtico, el renacido director lanza a la mesa su mejor carta, la que sostiene en gran parte a toda la película: Cate Blanchett.

Su trabajo en Tár es excepcional. Al encarnar a una obsesiva directora de orquesta no solo lleva al límite el cuidadoso y detallado proceso creativo que distingue a una artista controladora, sino que muestra a un personaje cargado de matices. Lydia Tár es una deidad viviente para sus seguidores gracias a las ejecuciones maestras de las piezas que dirige. Es talento natural, pero también es temperamento a raudales. Sin embargo, Lydia no es una buena persona. Es un misterio y un fantasma. Tár tienen tintes claros de película política donde el boicot o la cultura de la cancelación cruzan la historia central que envuelve al personaje de Blanchett. La lectura subrepticia de un sistema manipulador fomenta el carácter de una artista, Lydia, que también necesita el control y lo ejerce por medio de la música. En ese contexto, Blanchett utiliza a su favor la ejecución de un lenguaje no verbal potente que es la extensión de la idea de dominio frente al séquito de músicos que la secundan en la ficción.

Tár es exigente como producto cinematográfico por su fragmentación narrativa y su estilo visual -elegante, minimalista-. Estamos ante una obra compleja que pone en vitrina los juegos del poder en medio del ámbito artístico. Tár es un despliegue de monumentalidad actoral por parte de Cate Blanchett. Y, por último, comprende un amplio campo de temas que confluyen en la lucha eterna entre los cazadores y los cazados, sin importar de donde venga la necesidad por salir victorioso.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño